Colocacion pie de mastil

rafa511

Totalwind Fan
ola a todos!

el otro dia navegando con viento fuerte entre 24-30 nudos y olas de 2 metros y piko me recomendaron poner el pie de mastil muy adelantado para compensar el peso de la tabla con la vela y no levantara mucho la proa y por eso me surgio una duda!

con poco viento mejor el pie de mastil hacia atras?
y con mucho viento acia alante?

me pso varias veces que al coger una ola la tabla tendia a bajar en vez de a subir si no tiraba de los pies hacia arriba es debido a la colocacion del pie de mastil mas alante no?

gracias [windsurfing.gif]

Si te recomendaron adelantarlo más de lo normal es para que la tabla no se vuele. Al ir un poco más hacia adelante "obliga" a la tabla a bajar la proa.
Si con la misma intensidad de viento el mar está plano, puedes retrasarlo más de normal. Si está flojo lo adelantas y normalmente planeas antes.
Ya ves que con la misma intensidad de viento y diferente plano de agua la colocación del pie de mástil en el mismo sitio sirve para cosas diferentes.
De todas formas todo es relativo.
Y no lo pongas antes del diccionario [sorprendido] .

Jaja muchas gracias. Entonses para planear con viento flojo mejor adelantaron y para saltar mas con un viento de 16-18 nudos mejor atrás o adelante?

Para saltar, mejor un poco hacia atrás.
Pero lo que debes hacer es probar, que adelantar o retrasar un poco el pie de mástil no cuesta nada, y así notas la diferencia. Lo mejor es probar, siempre.

Volver