cinchas centradas en popa

HOT BEE

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En una tabla de 115 litros alguien puede explicarme la diferencia tecnica entre llevar una sola cincha en la popa centrada o llevar dos mas cerca de los cantos
 
No soy un experto, pero creo que te puedo dar una idea.
Las cinchas centradas las suelen llevar las tablas de olas y para hacer maniobras, las cinchas en los cantos las de slalom y race.
La razón es que al navegar a máxima velocidad, conviene llevar el peso en el canto, que permite ceñir mejor y empujar la tabla con los pies manteniéndola lo más plana posible.

Las cinchas más al centro permiten más maniobrabilidad, al facilitar el apoyar el peso en el canto contrario en los giros (presionando la punta de los pies) e iniciar los giros y maniobras sin sacar los pies de los footstraps, haciendo el cambio de canto simplemente presionando en la punta del pie, cosa que sería imposible con la cincha en el canto.

Bueno, eso es lo básico, creo, haber si alguien te lo puede explicar con más detalle.
 
ariznaf dijo:
Las cinchas centradas las suelen llevar las tablas de olas y para hacer maniobras, las cinchas en los cantos las de slalom y race.
La razón es que al navegar a máxima velocidad, conviene llevar el peso en el canto, que permite ceñir mejor y empujar la tabla con los pies manteniéndola lo más plana posible.

Además de que las tablas de freeride y slalom grandes o las de fórmula son más anchas para permitirle llevar más aleta (que a su vez les permite llevar velas más grandes) y para contrarestar la palanca que hace la aleta en el agua que tiende a ladear la tabla es necesario apoyarse más en los cantos. Igual que en los veleros o catamaranes en los que se ve a los tripulantes colgados de un costado de la embarcación con el cuerpo afuera del casco.
 
Cuando se lleva una cincha en popacomo las tablas wave suele resultar mas facil saltar y sobre todo las recepciones de los saltos
 
claro , puedes mantenerla plana de lo contrario caerias con el canto, yo siempre las he llevado centradas sin reparar en ello, pero mi tabla nueva me permite ambas opciones y de ahí la consulta... gracias por vuestra ayuda
 
pero mi tabla nueva me permite ambas opciones y de ahí la consulta...

Entonces cuando la uses con velas más pequeñas, mucho chopy y condiciones para saltar úsala con una sola cincha atrás y al medio. Cuando le pongas velas más grandes (con lo cual deberías también poner una aleta más larga) para navegar más en plan freeride o correr regatitas con los amigos, entonces usa las dos cinchas de atrás para poder pararte más al canto.
Es un poco más difícil meter los pies y trasluchar con las cinchas más al canto, sobre todo si estás acostumbrado a usarlas al centro, pero realmente es más cómodo para ir planeando en bordes largos con vela y aletas grandes.
Igualmente no hay tanta diferencia en una tabla como la tuya, relativamente pequeña y con las dos opciones de cinchas que la que podría haber entre una freewave de 60 de manga y una freeride grande, slalom-race o fórmula de más de 70 de manga, que ni siquiera tienen la opción de poner las cinchas centradas.
 
gracias jumanus, de momento la estranaré con las cinchas centradas para acostumbrarme a la tabla y cuando ya me encuentre comodo y las condiciones sean de poco viento probaré con la aleta de 38 y las cinchas en los cantos
 
Si llevas una solo es mas de freestyle i si llevas dos mas cerca dela popa es mas para correr (si llevas solo uno es mas tecnica).


Un saludo
 
soy novatillo pero quizas con el footstrp mas en el centro parece que vayas mas comodo pero la tabla parece que se quiere poner a ceñir. Esto se debe a que apoyo demasiado en el pie de atras?
 
boti*surfer$ dijo:
(si llevas solo uno es mas tecnica).

Yo creo que es completamente lo contrario, si llevas 2 es mucho mas incomoda la navegación que si llevas 1 solo.
 
Eliotasos dijo:
Yo creo que es completamente lo contrario, si llevas 2 es mucho mas incomoda la navegación que si llevas 1 solo.
Depende de qué tipo de navegación quieras hacer: si quieres velocidad y bordos largos a tope mejor 2 cinchas en popa; pero si quieres maniobrabilidad en chopy/olas mejor 1 cincha.

[saludo]
 
JoseM dijo:
Eliotasos dijo:
Yo creo que es completamente lo contrario, si llevas 2 es mucho mas incomoda la navegación que si llevas 1 solo.
Depende de qué tipo de navegación quieras hacer: si quieres velocidad y bordos largos a tope mejor 2 cinchas en popa; pero si quieres maniobrabilidad en chopy/olas mejor 1 cincha.

[saludo]

Eso esta claro, pero yo me refiero a que una tabla de Slalom siempre será mas tecnica que una de olas, tanto en slalom como en olas..., por ejemplo, cojer una tabla de olas para hacer slalom, es más comodo y a su vez no da tanto resultado, en cambio una de slalom es mas técnica (cosa que ya la hace mas incomoda) pero si que dará resultado. En olas por ejemplo no varía si cojes una tabla de slalom para cojer olas, será mucho mas incomodo y no dará tanto resulatado como el que daría una de olas, no se si me explico, en definitiva, es mucho mas cómodo para cualquier cosa una tabla con un solo strap en la popa.

Un saludo [saludo]
 
bueno pues desde que abri el post no me ha dado por probar lo de los dos straps, le he quitado uno a la tabla nueva y he centrado el otro como lo llevo haciendo desde siempre, creo que así tengo mas control sobre la tabla y ademas controlo mas para mantenerla plana en el hop chop, de la otra manera es muy facil caer con el canto....

ahora bien creo que puestos a hacer bordos largos en plan slalom dos cinchas permitirá alejar más la popa y conseguir ceñir más grados... de momento me quedo como estoy me guardo un strap de repuesto

gracias por vuestros comentarios [saludo]
 
HOT BEE dijo:
...le he quitado uno a la tabla nueva y he centrado el otro como lo llevo haciendo...
Ojo que tendrás que mover los de delante a una posición más centrada también.

Yo estoy en eso también, a una freeride le he puesto un solo straps en popa, con la idea que de que se comporte mucho mejor en el chopy. Supongo que se controlará mucho más, pero aún no he podido probar.

[saludo]
 
JoseM dijo:
Ojo que tendrás que mover los de delante a una posición más centrada también.

Yo estoy en eso también, a una freeride le he puesto un solo straps en popa, con la idea que de que se comporte mucho mejor en el chopy. Supongo que se controlará mucho más, pero aún no he podido probar.

[saludo]

me pasa igual que no hace viento ni pa trás y me paso el dia en el garje moviendo los straps paca paya como un sicópata... joder a ver si entra ya algo de viento...
 
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