Ceñir sin orza

jenar2

Nuevo usuario
[saludo]
[saludo]
Acabo de empezar con el windsurf.
Este verano hice un curso pero con tablas con orza y no me costaba nada ceñir y volver al punto del que había salido.

El caso que me he comprado una tabla de 2ª mano (Bic techno 283) sin orza, y cada vez que salgo a navegar con viento de tierra, me cuesta un monton volver y siempre me toca volver nadando [muro] [muro] [muro]. (por supuesto arrastrando la tabla y la vela)

¿Qué es lo que hago mal? ¿Porque no puedo remontar hacia barlovento?.
He pensado que quizá sea porque llevo los pies muy en el centro de la tabla y quizá los tenga que poner mas al borde de la tabla para que se ponga de canto la tabla y así simular la orza, pero no se si es así.
Porfa, si alguien me puede echar una mano...

Tal vez no sea este el problema, pero te lo comento por si acaso.

Cuando vas con orza, ésta hace que las fuerzas laterales sobre la tabla se conviertan en desplazamiento longitudinal, eso no pasa en las tablas sin orza, que pueden acabar derivando si el viento es muy débil o si intentas arrancar la tabla en rumbo de ceñida, En este último caso te vas a quedar parado aunque haya viento. Lo que tienes que hacer es ponerte un poco al largo, y cuando la tabla arranca ir pasando a un rumbo de ceñida, para lo que te ayudará estar en una posición adelantada en la tabla.

Para poder ceñir bien al principio (sin planeo), es muy importante que la velocidad de la navegada sea lo suficientemente alta como para que la trayectoria sea lo más recta posible. Cuando navegas a una velocidad baja y hay mar de fondo, acabarás derivando (la trayectoria no será todo lo recta que esperas).
Para ceñir sin planear, es muy importante que lleves la vela adecuada para las condiciones de viento. Si ves que la fuerza del mar te hace derivar, significa que necesitas más viento (con la misma vela) o bien más vela.
Y MUY importante, si eres aún novato, cuidado con navegar terrales ... recuerda que este deporte tiene un cierto riesgo. Si aún no tienes demasiada experiencia, NUNCA navegues con vientos de tierra. Es un consejo para no pasar malos tragos. Recuerda, que la seguridad va por delante de todo.

Salu2 y buen viento

jenar2 dijo:
He pensado que quizá sea porque llevo los pies muy en el centro de la tabla y quizá los tenga que poner mas al borde de la tabla para que se ponga de canto la tabla y así simular la orza, pero no se si es así.

No pienses en cantear la tabla aún. Los pies aún no tienen demasiada importancia para las trayectorias (en estos momentos, en un futuro serán fundamentales). Lo más importante es que tú vayas cómodo. Para ceñir con velocidad baja, lo más importante es la posición de la vela. Mástil adelantado y ceñirás.

Muchas gracias a todos. Trataré de aplicar lo que me comentáis. Efectivamente siempre se ha tratado de condiciones de poco viento,
aunque terral, y me vuelvo loco para volver.
De todos modos como estoy practicando en un embalse (Valmayor), si no sales por un lado siempre puedes salir por otro, y el riego es menor, auque luego te toca llevar el material cargando con él.
[wave1] .

Y si hay terral, no puedes salir desde el lado del pantano que el viento no sea terral ? Supongo que te será más fácil navegar y no correrás el riesgo de tener que rodear un pantano con el material a cuestas ... digo yo.

Venga, suerte y a practicar !!! Y si tienes más dudas, a preguntar, que por aquí seguro que hay gente que te ayuda.

Ostia otro pantanero!!, te cuento, pies centrados en torno al pie de mastil y cuerpo lo mas adelantado posible, asi como la vela cerrada al maximo posible (tampoco ahi que pasarse), si hace muy poquito viento te tocará hacer zigzags para llegar al rumbo, es lento pero efectivo. Importante, el paso del traves a la ceñida progresivo y a un maximo de 45º con respecto al viento! e incluso menos, tu haz zigzags largos si te ves apurado, es mejor acabar en la misma orilla por la que viniste a tener que hacerte millones de km andando. Y sobre todo no salgas en valmayor con el Este!!!! Que es malisimo en intensidad de viento y en dirección! Haber si este domingo las previsiones son medio decentes y me paso por ahi.CUIDADO CON LAS PIEDRAS que ya estrene mi aleta en la salida del canal! sl2 y buen viento!

Volver