Ceñida con tabla sin orza

Jm valència

Nuevo usuario
Hola a todos,
tengo nociones basicas de windsurf i hace poco me pille una tabla, una BIC FORMULA de 170 l, llevo una vela de 5m, soy bastante ligera ya que peso 60kg, la tabla va muy bien y es estable, el problema que tengo es que no consigo ceñir bien, seguro que hay algo que no hago, porque derivo mucho, la tabla no tiene orza, lleva una aleta de 50 cm, como debo colocar los pies, o coger la botavara???????? (he leido que se puede coger de la driza)

gracias!!

La combinación tabla, vela, no es la adecuada, para este tipo de tabla necesitas 7 metros mínimo hasta 12 metros.

Te refieres a ceñir sin planear imagino, es decir, cuando la tabla va "surcando" el agua, como un barco, o ya consigues planear, es decir, cuando la tabla va a tal velocidad que se desliza sobre el agua....?
En ambos casos la forma de ceñir es diferente. Explicanos más sobre tu nivel, y que haces para intentar ceñir, como de fuerte sopla el viento cuando lo intentas, etc...

En efecto, la combinación no es adecuada, pero eso no importa en tu caso porque sospecho que no estás todavía en el nivel de planear, como te preguntan.
Puedes responder de forma sencilla: ¿metes los dos pies en los footstraps? Basta con que respondas sí o no a esa pregunta.

También es muy importante, como te dicen, que digas cuánto viento hay.

Las tablas cortas y anchas no están indicadas para navegar en "desplazamiento".
Su único objetivo es navegar en "planeo".

Siento decirte que has escogido mal la tabla.
Yo en tu lugar intentaría venderla antes de que la estropees y con la pasta buscaría algo freeride de progresión o incluso de progresión con orza.

A lo mejor la puedes aprovechar. Prueba cambiando la situación del mástil o con otra vela si tienes. Yo navego con una sin orza con poco viento y hay días que ciñe mucho mas que otros según la configuración que lleve.

¿Cómo ciñes?

Si vas corto de potencia, hay que empezar de través al viento, y ir orzando poco a poco, con velocidad, manteniendo el viento aparente y jugando con ello, si te paras tienes que arribar, y si aceleras puedes orzar suave.

Si pretendes virar y arrarcae a 40º del viento, lo llevas claro... hay que abrirse, acelerar, y luego ir orzando con suavidad

Sin planear para ceñir tienes que forzar un poco la postura y hechar la vela hacia atras. Cuando planeas la tabla ciñe mas.

Volver