Catapultas y más catapultas

pataume

Usuario activo
Estoy arto de hacer catapultas:
he movido los cabos de arnés, he adelantado y atrasado el pie de mastil, he subido y he bajado la botabara, pero ahí siguen.
Es más llevo dos reparaciones en la proa.
La cuestión es que no hago windsurf desde hace unos 18 años, ya antes no era muy bueno pero me defendia. Pero es que ahora no paro de hostiarme.
Cuando me emociono y empiezo a planear y a cazar zaca hostia al cato (nunca mejor dicho). Voy con una 7,5 m y peso 95 kg pequeño no soy.
Bueno si alguien tiene alguna solución será más que bienvenida. A ver si no vuelvo a ver al que repara las tablas.
Gracias!!!!!!

Yo estoy en la fase de aprender a engancharme y alguna catapulta me sale bonita de tanto en tanto.
Yo creo que catapultamos por que no sabemos leer los avisos de la vela y las rachas. Segun tengo entendido, si te cuelgas del arnes, en caso de caer debería ser de espaldas, si catapultamos es que hay algo que no hacemos bien.

Estaré atento si alguien aclara aquí nuestras dudas. 😉

Se supone que planeas con los pies en los footstraps no??si no es asi es lo mas normal del mundo y si sufres catapultas con los pies en los foots, abrelos mas!

Un saludo!

Pregunta casi filosófica: el término cataputa implica siempre estar usando el arnés, o vale para cualquier situación en la que la vela te "lanza" hacia sotavento?

Hombre, sin arnes también puedes salir arrastrado por la vela y golpear fuerte la proa, pero cundo vas enganchado y sales disparado entiendes perfectamente el por que del nombre. En ese momento te sientes como montado en un artilugio de guerra medieval...

schleich_catapult.jpg

Normalmente se catapulta (gracias a mi experiencia [bonk] ) porque mueves la vela demasiado hacia delante y cambias el cuerpo de posicion. Si vas bien situado, enganchado y en las cinchas, cuando viene un rachon pueden pasar 3 cosas: - la transfieres a la tabla y pillas la hipervelocidad, - la aguantas y la vela abre por arriba, - es tan fuerte que no puedes, abres la mano de atras y ciñes a tope (involuntariamente). Tambien puedes catapultarte si pinchas una ola (aunque eso es mas una parada en seco que suele provocar la catapulta). Para no hacer mas catapultas, tienes que aprender a mantener la punta alta para que no pinche, y a tener una buena postura/trimaje para aguantar rachas. Yo hay muchas que las aguanto con el arnes y los pies, notas que te tira te tira, pero no te dejas vencer, pies dentro, arnes con tu peso, y los brazos para orientar la vela.

Luego estan las catapultas al iniciar el planeo, la clave aqui es no mirar a los pies o al arnes, sino hacia delante, y colgarse metiendo los pies casi a la vez, para poder salir al largo, acelerar y ponerte en la postura de planeo. Es parte del aprendizaje... tened en cuenta que para que la vela arranque, tiene que ir alta y adelantada (para evitar que te aproes - mirad los consejos de Guy Cribb), y esa es una situacion muy propensa a catapultas pero que hay que controlar - sino, necesitareis una vela mas grande para iniciar el planeo, y luego con las rachas sufrireis muchisimo mas - haciendo tambien mas catapultas.

Añadir la catapulta cuando enganchas la aleta con algo, ya sea con el fondo por poca profundidad, una piedra que no ves, una red, una boya,una bolsa de plástico... estas son mortales, porque las anteriores las puedes prever, pero estas últimas te pillan totalmente desprevenido y el desenlace es letal.

JoseM dijo:
Añadir la catapulta cuando enganchas la aleta con algo, ya sea con el fondo por poca profundidad, una piedra que no ves, una red, una boya,una bolsa de plástico... estas son mortales, porque las anteriores las puedes prever, pero estas últimas te pillan totalmente desprevenido y el desenlace es letal.
Uso gafas y no me gusta meterme al agua con lentillas. En una de esas que comentas la catapulta fue tal, que casi hinco la cabeza en el fondo. Menos mal que puse las manos... [roto2rie.gif]

[meparto] [meparto] que seria de este deporte sin las catapultas!!!! yo tambien peso 95Kg, y hasta que no experimente lo que eran pensaba que era imposible que algo me levantara del suelo con tanta fuerza!!! [goofy] [goofy]

Como yo lo veo es de la siguiente manera, las catapultas ocurren cuando estás aprendiendo a colgarte del arnés, sobre todo tal y como te han dicho por 2 motivos fundamentales:
- Echar el mástil hacia a delante al entrar la racha o al ponerte al largo sin tener los pies en los straps.
- Al iniciar el planeo e ir a meter los pies en los straps mirar hacia ellos ( de ésta manera, al mirar hacia abajo echas el mástil atrás de manera instintiva).

Es algo a lo que hay que acostumbrarse y hacer 1.000 catapultas hasta que consigues mantener el rumbo con el mástil en su posición y metes los pies en los straps. Una vez metes los pies es prácticamente imposible hacer una catapulta ya que al entrar la racha lo que haces es manter la posición con tu peso y acelerar la tabla.

Sobre todo ......................PACIENCIA!!!!!!!!!!!!!!! Verás que al final sale, te lo digo por experiencia

Consejo que a mi me ha valido: Engánchate el arnés al través, cuando notes que empiezas a planear mete el pie delantero en el straps, luego vete un pelín al largo para meter el pie trasero, con los 2 pies empieza a ceñir y NUNCA mires al strap para meter el pie, prueba pisando encima y luego metiéndolo a saco.

Saludos [neng]

Hola,

Estoy de acuerdo con todo lo comentado, pero además añadiría lo siguiente:

Cuando ya has metido el pie de delante (Si esta fuerte lo haces antes de engancharte) y llevas cierta velocidad al través, cuanto te tires al largo echa más el cuerpo hacia la popa, casi la postura que llevarías con los pies metidos. Se aproará un poco pero es en este momento crítico cuando más catapultas harás y por eso el echar el cuerpo para atrás, para contrarestarla en lo posible y mete el pie rápido y sin mirar, en cuanto lo hagas echa el mástil un poco para delante para volver a ir al largo y planear de nuevo ya que seguramente lo habrás perdido (Aunque cuando coges técnica no te pasará).

Saludos y animo que al final todo sale!!!

Gracias por vuestras respuestas seguro que me serviran de mucho y me voy a ahorrar mucho dinero en el shaper!
Buen viento para todos!!

También te puede servir meter los 2 pinrreles y luego enganchar el arnés...con este sistema ganarás brazos. [smilie=gaydude.gif]
Algo que a mi me fastidiaba mucho, mucho, era llevar la vela mal trimada. A veces si está flojo piensas en dejar "bolsa" para planear antes, sin embargo si te entra una racha "burra" no te da tiempo a reaccionar y te estampas. [fcp] Para mi es mas seguro llevar la vela bien tensa para evitar catplasmas.
Por último y no menos importante, tabla resistente [applaudit] en mis últimas sesiones estoy pillando tablas anteriores al 2002 y la verdad es que son muy duras (mistral).
Salud y ánimo....
PD: todo tiene solución...yo después de reventar la proa de una formula a mastilazos, pensé en dejarlo, [muro]
La reparé y este verano llevo unas 10 salidas a cada cual mejor. [windsurfing.gif]

yo pensaba que ya tenía controlado este tema pero este invierno pasado el viento me puso en mi sitio...
las dos últimas que he hecho ha sido sin planear, pero yendo enganchado...gran cagada! proa crujida las dos veces...al final lo único que sale a cuenta de verdad es comprarse el kit resina+fibra+guantes y echarle horas a tus primeras reparaciones...porque estoy seguro de que no serán las dos últimas.... [aiba]
[bonk]

Volver