Catapulta

bahia

Usuario
Hola, soy novato y quisiera saber un par de cosas:
1.- Cuano voy planeando y me encincho el arnés, si antes de poner los pies en los foots veo que la vela tira de mi demasiado, como a punto de catapultarme, se puede hacer algo para que no me catapulte? Porque intento desenganchar el arnes pero no puedo y al final salgo volando. La ultima el sabado, y todavía me duele el cuello del latigazo que me pego.
2.- Cuando meto los pies en los foots la tabla se me levanta de proa y al agua. Los foots los he puesto lo mas a proa que puedo pero aun así se me levanta demasiado perdiendo el control. Que puedo hacer?

Gracias,

Equipo:
Tabla fanatic e ray 120 Lt
Vela 4.2
Aleta 39 cm
Peso 89 kg
Water ok
Virada ok
Trasluchada no ok [muro]
Viento 18-20

Yo lo que hago cuando catapulta,no hay remedio es cazar la vela para que no caigas sobre la proa y ademas al cazar como te desvia un poco no te haces daño en la cadera,solo el planchazo...yo tengo en la mente catapulta = a cazar vela

JaimiSousa dijo:
Yo lo que hago cuando catapulta,no hay remedio es cazar la vela para que no caigas sobre la proa y ademas al cazar como te desvia un poco no te haces daño en la cadera,solo el planchazo...yo tengo en la mente catapulta = a cazar vela
Mira, en eso estaba yo pensando. Es la llamada catapulta "forward". Parece un poco aparatosa, pero te salva de darle un mastilazo a la proa y de caerte tu tambien encima... no sabia si alguien lo hacia para evitar la catapulta cuando ya se va con descontrol y parece que si. Funciona bien de verdad o que? merece un poco de ponerle huevos... pero te salva y ademas practicas para el forward jeje [platano2]

catapulta= cazar vela... catapulta= cazar vela... catapulta= cazar vela... catapulta= cazar vela... catapulta= cazar vela... catapulta= cazar vela... catapulta= cazar vela... catapulta= cazar vela...

Para evitar al principio tener catapultas lo mejor es ir controlando la vela, abriendo un poco si te tira demasiado, y si ya ves que te tira, que te vas a meter la catapulta, prueba lo de cazar de golpe...

No prometo nada, si hay quejas a Mr. Jaimisousa [qmeparto]

[meparto]

[saludo]

Las catapultas y yo somo grandes amigos [meparto]

Estoy liao con los foots y cada vez que meto el pie de delante, "bien"( a veces un poco de descontrol), con el de detras... cada vez que levanto el pie de la tabla, alla voy volando ,la vela y yo por detras. Gracias a dios que todabia no me ha pasado nada y espero que tampoco pase.

Probaré lo de cazar vela cuando catapulte y ya os contare que efecto hace.

Saludos

Eso me pasa a mi. Pongo el pie de alante, y con un pequeño descontrola, ya sea por un pequeño chopi, que la tabla bota o lo que sea, PUM!

Son peores las catapultas con un solo footstrap que sin! [muro]

Lo de cazar tambien lo tengo que probar!

Yo en caunto hice eso...siempre q hagao catapulta cazo vela....y la proa no la vas a tocar en tu vida jaja....aunq parti una este sabdo,pero no por catapulta,tenia la proa ya jodida y se la abri entera.En serio....ademas hay veces q haces catapultas y te das con la cadera,pues eso yo ya me olvide,lo unico es el planchazo que mola mucho jajaj una vez hice el forwards entero pero sin la tabla jajaja

Pues eso, con tu confirmacion de que funciona pues lo pondre en practica. Tambien queria probar la catapulta forward intencionada, que es precisamente la misma rotacion, y que ayuda para luego tirarte al forward. Este finde haber si hay suerte... [heavy]

Con 2 coj...es [neng]

PD: me olvidaba, IMPORTANTISIMO, no soltar NUNCA la botavara (con v o b?? [bonk] ?)

Hoy ha sido un dia perfecto. Sin catapultas. Me ha funcionado muy bien y con 24 nudos de viento (creo que eran nudos)

Y para que no se me levantara tanto la proa, una vez puestos los pies en los straps he dejado el peso en el arnes, y cuando veia que se me levantaba demasiado por el chopi tan solo hacia preción el la botavara mediante la mano adelantada hacia abajo.

Hoy me he divertido muchisimo, incluso me salio una trasluchada....de 10 intentos...

Gracias de nuevo y saludos!!!

bahia dijo:
Hoy ha sido un dia perfecto. Sin catapultas. Me ha funcionado muy bien y con 24 nudos de viento (creo que eran nudos)

Y para que no se me levantara tanto la proa, una vez puestos los pies en los straps he dejado el peso en el arnes, y cuando veia que se me levantaba demasiado por el chopi tan solo hacia preción el la botavara mediante la mano adelantada hacia abajo.

Hoy me he divertido muchisimo, incluso me salio una trasluchada....de 10 intentos...

Gracias de nuevo y saludos!!!

Y concretamente que has hecho para evitar las catapultas? Ilustranos! :mrgreen:

Primero subir mas el arnes para poder tener mas facilidad de quitarlo en caso de apuro, sobre todo meter el pie trasero en el straps rapidamente cuando entro en planeo y lo de cazar vela tambien ayudo, creo que fue una mezcla de todo.

Por cierto en la ultima tirada que iba a hacer, al salir en beachstar me dio un calambre el pie derecho que se me subio el gemelo [crybaby] , vaya dolor, estire el pie como pude y tire de los dedos hasta que bajo, yo de cabezudo lo intento de nuevo y salgo al largo, cuando ya habia recorrido cierta distancia y realizando el water va y me da el tiron en la izquierda subiendose tambien el gemelo :oops: , menos mal que llevo chaleco, lo que no entiendo es como me dio despues de haber estado 3 horas en agua.

Saludos,

A mi antes me daban a veces....calienta antes de salir ¡¡ y bueno a tomar platano jajaj

bahia dijo:
Primero subir mas el arnes para poder tener mas facilidad de quitarlo en caso de apuro, sobre todo meter el pie trasero en el straps rapidamente cuando entro en planeo y lo de cazar vela tambien ayudo, creo que fue una mezcla de todo.

Por cierto en la ultima tirada que iba a hacer, al salir en beachstar me dio un calambre el pie derecho que se me subio el gemelo [crybaby] , vaya dolor, estire el pie como pude y tire de los dedos hasta que bajo, yo de cabezudo lo intento de nuevo y salgo al largo, cuando ya habia recorrido cierta distancia y realizando el water va y me da el tiron en la izquierda subiendose tambien el gemelo :oops: , menos mal que llevo chaleco, lo que no entiendo es como me dio despues de haber estado 3 horas en agua.

Saludos,

Has hecho loq eu te iva a decir que hicieras,colgarte del arnes y si aun asi tira cazar con la mano de delante (la mas cercana al mastil),como lo has hecho es como se navega en los foot's,la trasluchada,ya te ira saliendo,poco a poco,si se te levanta de la proa adelanta un pelo el mastil,tienes que llevarlo en el centro del carril,asi conseguiras que la tabla se te pegue al agua por la proa,puedes perder un pelo de maniobrabilidad (te costara un poco mas maniobrar)pero la tabla se pega al agua,y acuerdate de poner el pie de mastil en la mitad del carril mas o menos,a veces lo tienes demasioado atrasado (me ha pasado) o demasiado adelantado,tu mismo lo iras viendo conforme vayas navegando.Un abrazo y ha disfrutar!!!!!

Volver