Yo creo que no hay ninguna situación donde sea mejor soltarse.
Al quedarte agarrado evitas ir directamente a la vela y al mástil. Obviamente a veces es tan brusco que requiere que sea un acto reflejo y no algo pensado.
En el DVD Begginer To Winner, Jem Hall explica que aprender a soportar catapultas, es muy parecido a hacer un foward loop, e incluso pone un video comparativo.
La técnica para salir lo mas sano posible, es tomarse de la botavara y "volar libremente" por sobre la vela y al costado del mástil, y una vez que pasamos el mástil, soltar la botavara y caer de cabeza al agua. Visto así parece algo acrobático, pero es lo mas normal. Puede pasar que quede enganchado del arnés, en cuyo caso solo cambia que no vuelas tanto, y das "una vuelta" en el aire. Al caer al agua mantener la calma pues puede parecer que quedas "atado" y la vela queda sobre tu cabeza impidiendo que salgas. Nada hacia arriba para liberar el cabo de arnés, y listo.
Con el tiempo sentirás cuando estás a punto de catapultar, y ya no genera tanto miedo.
(Mi última experiencia: Navegando con 5,3 cuando estaba para 4,7 y entre una racha para 3, yo justo intentando meter el pie en el footstrap de atrás... Agarré la botavara con todas mis fuerzas y volé gentilmente unos 3 mts hacia adelante. Nada de golpes. Eso si, a nadar para buscar el equipo)