Hay unas cuantas cosas que son importantes:
1º Llegar con velocidad al giro. Para ello ponerse bien al largo antes de comenzar a trasluchar.
2º Todo el peso tiene que ir hacia delante en la tabla para que esta no rebote. Si echas el peso atrás la tabla se mueve con cada irregularidad del agua y se frena. Para esto tienes que notar el peso en la puntera de tu pie de delante (metido en la cincha) y una evidente flexión de esta misma pierna. A la vez hay que estar presionando el mástil hacia abajo. Nos tienen que quedar los dos codos como apuntando hacia abajo al principio del giro, por la presión que hacemos en la botavara hacia abajo. Para eso ayuda llevar la botavara alta. Con la botavara baja es muy complicado hacer una trasluchada decente.
3º Hay un momento, justo cuando estamos con el viento en nuestra espalda en el que tenemos que sacar un poco el pie de delante de la cincha y nos encontraremos en una posición rarilla con un pie mirando hacia cada lado. El pie delantero apunta al canto exterior del giro y el pie trasero sigue apuntando al canto interior. Esta posición es importante aunque parezca incómoda porque nos permite muy fácilmente pasar solo con un pequeño pasito el pie de atrás a justo detrás del mástil. Y el que antes era nuestro pie delantero queda en una posición perfecta justo detrás de las cinchas. Cualquier otro tipo de cambio de pies es menos eficaz.
4º El cambio de la vela tiene que ser rápido y en un solo movimiento. Normalmente se hace casi simultáneo al de los pies o muy poco después. Es muy importante no luchar con la vela quedándonos agarrados a ella con la mano de atrás. Tan pronto tira, dejarla ir. La mano delantera bien pegada al mástil en la botavara y un pequeño tirón hacia delante para ayudar en el giro y compensar la fuerza centrífuga de la rotación de la vela que nos puede tirar al agua. Intentar coger directamente la botavara por el otro lado, sin agarrar el mástil.
Espero que sirva de ayuda.
Si no se entiende alguna de las cosas que digo, por favor preguntad, porque a veces no me entiendo bien ni yo mismo...