Cambiar tabla a una más pequeña

frapegar

Usuario
Hola,

estoy pensando en cambiar la tabla por una de menos volumen.

Actualmente tengo una tiga fre move de 135l. No domino el waterstart ni el jibe.

Peso 61 Kg (peso ligero) así que creo que no tendría problemas en coger algo de 100l.

Querría saber si con una de 100l podría drizar la vela y en caso de que encuentre alguna tabla de segunda mano que esté bien, por mi peso y mi poca experiencia, ¿cual sería el mínimo volumen que podría coger para ir bien y cual es el mínimo con el que podría drizar la vela?

Muchas gracias

Un saludo

Hola Fijate en la manga y no tanto en los litros. Con tu peso Yo no bajaria de 65 o 70cm si no haces water.

¿ya planeas con arnés y straps?
¿por qué esa prisa por bajar litros?

Sacate el water, que no es difícil, y cuando lo tengas asegurado en los 2 sentidos entonces si podras ir por 60cm de manga. Pero primero planea enganchado.

Sí, planeo enganchado.

Prisa ninguna. Pensaba en quizá probar con otra tabla.

Pero creo que tienes razón y debería dominar el waterstart antes, si no, creo que será una pelea continua para levantar la vela.

Gracias por tu respuesta

En teoría, podrías drizar con una tabla que tuviese tantos litros como 1,30 veces tu peso.
Vamos, que con 80-85 litros podrías drizar.

Lo que pasa es que las tablas de 85 litros tienen 60cm (o menos) de manga, por lo que se driza, pero con dificultad. No están pensadas para eso.

Para drizar habitualmente, no bajes de 65cm de manga ni de coña. Lo agradecerás.

Yo creo que deberias sacar el water en ambos lados... pero tb se que pica la curiosidad.. puedes alquilar o que alguien te deje una tabla de 100l o asi'??
En mi caso pase de una de 120 litros a 101l y todavia voy con dificultad y hace falta un buen viento.. pero te animo a probar¡¡¡
Ya nos cuentas.
Buen viento [heavy]

Hola srg736.

Pues sí que he pensado quizá alquilar una de 100 y probar antes de hacer el cambio.

De todos modos gracias por la idea.

Un saludo

Yo realmente no le veo sentido al cambio, y menos ahora. Puedes dar mas detalles? Que tabla es en concreto, donde navegas, con que vela y viento?

Por que quieres menos litros? vas incomodo con lo que tienes ahora? piensa si pierdes mas dias por exceso de viento, que dias que pierdes ahora por defecto de vela. Al final es un balance... si quieres navegar los dias de 20-25 nudos, necesitas otra tabla y velas. Si quieres navegar los dias de 10-15 nudos, con tu peso, 135l y 7.5 te hinchas, y por lo que creo en Valencia hay mas dias de 10-15 que de 20-25. Y navegar = progresar.

Volver