Cambers y rdm ?

albertoo

Totalwind Addicted
hola la pregunta es si pillando una vela antigua con cambers o minicamber vale para mastil rdm
hice un cambio de todos mis mastiles a rdm y la verdad las velas que tengo son todas sin cambers y montan que da gusto verlas
pero ahora ando detras de una 7 aprox y me an ofrecido alguna con cambers.
yo por logica creo que al menos que la vela especifique que monta rdm no montaria ...
sino los cambers quedarian separados y no cambiarian ni harian presion en el mastil como es comun no????
que opinais??
alguno con rdm y cambers???

Si la vela no está hecha para rdm, los cambers no van a cuadrar con el diámetro de un rdm.

El efecto estético es que el camber no hará la presión correcta sobre el mástil.

El efecto práctico es que incluso se te pueden llegar a salir los cambers a la primera virada o trasluchada o caída de la vela al agua.

Vaya, eso es lo que yo imagino. Igual sería cuestión que probases la vela con tu mástil y nos dijeras a ver qué tal....

prefiero no hacer pruebas camilo no valla a ser que un buen dia se combierta en.......me pillare sin cambers o pasare de vela grande
salud

El día de reyes estrené mi Cannonball de 6 del 2008 y la monté con RDM, la verdad, no me gustó mucho la pinta que tenía, también me noté falto de potencia, como si necesitara una vela de 7. Lo curioso, es que me decía, que con la Neilpryde Solo y los mismos nudos andaba más.

En casa, me fuí a la pagina de Gun, la mandan montar con palo normal y si puede ser 100% carbono.

No tuve oportunidad de volver a usarla, pero la montaré con mástil normal.
[saludo]

Yo monto una 8.8 con un 490 semi-RDM...
La base es SDM y el top RDM ( aprox ); es un RADZ SPIRO Shape.
Como tengo tres cambers y estan en la parte baja la vela pinta bien y no tengo problemas; pero no es totalmente RDM.

Te pongo un par de fotos, aunque la pinta no es mala, faltaba potencia y los cambers no quedaban bien ajustados al palo.
Carregueiros6-01-08015.jpg

Carregueiros6-01-08011.jpg

En la segunda foto se observa mejor que estaba demasiado plana [saludo]

ok sanda, una foto me a valido mil palabras

al menos que la vela sea actual y pida rdm........si no nada
es por no pillar un sdm ahora que tengo todo rdm.....mastil alargos etc pa una vela [goofy]
saludos y gracias

No me extraña que no tenga potencia, ¡la tienes "matá" por la escota!

Peligro tiene razon, lo tienes demasiado tensa la escota.
Pero en todo lo demas esta muy bien.
Es altamente recomendable usar el sistema de escota en esas velas (con cambers y racing)precisamente para esos momentos que sientes poca potencia.
Compra uno y veras que la culpa no es de la vela ni del mastil
Saludos
Pupo

Me imagino que la foto la saqué al principio, despuésafojé de escota, la vela tocaba botavara y era igual, los cambers apenas tocaban el palo.

Tengo la Booster del año pasado en 9.5 y tensándola de más en la escota, no me pasa lo de esta, pero la monto con palo normal de 100% carbono. [saludo]

Yo montaría la 7,5 con sistema en la botavara. Cuando te acostumbras a llevarlo, no hay quien te lo quite...

Si quieres una vela grande con cambers para RDM, pillate la Loft Blade del 07. Es la unica pensada para RDM y cambers. Si no sin cambers. :shock:

yo de cambers no ando muy puesto, solo los he visto en fotos y en los videos que enseñan como trimar una vela con cambers y como meternos en su sitio, pero es un poco de cajón que si el camber tiene unos rodillos para rotar sobre el mástil y éste apoya sobre esos rodillos que están situados una distancia acorde con el diámetro del palo normal, cuando le pongas un rdm, la distancia entre rodillos será mayor que el diámetro del rdm, por lo que apoyará directamente sobre el camber en sí, sin usar los rodillos. O sea, mal asunto.

Hola

Yo velas de 7 metros con cambers y RDM recomendado solo conozco la Naish Boxer SL, yo la tengo y la probe solo una vez y no se salieron los cambers así que supongo que irá bien en el futuro, además pidé 4.3 con lo que te compras un palo fino y de 4.3 y te llegas hasta 5 metros de vela más o menos.

Cuando le dé más caña ya diré que tal va. [qpasaneng2]

boxer con cambers????
bueno de momento tengo una mirada sin cambers para nol liarla mas
una espresion de 6.9 y mantendre rdm y k le den por [culo2] a los cambers
que basicamente la quiero como vela grande para mi 100 litros
haber como sale la cosa......
saludos

La foto de la vela hoy, con a penas 10 n. y remando planeé.
Montada con palo normal, pero solo 20% carbono y vaya cambio
LaCata25-01-08002.jpg

LaCata25-01-08004.jpg

que diferencias notaste?

Basicamente, que pesaba menos y que respondia a las rachas o a las remadas. Los cambers apoyaban en el mástil perfectamente y cambian sin problema alguno. La vela funcionó con 8 n. lo que no había funcionado con 20 [muro] por no estar convenientemente montada [saludo]

Yo creo que los cambers normales piden palo normal, sino no girarán tan bien y harán un mal apoyo en el palo. Si te sirve, yo uso Gun 100% carbono RDM, con Naish Boxer Slalom y son una delicia de suaves y de la buena respuesta que dan hasta en rachas muy fuertes. No llevo ninguna tienda pero para mi 100% recomendables, además aparejan con palos cortos con lo que la vela se vuelve más manejable. [saludo] [saludo]

Volver