cambers para novatos

Giputxi1968

Totalwind Fan
Después de haberme "iniciado" en este mundillo con una vela de 5.5 estoy pensando en comprarme una de 7...pero veo que las pocas que salen a la venta ó se me van de precio ó tienen cambers....De ahí la pregunta: A la hora de comprar la primera vela en 7m. y siendo novatillo los cambers dificultan la navegación, el montaje...ó no importa que monten cambers y si no importa da igual que sean uno, dos ó tres...en definitiva, necesito info sobre la presencia de cambers en las velas...Gracias a todos.

Hay muchas opiniones a favor y en contra de los cambers en la etapa novato. Para mi, 2cam en gratil estrecho no son ninguna incomodidad.

Pero si vas a por una vela con cams q sea pq los quieres, no pq venian con la vela. Y menos de 8m yo no le veo mucha necesidad a ir con cams.

Mira velas Secret o Gun. Tienen modelos asequibles.

Yo emepece prontito con cambers y no los veo ningún problema para navegar, el problema lo veo si se te cae mucho la vela al agua, q te cuesta mas sacarla q una sin cam.
También q a la hora de montar las velas una vela no cam es menos exigente con el mastil q una con cam por el tema de la rotación de estos.
Yo hasta esta semana pasada estaba buscando una 7m, ha sido encontrar yo una, cerrar mi anuncio y poner tu el tuyo.
Yo la buscaba no cam x el tema del mastil especifico.
Entre las ofertas q me hicieron de particulares había una q me pareció muy interesante, es de un forero q se llama neira, preguntale.
No tengo nada q ver con el, de hecho el vive en el norte de España y yo en el sur...solo eso,q me pareció interesante y la reputación de neira en foro es bien conocida x todos,es intachable.
Ten paciencia q ya veras como si q hay 7m sin cam.

Cam si o cam no dependera mas del sitio en el que navegues que de tu habilidad inicial...

Piensa si el sitio es racheado, si sopla mucho si sopla poco...

El numero de cam tb es importante.. unos dan potencia y otros estabilidad..

2 minicams te dan mas bolsa y te hacen pasar mejor las calvas de viento..

4 cams te mantienen estable en las rachas..

Bienvenido al maravilloso mundo de la vela... cuanto mas leas mas perdido vas a estar...

Mi consejo es que pruebes velas de otras personas antes de comprar.

a los cambers no hay que tenerle miedo, mas que el tamaño de la vela para decidir si con ellos o sin ellos, yo creo que depende mas del sitio y el viento así como el material que usa la gente con la que quedas para navegar, así como del resto del equipo que tengas. Mira velas que vayan bien con mástil que ya tienes.

Una vela de dos cambers y gratil estrecho solo se hace incomoda los primeros días, a los cambers hay que acostumbrarse. Lo ideal es que pruebes alguna antes de decidirse a comprar, aunque no siempre se puede claro.

Todos le tuvimos miedo a los cambers y yo ahora de 6 para arriba tengo claro que cambers si o si, aguantas mas viento, corres mas y una vez que te acostumbras no quieres otra cosa.

Los cams no dificultan la navegación, sólo faltaría.

Dificultan bastante el montaje, sobretodo si no tienes el mástil adecuado o recomendado.

Piensa que una vela RAF (sin cams) tiene 3 puntos de control de curva (los puños interior y superior y el cabezal de la botavara), mientras que las velas con cams tiene esos 3 puntos más uno por cada cam. Una vela de 2 cams tendrá 5 puntos de control y una de 5 cams (las hay) tendrá nada más y nada menos que 8 puntos de control.

Además, he leido en otro post que tú sólo tienes un 430 RDM, por lo que me temo que tus opciones con cam se reducen a la LOFT SWITCHBLADE, que viene con juego de cams para RDM y otro para SDM. El resto de velas con cam del mercado creo que no vienen preparadas para RDM en medida entorno a 7.0m2.

La vela que le ofrecí a Sucko es una POINT7 AC-0 de 7.1, pero pide 485cm de luff, no puedes montarla con un 430, lo siento.

Neira un dato mas para tu enciclopedia ... simmer tambien tiene velas con cams para rdm

En concreto la 2cx version domesticada de la ya domesticada scs version light de la scr. ( vamos 2, 3 y 4 cams respectivamente)

Ahora si... yo la tengo en 6.5 (aunque la monto con sdm) y no es una vela para ir pasado... 430 con 197 de botavara no deja escapar ni gota de viento...

en tamaños pequeños neilpryde también se sumo al rdm, desconozco si es opcional al sdm o "obligatorio" pero creo recordar que solo para las dos o tres velas mas pequeñas al menos en la RS, no se en la h2 que es la freerace de dos cambers

Volver