El problema es que las nuevas velas de race, que se montan pasando el mástil primero por encima de los sables y por fuera de los cambers, no entienden de brusquedad, sino de técnica (para la cual hace falta paciencia). Cuando las montas por primera vez tienes que ir tanteando la tensión del mástil de menos a más e ir metiendo los cambers para cada una esas tensiones, entonces verás que cuanto menos tensión tiene el mástil más fácil es meterlos, pero más fácil es que se salgan cuando sigues tensando; entonces, si se salen, se le da un poquito más de tensión y se repite la operación hasta que se metan y no se salgan. Si te pasas de tensión directamente no eres capaz de meterlos, e intentando meterlos por la fuerza es cuando se rompen. Una vez que hayas montado vela 2 veces, el resto la montarás más fino y sin tener que tantear tanto con la tensión del mástil . No digo que no haga falta hacer un poquito de fuerza, y más si no usas el mástil que pide la vela, pero no demasiada, sino es que lo estás haciendo mal. Por otro lado, es importante empezar del camber más sencillo (el de más arriba) al más difícil (el de abajo), ya que meter el inmediatamente superior facilita la inserción del siguiente. Bueno, espero que os sirva de algo.
Saludos