Cambers cuando?

Motono

Usuario
Amigos: alguien me podría desasnar con el tema de los cambers? [muro]
En que condiciones de navegación o velas conviene tenerlos?
Tengo una Bic Techno 283, ando por un nivel intermedio y estoy viendo de equiparme de velas.
Gracias [heavy]

Hola Motono,

Allí va la opinión de un pro-camber:
El camber le da a la vela un perfil pre formado (sin viento) y lo mantiene navegando. Esto le proporciona tres calidades: más potencia (aunque este punto se podría discutir), más prestaciones (mejor ceñida, aceleración y velocidad) y sobre todo más estabilidad.
Estas velas son perfectas para navegar rápido en un amplio rango de viento.

En cambio, son algo más caras, cuesta más tiempo montarlas, son más pesadas.
No convienen entonces para maniobras (freestyle o olas), y tampoco para aprender (waterstart y trasluchada más difíciles).

Para una practica normal del windsurf (ir y volver, que es lo que hacemos todos), yo te las recomiendo a partir de 6.5 - 7.0 m2.
Si te gusta correr (ir y volver, pero más rápido) : todas las medidas. Yo tengo una 4.7 con cams!

Una última cosa. No te aconsejo comprar una vela pura RACE, que puede llegar a ser algo técnica, sino una freerace (tipo V8, GTX, REDLINE, Daytona, etc.) para empezar.

Espero que te aya ayudado.

Saludos.

Buena explicación. Yo añadiría que por ejemplo si estás aprendiendo a trasluchar, justo cuando sales de la trasluchada y los cambers giran, la vela coge mucha potencia de golpe por lo que es más dificil de salir del giro, por la fuerza que hacen.

lucanorillo dijo:
Buena explicación. Yo añadiría que por ejemplo si estás aprendiendo a trasluchar, justo cuando sales de la trasluchada y los cambers giran, la vela coge mucha potencia de golpe por lo que es más dificil de salir del giro, por la fuerza que hacen.
... y ahi, solo queda tener este detalle en cuenta y apretar el culo. no esmas que eso

Mi primer water lo saqué con una GTX 6,5 [heavy]

La verdad que a la hora del water no notas demasiada diferencia. Supongo que a partir de 7,5 costará algo más.

[saludo]

Hola, me podrias diferenciar las velas normales y las velas con cambers con fotos? no tngo ni idea lo que son...

Estan al final de los sables, son una especie de pinza que une el sable con el mástil (como si lo abrazara). Si quieres saber si tiene o no, basta con que pases la mano por el gratil (por donde metes el mastil), si notas algo tienes :p

Volver