Cambers con que medidas de vela?

albertoo

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hay alguna relacion con medida vela y cambers????
una 6 puede llevar cambers???
o una 8.5 no llevarlos???
afecta a la nevegazion en gran medida???
es una tonteria???
ke opinais???
 
Buenas Albertoo:

Te contesto una a una cada una de trus preguntas.

hay alguna relacion con medida vela y cambers????

Vamos a ver, las velas con camber, se usan para consegur grandes velocidades, los dias de viento medio o flojo. Tambien se suelen unsar en sitios que sople much rasca y este el agua como un plato. Por norma general, las velas con cambers, se suelen encontrar a partir de los 6 metro en adelante.


una 6 puede llevar cambers???

Como te he comentado anteriormente, las velas que se suelen fabricar (hay excepciónes) suelen ser a partir de los 6 mentros y hasta los 11.5. por lo general son velas de Slalom, freerace, race y Formula windsurfing.



o una 8.5 no llevarlos???

Me parece raro, a no ser que sea de freestyle o freeride (para vientos marginales), pero con esa medida, estoy casi seguro que es con cambers.



afecta a la nevegazion en gran medida???

La diferencia con el resto de velas, es que tira más de la parte del gratil (del masil) al tener más bolas. Lo bueno, es que si por lo que sea baja la racha, al tener la bols forzada por los cambers, no pierdes velocidad ni el planeo.
Como "pero" (para gusto colores), es que en el momento de cambiar de rumbo, tienes que pegale un tirón a la vela, para que los cambers cambien de lado. Pero es lo que te digo, para mí no es molestia, todo depende de cada uno.




es una tonteria???

¿A que te refieres con esta pregunta exactmente?



ke opinais???

Pues es lo que te he dicho antes, para gustos colores, a mí particularmente, me gustan como van y las sensaciones de fuerza/carga que da al coger velocidad. Lo bueno, es que si baja la racha no pierdes el planeo, en cambio en las velas sin cambers, baja la racha y al poco tiempo, pierdes el planeo.

Espero haberte ayudado, si quisieras alguna cosa, ya sabes. No dudes en pregutnarlos, que pr aqui hay muchos con material de slalom y Formula que controlan ese material.

Un saludo y mucho viento.[/b]
 
gracias charlie
me a servido de bastante aclarar este punto
tengo una 8.8 con camber ke si hay ke pegarle unos tiroes de aupa kada vez ke kambio
pensaba ke solo era una manera de mantener la vela de una posicion y con bolsa y ke no afectaba al planeo
gracias por la aclaracion
gracias a gente como tu los novatos aprendemos un pokito mas
saludos
 
Hola Alberto,

La rotacion de los cambers es el demonio que hay que tragar por usar velas con cambers.

No obstante, hay velas que rotan mejor que otras y actualmente, casi todas las velas rotan bastante bien.

La rotacion de las velas depende de varios factores:
- Estado de lso cambers (rodillos atascados, gastados...)
- Uso del palo adecuado
- Tension adecuada de la vela
- Utilizacion de los espaciadores en los cambers.

Es decir:

- Si tensas demasiado de abajo, o muy poco, la vela rotara peor.
- Si el palo tiene demasaido diametro y el gratil va muy tenso, rotara mal la vela.

Se puede mejorar la rotacion de la vela, y mucho.

Siempre esta la solucion "made in Neira": Quitalos y ademas, aligeraras la vela! (aunque yo no lo haria)

En fins, espero no haberte liado mas.

Paco
 
pero los cambers se pueden kitar y poner??'
se los puedo kitar a mi 8.8 y poner a la 7 o dejar la 8.8 sin cambers un dia cualkiera de nabegacion???
noo perdera "calidad"como vela???
si vienen seraan por algo me imagino
bueno prometo no hacer muchas pruevas y dejar los camers como estan
saludos
y gracias................
 
Solo ironizaba.

Evidentemente si la vela esta diseñada con cambers, eliminarlos puede dar resultados impredecibles.

Lo que si peudes es jugar con las tensiones de la vela para conseguir el mejor perfil y mejor rotacion.

No te comas el tarro, pero mira si el palo es el adecuado y si la tension de abajo es la idonea, si te sigue rotando mal la vela, puede que se trate de una vela "dificil" o que necesites manipular los cambers para conseguir la presino adecuada.

Manipular los cambers, depende de cada caso, a veces hay que lijarlos para quitar presion, a veces hay que meter espaciadores para aumentarla.

Cuentanos que vela es, que modelo, año, cuanto alargo le metes, envianos una foto y te podremoa aconsejar mejor.

Saludos,

Paco
 
no si la vela va de cojones era por tokar un poco las narices............
y de paso imformarme bien sobre los cambers para futuras compras de velas....ke si llevan dos...ke si llevan tres pero minicambers.....esas cosas
gracias me keda klaro ke no los kitare.....jejej
salu2
 
Debería estar prohíbido vender velas de más de 7m" sin cámbers... :mrgreen:

Bueno, he exagerado un poco pero las prestaciones que dan los cambers se notan especialmente con velas grandes y poco viento: se navega más con el viento aparente, y lo que básicamente mejoran los cambers es el aprovechamiento de éste: mayor potencia para salir al planeo, más aerodinámicos, más estables si sube la racha, aguanten mejor el planeo si baja la racha.... Lo del cambio de amura es una minuncia con las prestaciones que aportan. Como inconvenientes, añaden peso, son más engorrosos de montar (depende de la vela) y encarecen la vela y la vela solo sirve para ir y venir (nada de maniobras ni "piruetas", aunque con 8 metros....que pirueta ibas a hacer???)
 
Por cierto en la pregunta de hay 6 metros con cambers??? mira las medidas de estas velas de slalom:
De Neilpryde RS:Racing tienes desde 4.6 hasta 11.8
De North Sails Warp f2007 tienes desde 5.0 hasta 12.5
De Gaastra Vapor tienes de 4.5 hasta 12.0
De Maui Sails TR3 tienes de 4.3 hasta 12.0

Todas pasan por 6 metros o algo parecido asi que si te quieres comprar una de 5 te la puedes comprar porque las hay. Tambien tienes un monton de velas de freerace por si no quieres una vela muy muy de slalom. La pregunta de si es una tonteria, yo creo que no porque una vela de 6 de slalom y una de 6 de olas son velas que no parecen lo mismo ya que la de slalom siempre te va a tirar mas de la parte del gratil, aparte los cambers son para que penetre la vela mejor en el viento y el gratil tan ancho para que no forme remolinos, con esto te digo que son velas muy muy estudiadas para dar al navegante mucha mucha velocidad, mientras que una de olas esta estudiada, pero para hacerlas mas maniobrables y tal. Si nunca has navegado con cambers te recomiendo que te compres algo de lo que ahora se llama "freeslalom" o "freerace" que tiene un gratil mas fino, tiene cambers, y es mucho mas maniobrable. Las velas que mas se compran de slalom suelen ser de 6 para arriba, pero puedes encontrar de todas las medidas. Es mas, sin duda alguna, las velas de slalom son las que mas rango de medidas tienen.
Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo [saludo]
 
ok ayudais bastante
ahora tengo mas criterio a la hora de la compra de una vela...........
aunke al vendedor lo vuelva loko con los cambers..... [risas]
salu2
 
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