Calnegre. 23.01.09

Luis

Totalwind Gurú
Azar o Necesidad

Mucho antes de que Jacques Monod a finales de los 60 pusiese patas arriba a la comunidad ciéntifica y filosófica con su libro "El Azar y la Necesidad", al griego Demócrito (si, el mismo del átomo) ya se le atribuía la frase:"Todo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad". Con la cual no solo sintetizaba el funcionamiento de la naturaleza de la materia, si no del hombre mismo.

De esta forma, puede que fuese fruto del azar y/o la necesidad el hecho de que el viernes pasado mientras me dirigía de cabeza a lo que prometía ser un Calblanque de los buenos, unos insensatos me convenciensen de que el viento estaba demasido de oeste y que no entraría en nuestro spot predilecto.

También es posible que el azar y/o la necesidad me hicieran llamar al posteriormente maltrecho y siempre gentil Jose a.k.a Rubio, para que este me comunicará que por la mañana La Azohía estaba espectacular y esto me condicionase para encaminarme hacia a aquel rincón del mediterráneo.

Y finalmente, el azar y la necesidad tuvieron que jugar alguna baza en el hecho de que me cruzase con Juan Cañavate y este me convenciese de que en su home spot, Puntas de Calnegre, iba a encontrar el nirvana windsurfero -viento side-off y ola ordenada y larga-, que tan esquivo nos es a los navegantes de este rincón del mundo...

Os dejo una foticos del día:

esto fue lo primero que vi al llegar.
waves.jpg

javier, que ejerció de fotografo y windsurfer a partes iguales:
javi-1.jpg

javi2.jpg

javi3.jpg

crash-1.jpg

Sr. Bonmatí (la fotaca del día fue suya... ¿acabo en aéreo?):
buendia1.jpg

buendia2.jpg

buendia.jpg

Joseal (si quereis leer sus opiniones sobre ese día no os perdais su blog: http://senseofwind.blogspot.com/)
joseal2.jpg

joseal-1.jpg

El Local Hero: Cañaveitor el Hermandador
caaveitor.jpg

Jaimón, como ya dijo Mr Buendía, las fotos no hacen justicia a su surf ese día... Nivel!
jai-1-1.jpg

jai-2.jpg

y algunas mias:
lui-7.jpg

lui-6.jpg

lui-3.jpg

ummm... ¿habrá que repetir, no?

Como decia Jaques Monod en su libro, la necesidad o teleonomía tiene un sentido similar al de "finalidad", los seres vivos se encuentran estructurados, organizados y condicionados para un determinado fin, la supervivencia del individuo. En el mundillo windsurfisitico podriamos asumir que la supervivencia del individuo pasa por el hecho de navegar todas las veces que sea posible en condiciones side-off, en aguantar en lo mas alto de la ola hasta que esta se ponga picuda y en ese momento dirigirse a la sección critica a plena potencia, y en irte a casa con una sonrisa de oreja a oreja despues de un dia epico,
o sino que se lo digan a Joseal y todos los que disfrutamos en Calnegre ese dia.

No se como se verian las surfeadas desde la playa pero la verdad es que tras la necesaria adaptación a mirar por la ventana de la vela y cogerle el ritmo a la ola, pude enganchar 3 o 4 olillas finas, con 4 o 5 giros en cada una bastante adrenaliticos.

El final de la progresion sideoff llegaría al dia siguiente en Isla Plana. Condiciones jodidas, rachones para 3,7 y momentos de total ausencia de viento pero tras un ratillo en el agua consigo coger una buena ola en la zona de sotavento, donde el viento es algo mas constante. Por alguna razon que desconozco consigo ir medio bien con mi 4,7, la ola empieza a coger forma y empiezo un primer botton atemorizado para probarme....coño, esto pita. los gritos de Alfonso que se encuentra remotando me dan mas valor y peqo tres girazos seguidos de infarto (al menor para mi). Despues tiro todo recto para pasar un tramo de ola que esta ya rompiendo y surge ante mi una sección limpia, superpicuda gracias al viento side off. Con el subidon del momento me lanzo a toda pastilla y en pocos microsegundos la tabla sale despegada del agua. Minchione, esto debe ser un aerial de esos que dicen los zagales. Intento agruparme en el aire, el tiempo pasa despacio y siento un vacio en el estomago. aterrizo otra vez en el seno de la ola pero demasiado descontrolado, asi que desaparezco en la espuma mientras grito.

P.D: la flecha de la foto señala un pedazo de chusco rocoso a 10 cm de la superficie que el azar no quiso que nos comiesemos, menos mal

Que os puedo decir, fué un auténtico placer poder compartir este gran día de windsurfing entre grandes amigos, grandes windsurfistas en "my home-spot", ese que tantas horas me ha visto luchar en soledad desde hace ya unos cuantos años, para poder llegar a saber valorar el privilegio que tengo, el privilegio de vivir en este rincón mediterraneo que aún mantiene una esencia pura de tranquilidad, sosiego y un mar generoso que nos brinda en ocasiones con sesiones como ésta...

El destino, la evolución ,o involución quizás, quiso que tras esa pintada en una "pareta" ,como hace referencia Jose Alfonso en su blog, hubiera un windsurfista ilusionado que con 14 años desconocía los niveles de satisfacción que podía llegar a alcazar 18 años más tarde...

Juan Cañavate E-38.

Que cabrones...no sabeis la alegria saber que habeis disfrutado en el "Home Spot de Juan" del que yo soy asiduo siempre con su permiso y la compañia de Don Jose, Hipolito y Antonio...ya sea en los Eucaliptos o en el Hondon y las tardes que paso haciendo la ruta Puerto-Percheles con la mountain-bike entrenando y recordando tardes de windsurfing...

Muy buenas fotosssss, alegria ver a estos por el pueblo y nada a ver si cuando vuelva me acuerdo de hacer windsurf!!!!!

Curioso ver a Jaimon con el wetsuit largo...ya haria frescor....Luissss!!!!!! y las criassss?dales recuerdos!!!!!!!!

Esta semana aqui hemos tenido tambien movimiento swell come from Hawai...olas durante 5 dias seguidos 4 a 6 feet(2metros)...pero mas que el tamaño lo que impresionaba la fuerza...habia algunos Duck Dives que si te pillaba la ola mal te sacaba a la orilla y tragando agua, luego voy pillando lo que les sobra a los Pros pero bueno poco a poco...vi una ballena en el line up a 5 metros de mi expulsando todo el aire que bestia!!!...y me pegue a un local que estaba to gordo y pense que si se tienen que comer a alguien estos huelen a fast food y parece que estan mas apetecibles!!!

bueno familia tengo ganas de veros! seguir asi dandole caña que veo que no os perdeis un dia!!!!

saludos desde San Diego!!!

Posdata: Luis te mandare por email unas fotillos!

Buff!!

con razón el domingo ya no teníais sed mariconasos..

Por cierto ya me contarás como estaba el tema que fuísteis a ver a última hora.. [platano2]

Ay Luis, me has sorprendido gratamente con tu intro, pero si te oyera Epicuro... [golpea]
Y es que este zagalón ateniense sostenía que la Naturaleza no está regida por la necesidad sino por el azar (entendido como ausencia de causalidad).
Mantenía que el fin de la vida es lograr el placer y evitar el dolor. “El placer es el principio y el fin de la vida feliz.” Lo moralmente bueno es buscar el placer. Llamando bueno a lo que nos gratifica, nos da placer. 😁
Y cuando estamos pegándole a esa ola de metro y medio, con ese viento side off, obtengo un placer que te cagas, [platano2] reflejado en una sonrisa de oreja a oreja, en una "sensación adrenalítica, en un vacio en el estómago", tal y como describimos...!!!.
Ahora, no te las busques tan felices, que la palabra "placer" no debe confundirse, ya que Epicuro no promovía una vida de desenfreno, [platano] [porreta] [chulo] [copas] de búsqueda irracional del placer. Por el contrario, proponía buscar la ausencia de dolor (evita las rocas y los erizos, machote [goofy] ) y la paz del alma, el reposo.
Y nosotros reposamos después de la obtención de ese placer, en el bar de Calnegre, con unos tercios de Estrella y unas raciones de atún y calamares encebollados... jejeeje! y después en casa... ¡que mañana puede haber más! :lol:
[smilie=laleche.gif]
Gracias por las foticos, cómo se agradece!! Hubo unos en Calblanque que decían no se qué de 4.2 y olas potentes y tal y tal... ¿no cuelgan fotos? [smilie=gaydude.gif]
Je, je, je

pe pe pe peeeroooo de donde habeis sacado esas olacas???? [ojos2] [ojos2] [ojos2] [muro] [muro] [muro]

y yo aqui con los examenes buscando el placer para no caer en los suspensos...

joseal dijo:
Ahora, no te las busques tan felices, que la palabra "placer" no debe confundirse, ya que Epicuro no promovía una vida de desenfreno, [platano] [porreta] [chulo] [copas] de búsqueda irracional del placer. Por el contrario, proponía buscar la ausencia de dolor (evita las rocas y los erizos, machote [goofy] ) y la paz del alma, el reposo.

eso de las rocas y los erizos me suena demasiado jajaja

la verdad que teneis suerte mamoncillos que yo ni en cañada gallego ni en puntas he pillado nunca nada mas que pinchas de erizos...va a ser spot a tener en cuenta el de cañavaterrrr

por cierto parecen 4.7-4.2 me equivoco??? entraba limpio o racheado??? las tablas utilizan gasolina o diesel?? [meparto]

Qué fotos más guapas [neng] . Aunque vivo en Málaga soy de Aguilas y, como Jose Alfonso, siempre me había preguntado quién había puesto lo de "High Wind Area" en Calnegre, porque siempre que iba allí la cosa estaba tranquila...

Enhorabuena a los premiados! [heavy]

Vaya ola... es una pasada el sitio!!!

Que suerte que tienen algunos pudiendose escapar el viernes para navegar!!!

Aunque el sábado tampoco lo pasamos mal en isla plana ¿no? [bonk]

naxo dijo:
(...) por cierto parecen 4.7-4.2 me equivoco??? entraba limpio o racheado??? las tablas utilizan gasolina o diesel?? [meparto]

Esa información entrará a formar parte del mito.... [sing]

No, qué va... ¿Tú crees que el tamaño de la vela de Cañavate o la mia tiene pinta de 4,7 ó 4,2?
Había una representación de las tres medidas típicas: 4.5; 5.2 y 5.8 y en el rato del apretón ibamos todos pasados!!!!

Lo de si es racheado...no te cuento, mejor ¡hay que vivirlo! [saludo]

joseal dijo:
Lo de si es racheado...no te cuento, mejor ¡hay que vivirlo! [saludo]

eso tiene pinta de ser un si bastanate claro y mas conociendo la zona jajajaja pero demosle algo de suspense y que se quede en el aire jaja

ya me hubiese gustado a mi estar ahi...pero tengo una banda mafiosa persiguiendome, los llaman "los examinadores" aunque ceo que para el dia 11 los encierran a todos y podre volver a ver la luz!!! jajaja(estoy fatal!!en fin...)

que chulo, ..... podría ser mi segundo spot favorito .....,,, Juan que no pongan un ladrillo cerca del agua [rambo]

¡¡que ganas tengo de volver !! [smilie=ambulance.gif]

Me alegro mucho que os haya gustado "my home spot" , como diría Mr. Naish...

Que sepais que esto no es siempre así, ojalá, pero solo cuando la ola está bien grande en otros sitios como Calblanque es cuando puede entrar así. La dirección si es habitual, y lo de racheado también..De todas formas hay días que es realmente espectacular...

Andrés, lo de los ladrillos está jodido jodido... cerca de la playa ninguno, pero a 500 metros la van a liar... Yo por si las moscas ya he puesto los mios.. [culo]

Volver