Calcular Litros?

o a ojo subiéndote encima comparando con otra parecida de la que sepas el volumen ... es la mejor manera.

De todas formas yo creo que los litros que marca el fabricante no son reales, por ejemplo, la JP100 yo creo que tiene mas de 100ltrs, en su dia tuve una fanatic ultra rat que tenia 100litros y comparándolas no tienen nada que ver, con mi peso, la flotabilidad que tengo con la JP100 o la Pocketwave85 es impensable tenerlas con tablas antiguas de los mismos litros, está claro que influye los cambios en los shapes pero creo que en los litros tambien hay algo de marketing, estáis de acuerdo?

yo desde luego tengo una freeride de 117 y una freestyle de 110 y la diferencia es abismal. Aunque estoy casi seguro que la freestyle no tiene 110 litros por mucho que diga la pegatina.

Lo que si es cierto es que también depende mucho de como tenga repartidos los litros, no?

La flotación depende además de los litros que tenga y de cómo están repartidos también del propio peso de la tabla. Seguramente una tabla de 100 litros moderna y liviana flota mucho más que una de 100 litros más antigua y pesada.
Los litros los podrías calcular sumergiendo la tabla en una pileta pequeña rectangular (en donde la tabla entre casi justito) y tomar nota de la diferencia del nivel del agua con la tabla sumergida y sin ella. Luego se trata de aplicar una simple ecuación matemática de volumen (ancho de la pileta x largo de la pileta x diferencia de altura del nivel del agua) y convertir el resultado, que te dará en cm (o decímetros o metros, según en qué unidad estés midiendo) cúbicos, a litros.
Si no recuerdo mal: 1 decímetro cúbico = 1 litro
Si la pileta tiene esquinas redondeadas o no es perfectamente rectangular tendrás algún error por lo que la medición será aproximada. Si la pileta fuera redonda utilizas la fórmula para calcular superficies circulares (Pi x radio al cuadrado) y multiplicas el resultado por la diferencia del desnivel del agua.
Todo esto es muy científico [loco] y puede ayudarte si no tenés otra alternativa, pero es mucho más sencillo y práctico el método de comparar la flotación con otra tabla conocida como dice Jaume. O incluso si no la tienes disponible puedes comparar con alguna tabla de similares medidas que encuentres por internet.
Pero repito, la flotación no está dada solo por los litros sino también por el peso del material: no flotará lo mismo un trozo de madera que un trozo de goma aunque tengan las mismas medidas debido a la diferencia de peso dada por la diferente densidad del material.

Perdón por el rollo pero no puedo escapar de tanta matemática con la que me machacaron la cabeza en mis años de estudio. [bonk]

jumanus dijo:
La flotación depende además de los litros que tenga y de cómo están repartidos también del propio peso de la tabla. Seguramente una tabla de 100 litros moderna y liviana flota mucho más que una de 100 litros más antigua y pesada.
Los litros los podrías calcular sumergiendo la tabla en una pileta pequeña rectangular (en donde la tabla entre casi justito) y tomar nota de la diferencia del nivel del agua con la tabla sumergida y sin ella. Luego se trata de aplicar una simple ecuación matemática de volumen (ancho de la pileta x largo de la pileta x diferencia de altura del nivel del agua) y convertir el resultado, que te dará en cm (o decímetros o metros, según en qué unidad estés midiendo) cúbicos, a litros.
Si no recuerdo mal: 1 decímetro cúbico = 1 litro
Si la pileta tiene esquinas redondeadas o no es perfectamente rectangular tendrás algún error por lo que la medición será aproximada. Si la pileta fuera redonda utilizas la fórmula para calcular superficies circulares (Pi x radio al cuadrado) y multiplicas el resultado por la diferencia del desnivel del agua.
Todo esto es muy científico [loco] y puede ayudarte si no tenés otra alternativa, pero es mucho más sencillo y práctico el método de comparar la flotación con otra tabla conocida como dice Jaume. O incluso si no la tienes disponible puedes comparar con alguna tabla de similares medidas que encuentres por internet.
Pero repito, la flotación no está dada solo por los litros sino también por el peso del material: no flotará lo mismo un trozo de madera que un trozo de goma aunque tengan las mismas medidas debido a la diferencia de peso dada por la diferente densidad del material.

Perdón por el rollo pero no puedo escapar de tanta matemática con la que me machacaron la cabeza en mis años de estudio. [bonk]

[smilie=clap.gif] [aplausos] [smilie=clap.gif] [aplausos] [smilie=clap.gif] [aplausos] [smilie=clap.gif]

A tu explicación sólo le pongo un 9,5 porque te falta considerar el error al tomar las medidas [meparto] [meparto]

+ de una vez lo he pensado, pero ¿dónde encuentras una pileta, estanque o depósito similar las dimensiones de una tabla? Sólo se me ocurre soldando dos o tres bidones de combustible o aceite

miquel dijo:
De todas formas yo creo que los litros que marca el fabricante no son reales, por ejemplo, la JP100 yo creo que tiene mas de 100ltrs, en su dia tuve una fanatic ultra rat que tenia 100litros y comparándolas no tienen nada que ver, con mi peso, la flotabilidad que tengo con la JP100 o la Pocketwave85 es impensable tenerlas con tablas antiguas de los mismos litros, está claro que influye los cambios en los shapes pero creo que en los litros tambien hay algo de marketing, estáis de acuerdo?

Se que los litros no son exactos, de hecho la starboard de formula del año pasado creo que indicaba 147 y en internet habia leido que en realidad tenia 139 lts, no se si sera verdad...

Creo tambien que los shapes influyen muchisimo, como esta distribuido el volumen cambia mucho la sensacion encima de la tabla, una tabla con un shape de slalom de hace 7 años de 100 litros, no es muy estable cuando te paras encima, en cambio los shapes mas compactos como los actuales mejoran esa estabilidad... pero son dos cosas diferentes, el peso requerido para hundir ambas tablas (distribuido uniformemente) seria el mismo... o algo asi me habian explicado [ojos] porque yo tenia esa misma duda jejeje

javierfum dijo:
A tu explicación sólo le pongo un 9,5 porque te falta considerar el error al tomar las medidas [meparto] [meparto]

+ de una vez lo he pensado, pero ¿dónde encuentras una pileta, estanque o depósito similar las dimensiones de una tabla? Sólo se me ocurre soldando dos o tres bidones de combustible o aceite

En Argentina son muy comunes unas piletas desarmables de lona llamadas "Pelopincho" que se arman durante el verano y se desarman en el invierno, las hay de varias medidas pero la más común es de unos 2,5 x 1,60 metros por 60cm de profundidad; ideal para las tablas cortas (en diagonal tenés casi 3 metros). Tienen las esquinas redondeadas, por eso aclaré lo del error.
Tengo una en casa pero no pienses que la compré para medir el volumen de las tablas...todavía no llego a ese nivel de fanatismo. [big-laugh]
Aunque con lo poco que sopló durante este verano no hubiera venido mal apuntarle un par de turboventiladores y hacerme un "mini-indoor" casero [heavy]

Gracias jumanus, buscando "piletas" en Yahoo Argentina, me he dado cuenta de lo que son. Que yo sepa en España no empleamos este término.

Qué torpe!!!!!!!! [bonk] [bonk] No se me habia ocurrido recurrir a una piscina de plástico.

Yo tampoco seré el que la compre exprofeso para calcular volúmenes [loco] . A ver si algún familiar o amigo tiene una. [qmeparto] [qmeparto]

Si, lo de la integral se me había ocurrido pero ya no sabría cómo explicarla [ojos]
Ultimamente es más fácil que me salga el forward en la piscina de plástico antes que recordar como se calculaba una integral [bonk]

el otro día en Leucate, me comentaron que sumando 20 quilos a tu peso, encuentras el volumen mínimo de tabla para que mantenga la flotabilidad. O sea, si yo peso 84, necesito una tabla de 104 litros para que no se hunda. [aiba]

consecuentemente, aplicando esta información, lo único que debes hacer, es reclutar el máximo de voluntarios de distintos pesos, llevarlos a la playa un día sin viento y que uno a uno vayan subiendo a la tabla, y así podrás poco a poco acotar el volumen de tu tabla. [ojos2]

fácil no?? [loco]

venga un saludo [meparto] [meparto]

Volver