Caducidad del monofilm

Eduardo Nuñez

Totalwind Fan
Hola

Quería preguntar por los años que el monofilm puede mantenerse en buen estado. No es lo mismo un roto accidental en una vela usada que por caducidad.

Gracias

Yo todavía tengo alguna Nordsails de mi padre de hace 25 años y el monofilm a través del que miras sigue bien...

por experiencia en una vela de slalom, dos años de uso intenso, a los dos años empiezan a explotar algun paño, a veces antes.
En las velas freeride pueen durar un par de años mas. Es una opiniòn.

La caducidad del monofilm en windsurf se mide por horas de sol, y en menor medida por la fatiga del material, ya sea navegando o enrollando/desenrrollando las velas. Guardadas duran más que nosotros [ojos]

Y la durabilidad también se mide por el grosor del monofilm. Tengo una NP RS Racing EVO 4 que las fabricaban con monofilm de papel de fumar. En dos años de poco uso estaba para el arrastre, y sólo de enrollarla ya se hacían cortes. Un desastre.

Justamente lo que me paso con mi evo 4 de 7 metros jaja, estas si tienen fecha de caducidad y ademas te digo un amigo me presto una evo 7 cuando voy al agua con la vela nueva practicamente siento una rasgadura , la llevaba en la cabeza con la tabla como hago siempre, son de papel

Eduardo Nuñez dijo:
Gracias por vuestros comentarios.

La verdad es que con esa información me da miedo comprarme una vela usada.

Yo no me desanimaría, es cuestión de ver la vela, el uso que ha tenido, antigüedad, etc. La EVO 4 es la única que me he ha salido "rana", tengo muchas otras velas de monofilm que siguen aguantando después de muchos años.

Yo he tenido velas con mas de 20 años, y sin problemas. Casi nuevas, por 4 duros y vendidas al tiempo sin perderles. Para darles golpes novateando no hace falta mas.

En cambio tengo una vela estrenada por mi, desde febrero, pero mucho uso, y ya le he tenido que reforzar el paño donde roza con la botavara. Pero claro es una vela de competición (Raceboard 9.5)

Quien quiera monofilm de papel de fumar, que se mire las Aerolite jeje

e7aca6281dedab4a1e2bcf59446134d3cd38ac4f.jpg

Eso si, ligerísima, y la vela que quiere toda la gente de nivel que no les da golpes. Tropecientos mundiales ganados.

Salu2

Yo tengo una lona antirallos UV, de las que usan en las competiciones de slalom para guardar varias velas, buenos anclajes, fácil meter y sacar y alargará la vida de todas mis velas, cara pero a la larga con el uso que le doy saldré ganando (tengo que hacerle fotillos). El sol es el principal causante del daño y depende de en qué sitio, que fechas, que reflexión con el suelo... pues dura más o menos, luego montaje y desmontaje y sobre todo paños grandes y lo demás accidentes. Velas de xply tiene más duración, más elástico además, monofilm cuanto más ligerita la vela pues ya sabes que el grosor es menor y menos dura o más cuidado, las velas de cam a veces duran bastante porque el montaje y desmontaje se hacen menos pliegues, usar su palo también ayuda mis velas sin cam entran casi por completo sin arrugar, sólo el último trozo.

No te calientes la cabeza, un toldo de esos que usan los albañiles para proteger el material en las obras, o que se ponen debajo de las tiendas de camping, azules, verdes o incluso blancos, con ollaos, que valen cuatro chavos es suficiente, improvisa si quieres en los extremos una sujección con cabitos o gomas y a correr.
toldo-lona-cobertor-3x4-m-70g-azul-verde-ojales-metalico-8094517z1-00000067.jpg

Lo importante es que no les de el sol.
Ahora estoy usando una de rafia verde més ligera comprada en el super de un camping,

186743338_6.jpg

también funciona, ventila mejor aunque a veces pienso que por los agujeritos que tiene ... algo de sol debe colarse ...

Eduardo Nuñez dijo:
Hola:

¿Tuviste tiempo de hacer unas fotos de la lona?

Saludos

En la primera con dos aparejos, al ser para varias velas de slalom con olas van sobradas, la cremallera muy comodo para abrirla y sacarla y tiene 4 puntos de anclaje con picas, ha aguantado más de 30 nudos. Normalmente le pongo 3 piedras en 3 anclajes para agilizar, en playa mejor picas e incluso echar arena encima en borde de ataque.
YoAljJ5dA3gHIHpUso7kVq7mLC3m2TlxKY49J90Rj6LsGJadz07YDhzxu_GyMB-o0f4jJ5ZMguVfa_4VBuO1KD1_YIUpI8M-hrqTuj11ROtJhOxsJFUi-mImV23h0QozeBlllA20Ijy9ItQMt-5YkYtDSf14W211HzI51NGGo0zmB0noUgBF9KHlB-xKWvzXnK2tuSfKdyPA_X97jIu7821TZYiQBedTOgb0yrdDcB3R-kNlF5x8GMsn6PPhMMkjJiDKFcMkBhn_dRE0VGuuRmBkP4Nac4NTHTU821lxe2Qf2WUC4hPY9910-EakQ3eCLjzaT1eNWI-T3pXY8RoNLIqtAEGZV0nkrdtRzh5Gsotv9tKutp67eCzlnu2I5xMOWkdPwJZ6sl4ZSwJL67eFgylLjAFgxsLXjT0IYnWHziP9mymKoC5X-qwzxdQHX1X_MayI2PV715bNDimkiCqpgTPvulmZ0pnElmSym432UpI_SQPhsV4GSkCmHTnXjw-d9jweIZLrahpUGO1G_GWzDCC6P379E7pvzQKQ382g2qzeh5YZra_kMXummP1FiaRQSfumv_K38tIlIlkFQNuliiUrbE5EpI58YKtu-9OsdDrF3GYiS3zt=w812-h609-no

uRitwBVcy5kWZeM4Wyo4dF56InYZZx2kPZkv0IoptLczFzFQcR59zTITdXIn22qTIU5-qHnMNwMBsuZ8tfj8VMSQ0EmGWD29IBuIG3pQwdsx6UKHErALQL0VpbmqJGtyIhBHeRcywxdjSx3yr8KP8Iv4u0TWgv0gnx7VF65M-GWl1rdO2bARcpcs_5BB5hH9WHbzA1fCIBAirVCmLhBgjmSXQ6Lkv1tO17nK62ji09znRcE8qjx0_4bcq4IyZwb_7XChcQCun05zkSW6xO2SMWCBMBtFlP0GgsxQxs3PhpquHrqpyD8s9Uptnz9mFrJovmfT4XRnVF2vo5RtLslhSYzyJz1vh93Nwki2HEfTqK803-dX1cEQCdMSYzuySuOZJiJb5BzrgeoFU_SXgehXgpsK6Zrm35eQUS7ZvTVcZtZXqIQCHNwLFcmgiqXNLFPO7klFnrUr9yYZZpGXtQUhLFebPpAxxJFJ7dFwNo9BIaSxubSN5TVhlsHnu_peDi9e6ytzDhcjs9QzT5oW25ulRPgJ-6f8JgzJq8jPsEMqq6H13_RQuQAnQpnjfjTWLJy7NXW1npLCGl3ybHkcvLBL67jBsho0kLUwdDGrpybtuL3-ca3-6xyf=w640-h386-no

Volver