Cabos mal colocados??

rcm

Totalwind Addicted
Mensajes
362
Puntos
0
Hola como ya comente hace unos dias he adquierido una vela de 8m aunque al final ha sido un neilpryde y no una tribord como dije, el caso es que sali a navegar con ella y el brazo de atras se me cansa muchisimo puede ser por los cabos de arnes mal colocados?, que otra cosas puede hacer que me agote tanto?o quiza sea que tengo unos brazos de mantequilla jeje, bueno espero poder encontrar solucion.

-Un saludo.
 
Tu verás, si ves que tienes que hacer mucha fuerza con el brazo de atras, los cabos (o solo uno) hacia atras, y si haces demasiada fuerza con el de delante lo/s cabo/s hacia delante. Para probar siesta bien prueba de hacer lo siguiente: cuando vayas planeando suelta uno de los brazos, y si puedes seguir maniendo la vela sin problemas es que esta bien colocado, y luego con el otro brazo. Luego, si en los dos te ha salido bien, prueba a soltar los dos brazos, y si puedes aguantar algunos segundos, es que va bien.

A ver si te ayuda
 
Hoy e probado a moverlos hasta que he dado con la tecla los tenia demasiado adelantados bueno pues nada muchas gracias por la ayuda.
Un saludo [windsurfing.gif]
 
Supongo que ya sabras que cada vela tiene el centro velico en un punto diferente.
Si usas la misma botavara para todas las velas, vas a tener que ir moviendo los cabos en funcion de la vela que montes.

Suele ser bastante util marcar con una pegata o con un rotulador indeleble el centro velico de cada vela una vez lo hayas encontrado.
Hay alguna veleria que lo trae serigrafiado de fabrica, no recuerdo cual.

Ah si, era NORTH:
pic.jpg

http://www.north-windsurf.com/en/sail-technology/HTS-HARNESSLINE.TRIM.SYSTEM

Hay algun "maestro" que recomienda poner el cabo trasero a 1/3 de la longitud de la botavara extendida para cada vela en concreto.
http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Truth%20About%20Harness%20Lines.pdf
 
He seguido tu consejo y ya he marcado una de las botavaras(uso 2, una para velas grandes de 6.2 en adelante y otra para pequeñas)y lo de señalar el centro belico esta muy bien tengo 1 vela noth y siempre me preguntaba que seria ese dibujo [sorprendido] jeje pues eso gracias y un saludo. [heavy]
 
Ojo con la manera de ajustar los cabos de arnés.

Lo de que si tira más de una mano o la otra también depende de la posición de navegación. Ante una posición de navegación técnicamente incorrecta a menudo colocamos los cabos incorrectamente para compensar. Yo creo que es mejor poner bien los cabos, donde la vela es más eficiente y después ajustar la posición de navegación. Así mejoras tu técnica y no acumulas errores unos sobre otros.


En ese sentido están muy bien unos artículos de la página de Guy Cribb, inTuition. Es un poco fundamentalista, pero creo que se acerca más a la verdad que lo de poner los cabos "donde vas cómodo".

Él recomienda colocar los cabos siempre a una distancia aproximada de 1/3 de la longitud de la botavara desde el mástil para velas de menos de 6.5 y ligeramente más adelantados en velas más grandes. En esa posición parece que los cabos tiran muchísimo de delante, porque la vela va muy cazada, como debe de ir para ser más eficiente y no ir abriendo vela.

Suele ser un error bastante común necesitar más vela de lo normal para planear porque tienes una técnica deficiente y llevas los cabos demasiado adelantados con lo que al final vas con más vela porque vas abriendo vela...


Así que según esta teoría la posición de los cabos es:

Enganche trasero del cabo a 1/3 de la longitud de la botavara desde el mástil. Enganche delantero a un puño de distancia hacia el mástil desde el trasero.

Para velas más grandes de 6.5 habría que adelantarlos un poco de esa posición.

Supongo que para velas mucho más grandes, como las de fórmula, será ya completamente distinto.
 
Cuando dices 1/3 de la medida de la botavara es con la vela ya aparejada no? porque dependiendo de la vela saco mas o menos botavara asi que se me creo la duda, no obstante voy a probar aver que tal... [windsurfing.gif]
 
Sí, de la medida de la botavara que uses en ese momento. Tendrás que moverlos un poquito para cada vela.


Ojo, al principio cuesta acostumbrarse. Tira mucho de delante y probablemente tengas que cambiar la posición de las manos, del cuerpo o incluso llegar a cambiar la longitud de los cabos, que tendrán que ser tirando a largos. Lo que se pretende es que la vela siempre vaya bien cazada y así sea más eficiente, que no se pierda la energía.

En sus artículos el tipo este lo que recomienda es tener una gomita con dos ganchos en los extremos y una marca a 1/3 de su longitud, de manera que enganchas la goma al cabezal de la botavara y al extremo de la escota y con la marca ya ves perfectamente el punto donde colocarlo. Al ser elástico se adapta a cualquier medida y la marca siempre se mantiene a 1/3 de la longitud. Aunque si uno tiene pocas velas o cambia poco... yo creo que es mejor usar un metro y listo.

Se supone que el tío averiguó esa posición simplemente mirando las botavaras de todos los pros, y se dio cuenta de que en todos los casos los cabos estaban en esa posición y no en la posición de "ir cómodo".

Yo lo he visto en botavaras de la gente que navega mejor a mi alrededor y he encontrado lo mismo. Cuanto mejor el navegante más se acerca a esa posición de cabos y cuanto más principiante más adelante lleva los cabos.
 
Completamente de acuerdo.
En nuestro club hay escuela y, por tanto, bastante gente en proceso de progresión.

Es muy común en los "progresivos" que empiezan a planear con arnés, el llevar los cabos muy adelantados, a menos de 2 palmos del mástil. De esta manera tienen controlado el empuje frontal de la vela y evitan las catapultas: es lógico y útil, pero sólo para evitar catapultas.

Pero desde mi punto de vista, el que no sufre catapultas durante su proceso de adaptación al arnés, es que está haciendo algo mal.

Yo lo veo así (según mi experiencia):

- la distancia entre el mástil y el velcro delantero del cabo de arnés es el "recorrido del acelerador" de la vela.
- la mano delantera es el "acelerador" de la vela, de tal forma que la aceleración es nula cuando agarras cerca del mástil y vas incrementando la aceleración a medida que acercas la mano al velcro delantero. Con esto permites que el viento llene la bolsa de la vela (que debría estar junto al mástil) en la medida que necesites.

1259064698052217800.jpg


Si uno lleva el velcro delantero a 30cm del mástil, por ejemplo, sabe que sólo va a poder acelerar de 0 a 30 (es un decir), dependiendo de dónde coloque la mano delantera.

Si quieres aceleración 35 ó 40, no te queda otra que retrasar el velcro delantero (y lógicamente el velcro trasero) para que la mano delantera pueda retrasarse hasta la posición 35 ó 40.

No he podido probarlos, pero para los primeros pasos con el arnés, pueden ser útiles estos cabos de DAKINE con un sólo velcro por cabo, para poder moverlos con más facilidad:
windsurf-sails--20322505282871700-150x150.jpg
 
Bastante interesante esto de colocarlos asi yo no tenia ni idea de que este metodo era el correcto y siempre los he ido moviendo hasta que me he sentido comodo, aun no he navegado con velas de menos de 6.2 asi que no pude probar pero en cuanto sople voy a probarlo y ya os contare que tal, espero que bien ya que si es lo correcto...

Un saludo.
 
Volver
Arriba