Completamente de acuerdo.
En nuestro club hay escuela y, por tanto, bastante gente en proceso de progresión.
Es muy común en los "progresivos" que empiezan a planear con arnés, el llevar los cabos muy adelantados, a menos de 2 palmos del mástil. De esta manera tienen controlado el empuje frontal de la vela y evitan las catapultas: es lógico y útil, pero sólo para evitar catapultas.
Pero desde mi punto de vista, el que no sufre catapultas durante su proceso de adaptación al arnés, es que está haciendo algo mal.
Yo lo veo así (según mi experiencia):
- la distancia entre el mástil y el velcro delantero del cabo de arnés es el "recorrido del acelerador" de la vela.
- la mano delantera es el "acelerador" de la vela, de tal forma que la aceleración es nula cuando agarras cerca del mástil y vas incrementando la aceleración a medida que acercas la mano al velcro delantero. Con esto permites que el viento llene la bolsa de la vela (que debría estar junto al mástil) en la medida que necesites.
Si uno lleva el velcro delantero a 30cm del mástil, por ejemplo, sabe que sólo va a poder acelerar de 0 a 30 (es un decir), dependiendo de dónde coloque la mano delantera.
Si quieres aceleración 35 ó 40, no te queda otra que retrasar el velcro delantero (y lógicamente el velcro trasero) para que la mano delantera pueda retrasarse hasta la posición 35 ó 40.
No he podido probarlos, pero para los primeros pasos con el arnés, pueden ser útiles estos cabos de DAKINE con un sólo velcro por cabo, para poder moverlos con más facilidad: