Bug fins dice: TB en DTBox, puede dañar la caja de tu tabla

Rafael Fernandez-Nespral

Totalwind Legend
Mensajes
4.407
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bug fins dice: TB en DTBox, puede dañar la caja de tu tabla, eso ya lo pensaba desde hace tiempo, despues de de ver decenas de esas cajas (usando aletas tuttle con tornillos largos) con algun hundimiento interior hacia proa o popa al bascular, pero no lo asociaba a las grietas paralelas a la caja.
La traduccion es de Google traductor, podeis verlo en:
http://www.bugfins.com/
http://www.bugfins.com/storitve/

I. adaptador de caja de Tuttle profunda: ¿Es usted la costumbre de utilizar la aleta de TB en el tablero TB profunda?   Si utiliza la aleta TB en DTBox, puede dañar la caja de cartón. Es posible usar una fuerza excesiva para fijar la aleta con los tornillos y la base de la aleta entra demasiado profundamente en la caja. Esto puede causar grietas delante / y de la caja y en consecuencia, el agua puede entrar en el consejo. Se recomienda utilizar el adaptador:



La imagen se muestra el daño realizado mediante el uso de Tuttle cuadro de aleta en el tablero Tuttle profunda. Las flechas amarillas muestran la grieta hecha por la base de la aleta. Cuando se está reparando la aleta en la placa que está solicitando fuerza con la de apretar los tornillos y la base de la aleta se tira en el interior del tablero. De esta manera, la aleta está empujando hacia delante y hacia atrás de la caja. La flecha azul está mostrando la dirección de la fuerza y, como consecuencia de la caja está agrietada. El agua está entrando y todos sabemos el escenario. La flecha roja está mostrando el punto más profundo de la base en la caja de Tuttle Tuttle profunda. Este es también el punto donde termina la grieta.
Desaconsejamos utilizar aletas Tuttle profundas en tablas Tuttle profundos o uso del adaptador de Tuttle profunda.
DTB adaptador cuesta 40 euros.   Para todas las preguntas por favor póngase en contacto con nosotros!

[url=http://s157.photobucket.com/user/madrid_57/media/Aaptador%20de%20tuttle%20a%20deep%20tuttle%202.jpg.html]
 
Pues servidor no está de acuerdo.

No he encontrado todavía a estas alturas, ninguna aleta con talón deeptuttle que se apoye de verdad en el fondo de la caja deeptuttle, por lo que las aletas DT también presionan las caras frontal y trasera de las cajas DTT cuando tensionamos los barriletes a través del sobreapriete de los tornillos. Con el dichoso suplemento o adaptador, esto seguriá ocurriendo.

Otra cosa son los esfuerzos de punción que pueda hacer la arista de un talón TT sobre las paredes laterales de una caja DTT que, lógicamente, son mayores que las que hace una talón DTT. Pero de eso no se habla en el artículo de BUGFINS.
 
Lo estuve hablando hace poco con Jöerg de Sonntag Fins y me dijo que para aletas pequeñas ( 44-42 para abajo ) que no hay problema, pero que para medidas mayores sí que podría haber riesgo, pero dependiendo de la dureza y flex de cada aleta en particular.
 
Yo no se que puede aportar un adaptador que no sea solidario con la aleta. Eso parece como si cortaras la parte de arriba de una aleta DT para dejarla en TT. Si los tornillos son pasantes, solo sera una pieza mas rellenando el hueco, pero que ni aumenta la superficie de contacto ni evita que la aleta quede mejor sujeta.

Yo veo en esas susodichas grietas un exceso de palanca lateral, o un gran esfuerzo por intentar meter una aleta demasiado ajustada - normal teniendo en cuenta que cada aleta y cada caja es de su padre y de su madre, y algunas marcas dejan la labor del ajuste al usuario.
 
A tener en cuenta. Mis 43 y 47 son tuttle "a secas". No las aprieto a saco (por sentido común). La 47, no navega con más de 13 kn. Y con las aletas de C, vamos con tanto cuidado de no "desembarcar" en la arena...
El único riesgo que veo, es con los impactos con árboles semiflotantes y otros objetos no identificados.
 
Mecánicamente tiene su lógica, el prolongador de talón podría evitar que la aleta bascule por tener mas superficie de apoyo interior, impidiendo que los tornillos se doblen. También podría impedir el hundimiento del talón dentro de la caja fisurandola, ya que actuaria como un freno al quedar bloqueada en las paredes interiores decrecientes, En cuanto a las fisuras paralelas en carena junto a la caja, pienso que a mayor superficie de apoyo lateral y mas profundo, mejor reparto y disipación de la presión generada en el interior de la caja, es un decir claro.
Me voy a hacer unos protos para la caja deeptutle de mi STB isonic 107. las aletas que tengo de 44 para abajo son tuttle y prefiero no liarla, no hay cosa que mas me fastidie que tener que reparar mis propias tablas.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
... no hay cosa que mas me fastidie que tener que reparar mis propias tablas.

No sabes cómo me identifico con eso. Tengo una con un tapón provisional de fibra y resina en cubierta hace ya como dos años.

Yo creo que el adaptador evita el posible efecto palanca sobre todo o la posibilidad de incrustar la aleta con un golpe, puede proteger integridad de tornillos y puede disipar la concentración fuerzas de alguna manera. No sé hasta que punto será efectivo, pero creo que al menos es mejor que nada, a falta de una caja deep.
 
Me comí un muro de piedras llevando una tabla que requiere DTB con aleta TB (50 cm aprox) y me rompió la caja en la cara de popa.

Por suerte hay un experto de estas reparaciones en mi barrio y me la arregló (65 euritos).

ese día entendí la importancia de llevar el talón indicado

tal vez una DTB hubiera roto el talón como corresponde desencajándolo sin romper la caja ... ? o romper el cuerpo de la aleta .. ? que huebiera pasado ? alguien tiene la explicación ?
 
Las aletas deeptuttle rompen las cajas igual cuando golpeas contra fondo o objeto flotante. He vosto varias de formula asì. Que eso no te quite el sueño.
 
Efectivamente, pero en comparación con el mismo tipo de golpe con un talón de aleta deeptuttle si se produce una fisura en pared frontal o trasera, con el talón tuttle se empotraría entre medio y un centímetro. Los daños serian mas graves.
 
Volver
Arriba