Bricolaje: Sustitución de sable roto en vela con cambers

Rafael Fernandez-Nespral

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Bricolaje: Sustitución de sable roto en vela con cambers.

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Todo empezó con que en mi Simmer SCR 7,8 se le quedaba el camber clavado en angulo y apoyado en el mástil, paraba y lo empujaba hacia abajo y parecía que rotaba bien pero al repetirse esta situación en otras sesiones con la misma vela (a pesar de aparejar correctamente) me decidí a inspeccionar ese sable, encontradolo fracturado a 5cm de la punta, casi justo en la zona donde cambia de amura el camber dentro del grátil.

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Después de sacar el sable (menos el trozo roto de la punta), hago lo propio con el camber y descoso con un cuter la costura de abajo de la funda del sable, saco con unos alicates de puntas el trozo y lo presento con el resto del sable para medir su longitud y cortar uno a medida o buscar el mas aproximado que se tenga, en la punta del nuevo sable sustituyo el tope de plástico por una banda de goma forrada con cinta aislante negra que evitara el roce del sable en el interior de su funda, antes de meter en la funda compruebo que tiene el grosor debido para que entre dentro del camber con holgura. Como el que tenia era 4cm mas corto suplemento con un trozo de sable de sección redonda y la meto en el conector-tensador dela parte trasera, este al montarlo empujara el sable reparado hasta su posición original dentro de la funda. Monto el camber (habrá que revisar la tensión al montar la vela nuevamente) y listo.

No es necesario recoser la secion de la funda del sable descosida, no suele salirse por allí o al menos no me ha pasado nunca después de varias veces de repetir esta reparación en varias velas que he tenido, tanto de Formula como de Slalom.

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Rafael Fernandez-Nespral dijo:
No es necesario recoser la secion de la funda del sable descosida, no suele salirse por allí o al menos no me ha pasado nunca después de varias veces de repetir esta reparación en varias velas que he tenido, tanto de Formula como de Slalom.
Esta ultima afirmación me parece muy interesante.
Mi ultima y unica reparacion de sable roto, fue muy parecida, pero como no me veia capaz de volver a coser la punta de la funda, por que creia imprescindible, decidi hacer un corte en la funda del sable, muy cerca del gratil.

Gracias por el consejo, me vendrá muy bien para proximas veces.

Esatos tutoriales son muy practicos, y muy generoso por tu parte compartir experiencias.

[applaudit] [applaudit] [applaudit]
 
A mi me ha pasado lo mismo con una severne turbo, se me ha partido a 3 o 4 cm del camber, la putada es el rollo de descoser. Severne tiene una pieza intermedia metalica que encaja en el camber con unos remaches, creo que si se quitan estos el sable podria salir en dos piezas, pero no me atrevo porque ni se quitar los remaches ni volver a ponerlos, ¿alguien lo ha hecho? Si es mas movida que descoser paso.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Bricolaje: Sustitución de sable roto en vela con cambers.

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Todo empezó con que en mi Simmer SCR 7,8 se le quedaba el camber clavado en angulo y apoyado en el mástil, paraba y lo empujaba hacia abajo y parecía que rotaba bien pero al repetirse esta situación en otras sesiones con la misma vela (a pesar de aparejar correctamente) me decidí a inspeccionar ese sable, encontradolo fracturado a 5cm de la punta, casi justo en la zona donde cambia de amura el camber dentro del grátil.

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Después de sacar el sable (menos el trozo roto de la punta), hago lo propio con el camber y descoso con un cuter la costura de abajo de la funda del sable, saco con unos alicates de puntas el trozo y lo presento con el resto del sable para medir su longitud y cortar uno a medida o buscar el mas aproximado que se tenga, en la punta del nuevo sable sustituyo el tope de plástico por una banda de goma forrada con cinta aislante negra que evitara el roce del sable en el interior de su funda, antes de meter en la funda compruebo que tiene el grosor debido para que entre dentro del camber con holgura. Como el que tenia era 4cm mas corto suplemento con un trozo de sable de sección redonda y la meto en el conector-tensador dela parte trasera, este al montarlo empujara el sable reparado hasta su posición original dentro de la funda. Monto el camber (habrá que revisar la tensión al montar la vela nuevamente) y listo.

No es necesario recoser la secion de la funda del sable descosida, no suele salirse por allí o al menos no me ha pasado nunca después de varias veces de repetir esta reparación en varias velas que he tenido, tanto de Formula como de Slalom.

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-Sin duda alguna, hay que reconocer la gran labor altruista y todo el mérito a compañeros como Rafael, puesto que su esfuerzo y dedicación nos hace la vida más fácil a tod@s l@s amantes de este, nuestro gran deporte...

Cuando uno pretende algo tan sencillo como extraer un simple sable y, con disgusto comprueba que resulta todo lo contrario, encontrar un post que te resuelve toda duda y simplifica la cuestión es algo fantástico.

Un gran aplauso, ovación y abrazo, desde el Mar Menor a Rafa.

Gracias amigo, muchas gracias. [smilie=worship2.gif]
 
Gracias Chemy, lastima que photobouket haya secuestrado la gran mayoría de las fotos en los post publicados, le mande al administrador los archivos de esas fotos donandolas a totalwind y poco a poco los estaba reubicando en otro servidor capaz de hacerlas visibles con los textos, espero que en algún momento queden todas reestablecidas
 
Habitualmente, también hago esta reparación de sables partidos en la parte más cercana al encuentro sable-camber.
Una vez que se rechaza el extremo roto del sable, éste corresponde al segmento más perfilado (más delgado) y que se somete a una gran flexión.
Cuando suplementamos el sable por el extremo de la baluma para alcanzar la longitud igual del sable, el extremo que sustituye al trozo de sable eliminado es de mayor grosor y flexa menos; tanto es así que lo que me ocurre es que en condiciones normales de navegación y con poca tensión de escota el cam se sale del acople al mástil tras la trasluchada.
Lo que hago es lijar el sable por ambas caras en el extremo del cam para rebajar el grosor y que tenga mayor flexión, aunque nunca me queda como el original.
 
rafa marin dijo:
Lo que hago es lijar el sable por ambas caras en el extremo del cam para rebajar el grosor y que tenga mayor flexión, aunque nunca me queda como el original.

-Buena apreciación, gracias por el aporte, @Rafa Marín.
Lo aplicaré en mi próxima reparación...😀
 
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