Botavaras Carbono Vs Botavaras Aluminio

Adolfo....¡¡¡¡Como promocinamos los productos de la zona minera!!!!! [applaudit] [meparto] [meparto] ... Yo, las de 25 aún no las he catado, pero me da "pereza" coger algo más gorde que 26 y tengo un par de ellas..... [big-laugh]

Nefastus dijo:
Adolfo....¡¡¡¡Como promocinamos los productos de la zona minera!!!!! [applaudit] [meparto] [meparto] ... Yo, las de 25 aún no las he catado, pero me da "pereza" coger algo más gorde que 26 y tengo un par de ellas..... [big-laugh]
Jajaja ese tipo de carbón sólo me vale para la cocina de carbón de la abuela !!!
Y si tú que eres un tío "grande" no subes de los 26mm imagínate yo ! jajaja.

Adolfo, una cosa: si los brazos de esas botavara que tienes son de 25mm externos, de cuánto son los tubos de la horquilla extensible?
De 20mm?
Serán macizos entonces, no?

Seguramente, algunas de esas los llevan macizos, las X9 por ejemplo, por los agujeros de regulación se ve que es macizo el brazo...

Que yo sepa no viene ninguna extensión (con) "maciza " jajaja... El tubo sin grip es lo que mide 25mm y la extensión creo recordar que es de 22mm y hueco .
No creo que la extensión de la X9 sea maciza aunque no estaría mál hacerlo así.
Saludos

Ostias, no jodas.
Unos brazos de sólo 1.5mm de espesor!!!
Y eso aguanta la carga puntual o cortante que le meten los cabos de arnés al colgarte????

Pasmao me quedo. [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido]

Me ha sorprendido el que dice que en verano se quema con el calor de la botavara. Nunca lo había oído....

Yo voto por el carbono para vela grande, si hay presupuesto elevado. Hay opciones en aluminio, tubo grueso.

camilo dijo:
Me ha sorprendido el que dice que en verano se quema con el calor de la botavara. Nunca lo había oído....

Yo voto por el carbono para vela grande, si hay presupuesto elevado. Hay opciones en aluminio, tubo grueso.
Sí de acuerdo en todo pero para navegantes con buenas manos no como las mías o como las de algunas chicas aunque muchas de ellas también tienen unas pedazo manos que no veas , mucho mayor que las mias jajaja!

Adolfo, sí, ya me acuerdo que no quisiste una botavara que vendía por el tema del grosor.

AdolfodeGijón dijo:
Que yo sepa no viene ninguna extensión (con) "maciza " jajaja... El tubo sin grip es lo que mide 25mm y la extensión creo recordar que es de 22mm y hueco .
Saludos

Ah, pues yo creía que sí, al ver que la extensión de la X9 no está taladrada, por el tacto de maciza que tiene, y al leer en la web de windsurfleucate un texto que me dio a entender que por ejemplo las AL360 eran macizas:

« la partie arrière de ce wishbone n'est pas percée mais moulée assurant une rigidité et solidité maximum »
« la parte posterior de la horquilla no es perforada sino moldeada, lo que garantiza la máxima resistencia y rigidez”

Vamos, así que todavía hay “margen” para fabricarlas aún mas estrechas… [sorprendido]
AL360.png

johnysurf dijo:
AdolfodeGijón dijo:
Saludos

Ah, pues yo creía que sí, al ver que la extensión de la X9 no está taladrada, por el tacto de maciza que tiene, y al leer en la web de windsurfleucate un texto que me dio a entender que por ejemplo las AL360 eran macizas:

« la partie arrière de ce wishbone n'est pas percée mais moulée assurant une rigidité et solidité maximum »
« la parte posterior de la horquilla no es perforada sino moldeada, lo que garantiza la máxima resistencia y rigidez”

Vamos, así que todavía hay “margen” para fabricarlas aún mas estrechas… [sorprendido]
No no ... que el tubo sea estanco no quiere decir que sea macizo eso es lo que es el tubo de Al360 (estanco)y posiblemente el codo de la X9 esté cerrado en los extremos pero no es macizo ni estanco !!!
Saludos

Si, si eso es lo que digo, que yo creía que eran macizas, pero que lo que son es huecas, y que eso deja margen para que se fabriquen más delgadas todavía...

AdolfodeGijón dijo:
neira dijo:
Ostias, no jodas.
Unos brazos de sólo 1.5mm de espesor!!!
Y eso aguanta la carga puntual o cortante que le meten los cabos de arnés al colgarte????

Pasmao me quedo. [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido]
Rectifico codo de 19mm no 22mm . 22mm era el codo de mi antigua enigma carbón wave.
Diámetro del codo de la aeron Slim carbón wave

Ah bueno, 26-19 = 7/2 = 3.5mm de espesor de tubo en los brazos de la botavara, ya es otra cosa.
Viene a ser el espesor de las paredes de los mástiles RDM.
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=68482&p=517251&hilit=encuesta#p517651

Ahora lo sorprendente es que un tubito de 19mm de diámetro aguante en la horquilla sin ser macizo...

Aunque bien pensado, llega un punto en el que hacerlo más estrecho, aunque se haga macizo, no aportará más rigidez y si más peso, porque la estructura tubo es más rigida que la de barra (a mismo peso claro), tendrán que ver dónde está ese límite... [sherlock.gif]

Pues yo llevo un tiempo con idea de pillarme una 140 de carbono de estas finas, pero con muchas dudas sobre cuál elegir…

Por lo que leo la AL360 es de lo más rígido, pero se ve que su punto débil es el grip, muy delicado, también esta la Severne Enigma, que al parecer su grip es muy resistente, pero el inconveniente para mí es que el cabezal es exclusivo para RDM, y tengo un 370 semiRDM 75%que me va muy bien, y creo que no se adaptaría bien a ese cabezal…

También está la Aeron, aunque de las nuevas todavía no hay muchas opinones sobre su rigidez/resistencia, es un pastón lo que valen, y hay que pensárselo muy bien, pero desde que encontré una ganga para comprar una X9 en 160, me he quedao flasheao de lo que mejoran las sensaciones que transmite la vela con el carbono...
En cuanto a la Aeron, esta foto que pone 26.64 el pie de rey esta bastante “clavadito” en el grip…no? Habría que medirlo sin hacer presión… [sherlock.gif]

Agradecería piniones sobre ellas...! Un saludo [saludo]

Neira: ni lo pienses.
Adolfo como sabrás es un ximielgu que no debe pesar ni 65.
Tus 95 acabarían rápido con esa botavara.
Tu a por la de 32. [meparto] [imparto]
y yo 30 o 29...
Que queréis que os diga, yo debo ser raro.
Depende lo que uno navegue, si navegas mucho al año igual las de carbono te compensan.
Pero yo den 30 años no rompí ninguna botavara, hasta el otro día que doble la b3 y me la cambiaron.
Todavía tengo alguna del 2000
No cabe duda que las de carbono van mejor pero con el precio que tienen...
Simpartiera una de carbono me horaria de los pelos.
Lo del mástil no es buen ejemplo. El mástil esta diseñado para flexor y el aluminio no es bueno en eso.

La principal ventaja del carbono es la rigidez.
el peso es importante porque hace el aparejo en conjunto más ligero pero lo que realmente importa es su rigidez.
con velas grandes y no tan grandes yo he tenido botavaras de olas de aluminio que las he vendido al siguiente día de lo chicle que eran, esta flexibilidad se traduce en que al remar y navegar la potencia la absorve la botavara con lo cual cuesta más arrancar y sacar todo el rendimiento del material porque la energia se disipa por la botavara.
Encima en slalom al flexionar se acorta la botavara y modifica nuestra bolsa, la potencia de la vela. Variando constantemente con las rachas su profundidad y centro vélico.
una buena botavara se nota.
yo tb me guio mucho en que me resulte cómoda de forma.
saludos

Volver