Botavaras Carbono Vs Botavaras Aluminio

DaniBarea

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Hola chicos,

Se que se ha hablado seguramente de este tema, no he sido capaz de encontrar el hilo, la duda que tengo es que botavara es mejor para montar una vela de 8.5.

¿Carbono, híbrido o aluminio? Con tanta opción es un lío! Imagino que lo mejor será carbono, pero ¿realmente vale la pena la inversión? ¿Cuanto puede durar una botavara de carbono? Actualmente esta vela la monto con una botavara de aluminio casi a su máximo de extensión y me imagino que el riesgo de que la botavara "pete" es muy alto...

A ver si me podéis aclarar algo en el tema botavaras, después de leer mucho sobre el tema hay opiniones para todo...

Gracias!
 
Como experto rompedor de botavqras de aluminio te puedo dar mi opinión.
Si no estás fuera del espectro mayoritario de este deporte, que debe rondar los 80kg, una botavara de aluminio de diámetro normal (29mm) o grueso(31mm) no debería darte problemas de rotura por fatiga, aunque la corrosión hará su trabajo desdee el primer día y acabará rompiendo en 3-4 años.

Yo desde hace 3 años uso de carbono, la misma.
Peso 95kg y debo haber partido unas 10 botavaras de aluminio, una por año o incluso menos.

Las de carbono no son eternas, pero duran muchísimo más que las de aluminio, si están bien construidas.
 
Ufff yo con vela tan grande buscaría una de carbono si o si ... En tres años partidas 4 de aluminio que no estaban muy extendidas ( se me parten en la junta del tubo con el cabezal ). El año pasado compre una de carbono de segunda mano y fue de las tochas ( una np de nsx). No se si la romperé algún día pero no tiene pinta y no tengo miedo si voy cargado de vela, te aseguro que la gun 8.7 de 4 cams era vela dura para la botavara pero esta sin problemas....
 
La vela "grande" (mi 9.5) la suelo usar más en verano, ya que los vientos son menos intensos. Pero hay más sol y calor +++++. Osea, que una botavara de carbono en verano te quemará mucho la palma de la mano.

Yo uso una 250-270 de aluminio y ya me quema. (Severne ALU Race, 240 euro -diciembre 2014-)

Una de carbono vale muchísimo mas que una de aluminio. Si eres competidor seguramente te justifique el gasto, pero si eres un aficionado creo que aluminio es la opción más adecuada.
 
Yo ya no hablo de tema gasto...si estás por ejemplo con un terralito y se parte la botavara de una vela de 8.7....no te quiero ni contar para volver...me pasó a mi pero con una mano en el cabezal y la otra en el tubo pude volver....
No se, yo ya por tranquilidad en esas medidas carbono...
 
Igual que mis compañeros, te recomiendo carbono.
También empece con alu, rompía una, pedía la garantía y seguía igual. Pero a pesar del aspecto económico, es más en la seguridad que tienes que pensar. Para esta medida, vas a acabar tirado con media botavara tarde o temprano, no te la juegues.

Además, la botavara de carbono es una de las mejores inversión en cuanto a material de wind: no caduca, casi no se rompe, casi todo se repara y seguirá funcionando con las velas de 2020 seguro

Las hybridas que conozco son un timo, no hay otra palabra.
 
Carbono seguro!
Es mas caro pero, además de evitar las roturas en el agua (nunca se sabe como pueden terminar) es que odio que las de aluminio ceden cuando haces pumping en la vela... Y es energía perdida en los brazos que nunca llega a la tabla.
Son mucho mas reactivas!
No te arrepentiras.
Suerte.
Un saludo
 
Opino igual que Jah,las híbridas son un timo,una forma de vender otra de aluminio pero más cara,pq dónde interesa que esté el carbono es dónde te agarras,no atrás....
Y para esa medida, carbono,sin duda.
Yo no soy ningún pro,pero me hago a la idea que las de aluminios a esas medidas no existen y punto,así que si quiero un aparejo grande,siempre cuento con ese gasto añadido. [ojos]
[windsurfing.gif]
 
En principio opino como la mayoría de los compañeros a cerca del carbono, (de hecho estoy esperando para una de slalom), pero también decirte que después de romper varias de aluminio de slalom,y soy pequeñito y peso 70kg. me compre una gaastra v-grip hace dos años y llevo dos temporadas completas con mas de 60 usos por año y nada que objetar va de maravilla, solo un poco pesada por lo demás de escándalo. Y creo que ahora que están rondando los 200 € son muy buena opción, y ademas creo que son todas las v-grip del mismo fabricante o casi, comentarte que tengo un amigo que anda muchísimo y pesa casi 90kg. y esta supercontento con la misma botavara.
saludos
gracias
 
Bueno voy a dar otro punto de vista, efecto la de carbono suele durar más que la de aluminio, pero yo animo a la gente a que use aluminio al principio porque la rozan mucho, y le dan golpes.
Una buena de aluminio (Severne alu race) y que no vaya nunca demasiado extendida va de maravilla(yo he estado haciendo copas de España de raceboard con 9.5 y esa botavara).
la diferencia es pagar 200€ por una de alu o al menos 600€ por una de carbono. yo animo a la gente a coger aluminio al principio si o si y cuando sepas manejar el material en tierra entonces si te lo puedes permitir y vas a competir o necesitas un aparejo superligero entonces a por el carbono.

Mucho cuidado que hay botavaras de carbono baratas que son muuuy blandas.

Saludos
Mikel
 
m.alcala dijo:
En principio opino como la mayoría de los compañeros a cerca del carbono, (de hecho estoy esperando para una de slalom), pero también decirte que después de romper varias de aluminio de slalom,y soy pequeñito y peso 70kg. me compre una gaastra v-grip hace dos años y llevo dos temporadas completas con mas de 60 usos por año y nada que objetar va de maravilla, solo un poco pesada por lo demás de escándalo. Y creo que ahora que están rondando los 200 € son muy buena opción, y ademas creo que son todas las v-grip del mismo fabricante o casi, comentarte que tengo un amigo que anda muchísimo y pesa casi 90kg. y esta supercontento con la misma botavara.
saludos
gracias


Yo tengo desde hace unos meses la prolimit v-grip 160-220 ya que las normales me duran un año!!! espero que den resultado!!!!!!!
 
Ya veras Eltano como van estas botavaras, son muy rígidas un paso por debajo de las de carbono, algo pesadillas, para mi un éxito su compra, por aproximadamente 200€ nada que ver con las normales de aluminio en todos los aspectos.
saludos
gracias
 
Tienen razón los que opinan a favor de la botavara de carbono, pero tampoco ha de descartarse una de aluminio ;)
En mi caso, con 99 kg, uso para la 8.6 (3 cambers) una Aeron Race de aluminio y de momento sin problemas, es gorda, pesada, pero suficientemente rígida, eso si con muy poca extensión.
Antes usé alguna de tubo fino, pero esas si que cascaron pronto.
 
yordas dijo:
Tienen razón los que opinan a favor de la botavara de carbono, pero tampoco ha de descartarse una de aluminio ;)
En mi caso, con 99 kg, uso para la 8.6 (3 cambers) una Aeron Race de aluminio y de momento sin problemas, es gorda, pesada, pero suficientemente rígida, eso si con muy poca extensión.
Antes usé alguna de tubo fino, pero esas si que cascaron pronto.

Yo tambien tengo esa, la aeron os slalom, y pesa pero es muy rigida, para mi gusto le fallan los clips.....pero calidad precio merece la pena (aluminio). Si puedes permitirte una de carbono mejor, pero sino con esta o la severne que es similar y de precio casi la tercera parte que una de carbono te puedes apañar. La de 29 de aeron me duro un año y la pete, me informe en las tiendas y la os slalom no daban problemas hasta la fecha, esi si es aluminio y con el tiempo puede flexar y la corrosion acabara afectandole. Yo la tengo casi 2 años y esta perfecta, y la he usado mucho.
 
Saludos, visto todo lo que comentáis,,, aprovecho el post para preguntar tambien,

Tengo una Neilpryde x6 para mi Phantom 7.8, y me siento muy pesado con ella. no se si será solo por la botavara o tambien por el mastil tribor c75 460.

Me recomendais alguna botavara ligera ligera ligera, y asequible...? en aluminio puedo encontar cosa' es que las de carbono en medidas tipo 170-220 son muy besadas, porque??'

Gracias por vuestro tiempo
 
Yo debo de ser un tipo raro, porque las botavaras de carbono no me gustan nada. Hablo de navegar en olas donde quizas, peso, y sobre todo rigidez, no son tan tan importantes como en una botavara grande de slalom

No me gustan porque me parecen excesivamente rígidas. La de aluminio tiene un cierto efecto "muelle" que me gusta más al remar. Obviamente, perderé energía en la remada, pero gano en confort. También en alguna ocasión, malcayendo un backloop, he sobrerotado y creo que no me he hecho daño porque con los brazos y el "flex" de la botavara, he amortiguado el golpe. No se que hubiera pasado con una de carbono XD........ [fcp]

Aparte no las he notado mucho más ligeras, al menos la que yo he probado severne alu/severne carbon [saludo]
 
Buenas a todos

En medidas a partir de 2 metros las botavaras de aluminio pierden mucha rigidez respecto a una de carbono , ¿ que puedes funcionar con una de aluminio ? claro , pero el día que pruebes una de carbono la has cagado....Luego está el elegir una buena de carbono y ligera.
En Medidas más cortas o sea botavaras de olas . Yo era de la creencia de que una buena de Ergal funciona igual que una de carbono . Y sí , ya no hay tanta diferencia o que yo notase , probé incluso las híbridas de 26mm y la verdad van muy bien , hasta que pruebas una de carbono de 25mm incluido grip. Allí te das cuenta de la gran evolución de las botavaras y ya no quieres volver atrás.
 
Jajaja ... Las botavaras de aluminio no tendrían que existir ya!!
Todas las botavaras deberían ser de carbón y a poder ser finas como la que uso ahora !!!
O no os acordáis de los mástiles de aluminio y ahora ya no los hay !!!
La mayor desventaja para mi de las carbón es el precio sin duda , y ventajas para mi la mayor es que no se atasca como el aluminio por falta de uso , que con la aluminosis esa famosa se te empieza a "abombar" el aluminio, atascar e incluso a romper en dos ...
Luego está que el diámetro para mis manos es una gozada en 25mm y puedes navegar mucho más tiempo sin cargar tanto los brazos por culpa del diámetro , sobre todo en invierno que con frío se acentúa más ... por contra está el puñetero precio que cuesta soltar evidentemente . Los que tengan unas manos grandes no tendrán problema con las de aluminio de 29 mm que son bastante rígidas y ahorran pasta pero los que tenemos las manos más chicas se nota muchísimo de ir con 29mm a 26mm por encima de 26mm para mi son troncos jajaja pero es que mi caso es especial . Y ojo de 26mm a 25 mm también se nota aunque ya no tanto como de 29 a 26mm lógicamente.
Así que,¡hala! tod@s a por carbón jajaja.
Saludos
 
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