Las únicas ventajas del carbón frente a la de aluminio para mi son mecánicas , diámetro y durabilidad.
Dejando de lado clips , cabezales y poleas que se joden en todas , para mi la de carbón tiene la ventaja que no produce esa "pasta" debajo del grip que se crea con el contacto del salitre y aluminio y que acaba atascando muchas veces el codo de la botavara sobre todo cuando no se usa mucho la botavara cosa que desgraciadamente pasa aquí por falta de viento y eso provoca a la larga rotura inesperada de brazos de botavara .
Para mi que uso desde hace tiempo botavaras de carbón , sobre todo las más finas del mercado es por un problema mío por tener la mano muy, muy , muy pequeña y los diámetros más finos los encuentro en las de carbón actualmente , usando la Aeron Slim y la Al360 slim las dos una pasada para mis manos.
Las de aluminio de 26mm están genial y con la mano poco más grande que las mías no creo que merezca mucho la pena gastarse la pasta en las slim a no ser que se busque rigidez extrema y durabilidad ya que no le afecta el salitre ...
Parece ser que los que navegan con velas muy muy grandes con medidas de más de 2 metros de botavara, también prefieren el carbón por la rigidez general que da al aparejo , en velas pequeñas no merece tanto la pena habiendo buenas opciones en aluminio de 26mm aunque mi problema de mano enana sólo lo tengo yo y alguna chica jajaja.
Yo estoy encantado con mis slim de 25mm pero vamos que con la 26mm en aluminio me arreglaría.
Yo aprendí con botavaras de 35 o 36mm (creo que eran o más) y sin cabezal automático ...había que hacer el ballestrinque y partir algún que otro mástil haciendo palanca...qué tiempos .. ahora aquellas botavaras me parecen una venganza para enseñar a los niñ@s pero fué con lo que yo tuve que aprender!
Saludos
Adolfo