bomba vacio para torpes

veton

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Hola, finalmente he conseguido un motor de nevera para hacer bomba vacío casera. He conseguido un tipo que los vende a 8 pavos los grandes y 6 los pequeños, está en Salamanca, mi tierra natal, por si a alguno le interesa. Llevo tiempo tras de uno y no es fácil, ademas te da otro si no pita.
La cuestion es que el aparato en cuestion, es simple, pero porno esta mini guía por si le sirve a gente torpe como yo.
Cómo arrancar un motor de nevera viene perfectamente explicado en este vídeo:

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Lo primero es que hay que puentear la bobina de trabajo y de arranque descritas en vídeo, ya que si no no arranca e incluso te lo puedes cargar. El del video lo hace en el minuto 3:01, pero lo que no dice es que todo el tiempo que esta conectado sin arrancar el motor transforma toda la energía en calor y en muy poco tiempo se puede quemar. Ojo.
Este motor y creo que todos los modernos traen un aparatitollamado klixon que protege de sobrecalentamiento al motor.
Si no usais vacuostato es mejor dejarlo conectado.
en la primera foto adjunta se ve cómo va la conexion simple y abajo cómo lo he conectado yo
en la segunda como identificar los bornes en un motor ta cual viene. (Hay que quitar todos los cables para poner los nuestros)
El klixon queda anulado con el puente A-T, así que lo mejor es poner un interruptor, o mejor un timbre que sirva de motor de arranque con una pulsación. de esta forma al enchufar damos un timbrazo, arrancamos el motor, se interrumpe el puente pero el motor ya funciona y si se calienta demasiado el solo se protege.
Decir que el klixon no tiene sentido si se instala un vacuómetro, pues necesitará el puente A-T hecho para poder arrancar cada vez que lo demande. Pero los que no queráis gastar mucho asi va bien.
Ya subiré mas fotos del invento más completo,
saludos
 

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El que te vende los compresores bien podía dartelos completos.
Si tienes que puentear es que Les falta el rele-ptc para el arranque.

Si tienes ese rele evitas tener que puentear las dos bobinas cada vez que lo arrancas y puedes poner un vacuostato.

Aunque cada marca/modelo tiene su rele apropiado, los hay genéricos que te pueden servir por 3-4€.

Sin vacuostato lo tienes que dejar siempre encendido y se calientan y se paran, pudiendo dejarte sin vacío en el momento más inoportuno y estropear el laminado.
Procura al menos refrigerarlo lo mejor posible con un ventilador.
 
Por cierto, ahora que me fijo, el de la foto tiene en rele puesto, otra cosa es que no funcione.... o estés conectando mal.


8f4c10232755eddf963f5759a65433a4.jpg


 
Creo que no me he explicado bien o no te lo has leído del todo. A ver, si dejas el puente hecho pues no necesitas relé ni nada más que enchufar, y puedes poner el vacuostato sin problemas. Lo que yo digo es que es mejor no ponerlo si no usas vacuostato para que funcione el klixon como protección, y arrancarlo a mano.
Lo que ves en la foto no es un relé (también pensé yo eso al principio) es el klixon, un interruptor termostatico bimetal y funciona bien. Puedes elegir entre usarlo o no, pero si pones un vacuostato no puedes.
Por aquí hay gente que tiene bombas de estas, quizá puedan iluminarnos un poco, pero apuesto a que nadie lo deja puesto
Saludos
 
No te había leído entero (o más bien no había prestado atención a la foto), por eso luego he corregido.

Ese compresor tiene las dos cosas puestas, rele de arranque y klixon. salvo que no funcione el rele, está prefecto como está y no necesitas hacer puente (ni timbre).

En la foto, el klixon lo tienes a la derecha y el rele a la izquierda, donde los bornes.

Si quitas el rele tirando de él, veras el típico conector de 3 pines en triángulo (a veces cuesta porque incluso algún pin puede estar soldado del calor)

Si estuviera con los 3 pines al aire (sin rele), si es necesario el puente.


El klixon es un simple protector térmico, no tiene que ver con el arranque. Conviene dejarlo siempre, con o sin rele y con o sin vacuostato.

De igual manera que no puedes dejar el compresor conectado sin arrancarlo porque se quema la resistencia de trabajo, tampoco puedes dejar el puente continuamente porque entonces se quema la resistencia de arranque.


En serio, tal y como lo has conectado estás anulando el rele, y es una pena (salvo que el rele esté roto).

Tira de él para quitarlo y lo veras claro.





Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


 
Mira esta foto, que aclara bastante.
Si tiras del rele veras el conector de 3 pines que te digo.

e75da75f02c9bf6b6132465bd3173f8c.jpg


Prueba a conectar así desde el enchufe:
Un cable al klixon (el azul)
Un cable al rele (apostaría por el marron)

Si el rele está bien debería hacer el solo el puente para arrancar y una vez arrancado, el solo deja de alimentar la bobina de arranque (sin necesidad de abrir el puente a mano)


 
Ok entendido. Creo que no va, lo probaré a ver. Si no va pues lo del vacuostato lo veo difícil porque no voy a estar ahí cada vez que conecte para dar el timbrazo..
Seguro que se quema si dejo el puente?
Saludos
 
Ok entendido. Creo que no va, lo probaré a ver. Si no va pues lo del vacuostato lo veo difícil porque no voy a estar ahí cada vez que conecte para dar el timbrazo..
Seguro que se quema si dejo el puente?
Saludos
 
A 6 euros te puedes permitir el lujo de quemar alguno haciendo pruebas!!! (A lo mejor alguno viene con el rele en mejor estado)

Yo los he usado mucho tiempo sin vacuostato y sin rele, dejándolos siempre encendidos mientras curaba el epoxi (los arrancaba con el puente, retiraba el puente y ya se quedaban encendidos de continuo).
He quemado un par de ellos, pero en general aguantan bastante.

Con un buen ventilador refrigerando lo proteges bastante.
Lo malo no es quemarlo, sino que te quedas sin vacío en el momento más inoportuno y puedes arruinar una tabla a medias...

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
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