Bic 283, con vela de 9m?

botabarazo

Usuario
Buenas...
Tengo una BIC 283, con una vela hot sail de 5.9m. Soy un tipo pesado, 99kg... (la meta es no llegar a los 100, jajaj). Navego en el río de la plata y la verdad que con este equipo, son pocos los días en los que puedo planear.

Estoy en un nivel intermedio, domino el beachstart, el waterstart me sale cuando hay mucho viento. Como casi siempre navego sin planear por el poco viento, me salen la virada y la trasluchada para poco viento (tampoco con tanta efectividad, todavia me paso buenos ratos en el agua). Cuano sopla sudestes, con 20 nudos y mas, planeo enganchado con el arnes, con el pie delantero en el footstrap y estoy muy cerquita de meter el trasero.

Ahora, el tema es así. Quisiera comprar una vela que me dé mas día de planeo. En muchos días salgo y veo que me falta muy poco para plenar, pero ese "muy poco" me esta traumando... quiero planear para poder progresar!!! Un conocido me ofrecio 2 aparejos (vela, mastil y botabara)de 9m. Una V8 de neilpryde y una North Sail con cambers cuyo modelo no recuerdo.

Ahora, son estas velas aptas para mi tabla?, para mi peso?, para mi nivel? Claramente que tengo que conseguir velas mas grande, pero no se si estas seran demasiado grandes, pero como ya las tengo a disposición inmediata quiero ver que me recomiendan!

Muchas gracias y perdon por tanta vuelta.

Carlos.

Amigo, tienes un problema gordo.

Por tu peso, que me estoy esforzando no alcanzar aunque la báscula diga el contrario, necesitas más vela que muchos para planear. Las diferencia de peso del piloto se nota un montón.

Pero, claro, 9 m2 ya es una vela muy, muy grande y demasiado aparatosa para permitir progresar en la maniobras básicas tipo waterstart, trasluchada, etc. Planear, vas a planear, pero todo lo demás te va a costar mucho. Sin olvidar que siempre te faltará otra vela entre 9 y 5.9...

Además, este tamaño de vela sería el máximo, en mi opinión, para la Bic 283 de 70 de manga.

En tu caso, no pasaría de los 8 m2, para garantizar las mejores condiciones para planear y progresar.
Luego, puedes privilegiar velas con mucha potencia, como las V8 para ayudar un poco.

Espero que esto te sea de alguna ayuda.

Saludos.

Gracias Jah!
La verdad que con lo impulsivo que soy, ya estaba por comprarme una de las velas q te mencione. Pero teniendo en cuenta tu consejo voy a investigar un poco mas y buscar que otras cosas hay dando vueltas por ahí, pero parece que comprar una vela de 8 metros sería mejor.

La otra solución que encontre fue ponerme a dieta, pero me parece mas complicado que aprender a dominar una vela de 9m, jajajaja!

Gracias.
Saludos.

Carlos.

pues yo también creo que 9 mtrs sea demasiada vela, yo probaria con 7.5 a 8 como mucho, un saludo

yo estoy en tu misma situacion al tener parecido peso y misma tabla y nivel. mi vela grande es 7.5 que es la que mas uso, y a veces me resulta muy pesada para ir practicando trasluchadas, en mi opinion no pases de 7.5 - 8. suerteee!

Muchas gracias a todos! Claramente una vela de 9m es demasiado... Ya estoy averiguando por velas entre 7,5 y 8m.
El tema es que pienso gastar bastante dinerillo en una ida a esquiar el fin de semana que viene, así que voy a relegar la compra de la vela hasta que cobre mi próximo sueldo.
Gracias de nuevo!
Se ven.

hola, si te puede consolar peso 83 kilos tengo una bic 283 y navego con una 10m2 de decathlon tribord, se planea a partir de 10 nudos pero si sibe a mas de 16 me tienen que venir a buscar porque ya no se puede levantar la vela [big-laugh]
lo que mejor me va es una gun sails 8,5 que uso a partir de 16 nudos ahi sale todo bien
nada mas buen viento
saludos
javi

Javi,

Yo navego con botabarazo y tengo el mismo equipo, en cuanto a la vela de 10, como se maneja? hay que tener buen nivel par anavegar con velas tan grandes?
Aca en buenos aires los vientos comunmente rondan los 12 nudos en invierno, en verano supuestamente sube un poco, pero todavia no sabemos, este va a ser el primer verano que navegamos sabiendo un poco, y espero poder planear mas seguido con mi vela de 5.9

salu2

hola pues mira la vela de 10m2 de decathlon tiene la misma forma que las pequeñas de decathlon pero en mucho mas grande, mira mis primeros planeos y pies en los foodstrap se hizieron con esa porque peso demasiado y raros son los dias de mas de 20 nudos por donde yo navego, suelo utilizar sobre todo la de 10 y si sube a mas de 16 el viento cambio por la de 8,5 la unica dificultad es levantarla si te pilla una racha porque son 10m2 , la vela no es muy pesada y esta bastante reforzada...
una vez enganchado con el arnes ya lo tienes ahh y evita sitios de olas de mas de 1metro que se pone la cosa complicada con ese tamaño de vela,
voy a intentar poner un video pero no prometo nada porque nose todavia como se hace
venga un saludoo y sobre todo BUEN VIENTO [saludo]

Me vais a perdonar si discrepo un poco de vuestra opinión, pero personalmente pienso que para una persona de 99Kgs una vela de 9 metros es perfecta, sobre todo si ya usa arnés y mete un pie.
Yo hace tiempo navegaba con mi primo, que pesaba más de 90Kgs (y yo poco más de 60), y cuando yo planeaba con 7 metros él empezaba a planear con 9'5. Sencillamente, para él 9'5 era lo mismo que para mi 7...

Los tamaños de las velas son relativos a tu peso, asi que no nos confundamos pensando que 9 metros son muchos metros sólo porque para nosotros lo son, porque quizá para otro no lo sean.
Yo mismo he engordado bastante en los últimos años, y he notado como los días que yo antes planeaba con 7m son los días que ahora planeo con 8'7...

Supongo que los que navegamos en zonas con poco viento tenemos otra visión de las cosas. Para mí 9m no es una vela grande, sino normalita. Las velas grandes son las de 12m, y una vela de 7m ya empieza a ser pequeña. Mi vela más pequeña es de 5m, y sólo la he sacado una vez en todo el año. [risas]
Para gente que navegue en otras zonas, seguro que 5m es una vela grande...

Si de verdad quieres progresar y navegar el mayor número de días posible, yo personalmente sí te recomiendo la vela de 9m. Si te hacen una buena oferta, yo no me lo pensaría mucho...

Volver