Beachstart

Prad0

Usuario
Buenas no se si ese es el concepto, pero yo me refiero a salir desde la playa, amos no a ponerse a tirar de la cuerdecita si no salir montado y navegando.
Mi problema es que no lo consigo, normalment salgo con mas viento del q debiera para mi nivel y entonces suele haber muchas olas y por tanto si me pongo a tirar de la vela con la cuerda suele venir un olon de esos y joderme la botavara (ya me he cargado 2, gracias decathlon q las cambia libremente,jejeje). Por tanto tengo q aprender a salir de la playa como sea, yo lo intento y alguna vez he estado a punto, pero el problema es q me tiro 5 minutos peleando me con la tabla y con la vela acuestas y acabo machacaito, la puta proa se me viene ha cia mi y yo venga a darle patadas pa q apunte haccia donde debe, asi que nada, q no se como coño hacerlo.
Trucos?

Gracias...

pon el pie de atrás en el centro de los cuatro footstraps, si levantas un poco la vela verás que puedes manejar la tabla, acercando y alejando la proa en dirección al viento. No tengas prisa por subir, primero aprender a mover la tabla así. Abriendo y llevando hacia proa un poco más la vela verás que te da un tirón hacia arriba, usalo para subir el otro pie y listo!

Lo mejor, ver los videos de windsurf didacttico, están en italiano pero se entienden bien, y, sobretodo, ves la maniobra desde todos los angulos. Si hay ola es más complicado, por qué además tienes que estar atento de acabe la serie y de poner la proa en dirección a la rompiente. Mi consejo es empezar, si puedes, en agua plana.

Como te dice locowind bájate los vídeos esos en italiano, son lo mejor.

De todas formas un par de comentarios, si no puedes drizar no salgas tampoco haciendo el beachstart, a menos que sepas hacer también el waterstart (cosa que creo que no sabes), porque piensa que dentro suele hacer más viento aún que en la orilla y la drizada es más complicada, asi que te puedes llvar un mal rato si te caes al darte la vuelta para regresar.

Hacer el beach los días de castaña es más fácil que los días de viento marginal, pero es importante que si no confias en tus posibilidades de drizar te eches al agua a los pocos metros, donde aún hagas pie o puedas salir fácilmente arrastrando el material.

Un saludo

a ver
llevo tiempo intentando el beachstart, el dichoso video italiano ya me lo he visto, los de continentseven tambien y no me sale, soy un patito!!! [meparto]
os cuento los problemas uno a uno, por fases:
1. Dirijo la vela de forma que el mastil esté perpendicular al viento.
2. Empujando o tirando con la mano del mastil, dirijo la tabla
ahora vienen los problemas...
3. Me voy acercando a la tabla conforme estiro los brazos y se levanta la vela, pero entonces la tabla se aproa, antes de que llegue.
4. Corrijo por enesima vez el rumbo de la tabla. consigo acercar la tabla, pongo el pie trasero mas o menos entre los footstraps (es dificil conseguir la combnacion, llegar a la tabla y no rascar la quilla). En este momento tambien se me aproa la tabla, y con viento fuerte ademas es el tipico momento de catapulta. Splashhhhhhh. Asi llegue a hacer algo como un bodydrag, arrastrada pa alante por mi material, no se de donde me saque el levantar los brazos, me levanto del agua, pie a tabla y catapultazo.
5. Si nada ha fallado hasta ahora, levanto los brazos y hago como que subo el escalon. Ye, lo he conseguido!!! pero no, no cantemos victoria... la tabla se ha aproado y antes de que me de tiempo a nada, caigo para atras [bonk] . este paso tiene la variante siguiente:
5a. La tabla no se me aproa (raras veces), pero la fuerza del viento me tira pa sotavento, caigo sobre la vela y la tabla se vuelca.
Al final me hago los hombros carbonato de sujetar la vela y acabo drizando.
Con viento marginal, simplemente drizo.
a ver si poco a poco vamos resolviendo cada punto.
gracias!

Debeis de ser pacientes y esperar el momento oportuno, el momento en que veais que la vela os puede "subir" a la tabla. Ir con prisas solo sirve para acabar cansadose y tener que volver a comenzar (colocar material, esperar, etc.). Y esto lo digo por experiencia propia. Para no aproarse puedes ponerte un poco al largo pero entonces hay riesgo de catapulta, se trata de buscar "el punto". Todo esto lo digo por experiencia propia.

Espero ayudar, [saludo]

Debeis de ser pacientes y esperar el momento oportuno, el momento en que veais que la vela os puede "subir" a la tabla. Ir con prisas solo sirve para acabar cansadose y tener que volver a comenzar (colocar material, esperar, etc.). Y esto lo digo por experiencia propia. Para no aproarse puedes ponerte un poco al largo pero entonces hay riesgo de catapulta, se trata de buscar "el punto". Todo esto lo digo por experiencia propia.

Espero ayudar, [saludo]

Hola, como os han dicho, ante todo paciencia! Yo soy como quien dice un principiante y hasta hace poco pasé por todo eso. De mi experiencia os recomiendo que controleís algunos aspectos que no son dificultosos:

Cuando levanteís la vela para sacarla del agua debeís buscar un equilibrio de modo que la vela debe como de "flotar en el aire". Olvidaros de la tabla y practicad un poco eso. No debes de hacer fuerza con los brazos para sostener la vela. Es el viento el que debe de trabajar.
Hay que buscar ese punto de equilibrio en el que tampoco cojas tanto viento que se te vaya de las manos. Ese equilibrio se busca jugando con la inclinación del mastil y cazando o amollando la vela con la botavara.

Cuando esto lo controlas es el momento de fijarse en la tabla. Digamos que si empujas el pie de mastil hacia proa la tabla arriba, si tiras del pie de mastil hacía popa la tabla orza. A veces, si la vela esta en equilibrio puedes soltar la mano de la botavara y ayudarte agarrando el footstrap trasero más cercano para colocarte la tabla. Recuerdo que esta parte es la que me ponía atacao, no había forma de colocar la tabla. Es cuestión de paciencia. Por supuesto, la posición de partida es fundamental (debes de intentar el beach con el material en su sitio para que luego tengas que hacer pequeñas variaciones).

Ameise cuando tengas colocada la tabla en posición pon el pie trasero en la tabla antes de como dices "levantar" la vela. Ese pie te ayuda a mantener la tabla en posición, es más puedes mover la tabla con el pie para colocártela mejor.

Luego pie de atras arriba entre los footstraps traseros y delanteros y comienzas a cazar un poco la vela. Ameise para "levantar" la vela no tienes que estirar los brazos (no se trata de empujar con los brazos hacía arriba) tienes que cazarla un poquito, es decir de exponerla al viento. Al igual que en la posición de equilibrio, es el viento quien levanta la vela no tú. En ese momento la vela perderá ese equilibrio que has mantenido, cojerá viento, y hará que estires los brazos. Es importante cazar la vela con tacto de modo que "tire " de tí hacía arriba y que no salgas estrellado a sotavento.

No espereís a que la vela "tire" de vosostros, teneís que hacer el gesto de como dice ameise subir el escalón. El pie de proa lo colocaís junto al pie de mastil o incluso algo más adelantado, así le dificultas a la tabla que se aproe.

En el momento de la subida hay que controlar la potencia de la vela cazando o amollando. Lo normal cuando empiezas es amollarla un poco, de esta forma te quedas en una posición muy similar a cuando has drizado. Arriba debes de buscar el equilibrio de la misma forma que cuando drizamos.

En el caso en que la tabla se aproe cuando has subido yo lo corrijo haciendo el movimiento final de una virada, es decir, colgarme de la botavara (no quiero decir engancharme del arnés; vamos, lo que quiero decir es bajar el culo y flexionar las rodillas), echar un poco el mastil hacía adelante para cazar viento y direccionar la tabla con los pies teniendo el de proa un poco por delante del pie de mastil (este es que empuja la proa de la tabla a sotavento y el trasero hace lo contrario tira de la popa de la tabla a barlovento. Es hacer un movimiento de tijeras con los pies).

Vaya tela la que he soltao [sorprendido] .

Bueno, como digo soy un principiante y estos consejos están basados en mi experiencia, espero os sirvan de algo.

Saludos [saludo] [saludo]

Yo para colocar la vela en la posicion de equilibrio, coloco una mano en la botavara, y la otra en el mastil, pero no a la altura de la botavara, sino mas alta. Es como me enseñaron a mi, y me funciona bien, porque asi puedes manejar y mover mejor la tabla en el agua para dirigirla al largo y poder salir. Y luego, cuando empieze a tirar la vela con el viento, se pone el pie arriba, y claro esta, ya se agarra la botavara con las 2 manos. Es un truco que ami por lo menos me funciona [big-laugh] Y sobre todo paciencia, mucha paciencia, que una vez que sale 3 veces seguidas, ya sale siempre [big-laugh] [saludo]

No se si lo habrán dicho,pero para colocar la tabla al largo para subir no tenéis que tirar de la vela hacia vosotros,sino acercase a la tabla y ya se coloca la tabla bien..... y a partir de ahí pones el pie trasero y si tenéis problemas para subir pues echáis la vela hacia alante y cazada.
[saludo]

javi_windsurf dijo:
Y sobre todo paciencia, mucha paciencia, que una vez que sale 3 veces seguidas, ya sale siempre [big-laugh] [saludo]
eurekaaaaa esta tarde han salio dos seguidicas. Solo me falta una!!! [meparto]

A mi lo que más me jode es cuando bufa lateral pero un pelin de mar a tierra pq en la playa donde salgo hay el típico escalon donde o tocas con la killa o ya no haces pie.
Llevo una 135l de F2 260x68cms y 46cms de aleta, puedo meterle una aleta menor para no clavarla al salir??? No me cuesta ceñir y me gustaría saber en que rango de aletas puedo mirar y cual sería la ideal para entre 15/20 nudos.

Gas

cambiar la aleta para poder hacer el beachstart no me parece muy lógico.

El beach se puede hacer con cualquier tipo de aleta.. en tu caso lo más fácil es hacer el beach en el borde del escalón. Si te toca la aleta funciona hacer un poco de peso en la proa para que se levante algo la popa.

De hecho entre el oleaje, el escalon y el aire medio-lateral medio mar a tierra tengo la punta de la aleta gastada de salir rascando el escalón.
He leido por algun otro post que tendría alguna otra mejoria, de hecho me vendian una aleta de 32 para mi tabla, pero no tengo ni idea que beneficios obtendría, aparte de no rascar en la arena [muro]

Gas

Volver