Hola, como os han dicho, ante todo paciencia! Yo soy como quien dice un principiante y hasta hace poco pasé por todo eso. De mi experiencia os recomiendo que controleís algunos aspectos que no son dificultosos:
Cuando levanteís la vela para sacarla del agua debeís buscar un equilibrio de modo que la vela debe como de "flotar en el aire". Olvidaros de la tabla y practicad un poco eso. No debes de hacer fuerza con los brazos para sostener la vela. Es el viento el que debe de trabajar.
Hay que buscar ese punto de equilibrio en el que tampoco cojas tanto viento que se te vaya de las manos. Ese equilibrio se busca jugando con la inclinación del mastil y cazando o amollando la vela con la botavara.
Cuando esto lo controlas es el momento de fijarse en la tabla. Digamos que si empujas el pie de mastil hacia proa la tabla arriba, si tiras del pie de mastil hacía popa la tabla orza. A veces, si la vela esta en equilibrio puedes soltar la mano de la botavara y ayudarte agarrando el footstrap trasero más cercano para colocarte la tabla. Recuerdo que esta parte es la que me ponía atacao, no había forma de colocar la tabla. Es cuestión de paciencia. Por supuesto, la posición de partida es fundamental (debes de intentar el beach con el material en su sitio para que luego tengas que hacer pequeñas variaciones).
Ameise cuando tengas colocada la tabla en posición pon el pie trasero en la tabla antes de como dices "levantar" la vela. Ese pie te ayuda a mantener la tabla en posición, es más puedes mover la tabla con el pie para colocártela mejor.
Luego pie de atras arriba entre los footstraps traseros y delanteros y comienzas a cazar un poco la vela. Ameise para "levantar" la vela no tienes que estirar los brazos (no se trata de empujar con los brazos hacía arriba) tienes que cazarla un poquito, es decir de exponerla al viento. Al igual que en la posición de equilibrio, es el viento quien levanta la vela no tú. En ese momento la vela perderá ese equilibrio que has mantenido, cojerá viento, y hará que estires los brazos. Es importante cazar la vela con tacto de modo que "tire " de tí hacía arriba y que no salgas estrellado a sotavento.
No espereís a que la vela "tire" de vosostros, teneís que hacer el gesto de como dice ameise subir el escalón. El pie de proa lo colocaís junto al pie de mastil o incluso algo más adelantado, así le dificultas a la tabla que se aproe.
En el momento de la subida hay que controlar la potencia de la vela cazando o amollando. Lo normal cuando empiezas es amollarla un poco, de esta forma te quedas en una posición muy similar a cuando has drizado. Arriba debes de buscar el equilibrio de la misma forma que cuando drizamos.
En el caso en que la tabla se aproe cuando has subido yo lo corrijo haciendo el movimiento final de una virada, es decir, colgarme de la botavara (no quiero decir engancharme del arnés; vamos, lo que quiero decir es bajar el culo y flexionar las rodillas), echar un poco el mastil hacía adelante para cazar viento y direccionar la tabla con los pies teniendo el de proa un poco por delante del pie de mastil (este es que empuja la proa de la tabla a sotavento y el trasero hace lo contrario tira de la popa de la tabla a barlovento. Es hacer un movimiento de tijeras con los pies).
Vaya tela la que he soltao
.
Bueno, como digo soy un principiante y estos consejos están basados en mi experiencia, espero os sirvan de algo.
Saludos