Balizamiento de Playas

jaume

Administrator
Miembro del equipo
Hoy he encontrado este articulo de un rotativo de Canarias sobre balizamiento de playas, delimitación de zonas para bañistas y windsurfistas.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1009034

Nosotros aquí en Mallorca lo tenemos muy chungo ... pero parece que en breve va a haber una reunión con la consellería para actuar sobre el tema, principalmente debido al tema de los kites, para que lo puedan practicar con seguridad .. pero que también nos va a afectar a nosotros.

Me gustaría saber como está la situación en vuestras playas, si teneis canales de entrada y salida, si hay zonas delimitadas para kite/wind, si los bañistas invaden estas zonas y viceversa, si las autoridades conocen nuestros deportes, etc.

en los alcazares, mi home spot, la situacion en verano creo q es la clasica en cualquier playa masificada del mediterraneo...

- pocos canales entrada/salida, pequeños y mal orientados (pensados esencialmente para botes fueraborda).

- escaso respeto de bañistas por estas zonas e intolerancia feroz en cuanto te acercas a menos de 50m! de ellos (ojo, no todos pero si una gran mayoria)

- escasa compresión por parte de protección civil y otras fuerzas del estado, que no pueden entender que con viento de mar y canal ortogonal a la playa en vez de hacer 1500 zigzags sea mas conveniente, una vez superada la franja de bañistas, introducirse en la zona balizada.

de todas formas, y dado los pocos dias de viento en verano (este año y según me han dicho solo dos en todo agosto), lo mejor es ni acercarse a la playa en estas fechas y si tienes vacaciones irse lo mas lejos posible de este caos cutre y abominable que se vende como "turismo de sol y playa"... seamos optimistas: SEPTIEMBRE YA ESTA AQUÍ.

buf, que rancio me ha quedao! y eso que este año no ha habido medusas...
será la vuelta al trabajo.

En la playa de muro lo pusieron en un plis:no habia nada, nos fuimos a comer i ja habian puesto las boyitas de los guevos.
Ayer hable con un windsurfista, de unos 40 tacos que controla mucho, y salio del agua todo cabreado porque cuando intento pasar las boyas se pego un piñazo del copon [muro] y me dijo que esta hasta los ... i va a cortar un trozo por donde pasar.
Es lógico almenos que pongan una entrada y salida, tanto cuesta?

Por lo que dices ese windurfista debe ser Jaume de Filato, pues yo también hablé con él ayer y me dijo que estaba algo quemadete con ese tema de las cuerdas entre las boyas.

Yo salgo del otro lado del Puente de los ingleses, más hacia el puerto de Alcudia, y enfrente del Iberostar hay un carril de acceso muy estrecho y al ser siempre el viento onshore no te queda otra que hacer 12 viradas para salir por él.

Por otro lado, el carril siempre está lleno de gente, y por ello hablé con el socorrista y me dijo que en la medida de lo posible echan a los bañistas del carril, pero que si era yo solo el que salí por allí, que podía salir con cuidado desde cualquier punto hasta sobrepasar la línea de balizas.

Aunque eso si, si pasa algo con algún bañista dentro del carril, legalmente estás libre de responsabilidad.

Pues he hablado con él muchas veces, pero no me acuerdo como se llama; casi siempre sale con una NP de 8m que tiene los bordes dorados.

Yo salgo de la otra parte del puente,donde la urbanización.Por alli tambien hay un carril pero nos queda lejos, asi que lo que hago es salir hasta llegar a las boyas, me tiro y vuelvo a salir con waterstart.haria lo mismo que tu, pero todavia no domino mucho la virada, asi que imposible [muro]

Coincido con lo que dice Luis, sobre todo el lío de salir ciñendo con 10 bordos de 25 metros cada uno, es decir, 20 viradas, jeje.

Eso sí, en nuestra playa está MUY claro de quién es el carril. No hay NUNCA NI UN SOLO BAÑISTA, salvo la típica abuela empanada que se mete hasta las rodillas a salpicarse un poco (¿si estará muy frío, el caldo ese que tenemos por agua?).

Y lo mejor, ved esto:

[imx]http://i8.photobucket.com/albums/a12/slowstyler/cartel.jpg[/img]

Joer, ¡reservado! [ojos2]

Lo de compartir con los patines, después de todo, no fue tan grave. Son pocos, grandes y lentorros, ningún peligro salvo la gente q se tira de ellos.

En resumen, estamos MUY controlados (pasan polis todos los días un par de veces, por tierra y mar) pero también está MUY claro qué cosa es de quién. Para el kite delimitaron una zona concreta frente a las salinas, donde entra mejor el viento, aunque eso sí, da cosa verlos a todos amontonados [bonk]

Por cierto, el cartel se entendería mejor si pusiera "Prohibido el acceso de embarcaciones a motor a la zona balizada"

Yo tb navego en Los Alcázares, y la verdad, en verano me da igual que este balizado que no, ya que hace poko viento y navego con formula.... y os aseguro ke aki en el Mar Menor y 70 cm de quilla hay ke andar bastante adentro para no tokar la quilla contra el fondo, asi ke me meto por la zona bañista y voy andando casi hasta las bollas, la historia es pasar por encima de las boyas el aleron, tengo ke hacer equilibrios encima de la red para undirla y que pase la tabla, ahora, el mayor problema es cuando quieres hacer un descanso la playa en pleno sabado de agosto, no hay cojones a encontrar un hueco para dejar la tabla en la arena....PERO POR FIN LLEGO SEPTIEMBRE¡¡¡¡

Juas¡¡¡ 😁 ya te digo, estoy pensando en abrirle una compartimento para meter la tumbona y las cervezas [big-laugh] aunque mejor pensado quedaria mejor un lanzallamas y un ariete en la proa, asi no problem con bañistas socorristas y demas fauna chiringuitera [big-laugh]

Volver