¿Bajar litros o me paso a formula?

Enrike

Totalwind Hero
Mensajes
2.408
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola a todos, a ver si me podeis orientar.

Actualmente salgo con una tabla de iniciación de 170l, ya planeo más o menos, footstraps y virada y trasluchada con viento medio.

Ya tengo una edad, así que para mi lo mas importante es disfrutar sin sufrir.

Pero claro tambien me gustaria llegar a hacer trasluchadas sin perder velocidad.

Salgo en Barcelona donde los vientos raramente superan los 18-20 nudos.

Peso 60 Kg

Queria comprarme una tabla algo mejor, pero realmente no se hacia donde tirar. Me gustan mucho las go de startboard de unos 130L, ya que son anchas y dicen que faciles.

¿O mejor me miro una formula bien ancha?

¿Que inconvenientes puede tener una tabla formula sobre una freeride?

Perdonar por el toston y gracias de antemano por vuestros comentarios.
 
Pillate una tabla de freeride, de 125-135L y olvidate de fórmulas y tablas tipo go de iniciación.

Tienes varios modelos, JP X-cite, Fanatic eagle, STB Carve, Tabou Rocket, etc ...
 
Las formulas son muuuuy tecnicas, te permiten buenas velocidades, buenos angulos de ceñida y velocidad en empopada, en definitiva son tablas de regata, su maniobrabilidad se ve muy comprometida si no tienes la tecnica y dominarla al 100% es muuuuuy dificil. Para divertirte sin duda una freeride, navegas sin compromiso, podras saltar, hacer maniobras, mejorar trasluchadas... etc etc si quieres seguir progresando no lo dudes. Sl2 y buen viento!
 
Hola,

yo hace poco estaba en tu misma situacion, me decanter por una BIC TECHNO II de 148. Tambien prove una Fanatic shark de 130. La verdad es que con la BIC estoy contentisimo!!!

La Formula como te han dicho, yo solo veo a gente con 5 años o mas de experiencia con ellas.

Saludos.
 
Que diferencia tienen las formulas??
 
con 60kg puedes tener 100-110 como tabla grande. no te costará drizar en absoluto, y si ya te enganchas en arnés, footstraps y planeas, le sacarás mucho partido, empezarás con saltos y trasluchadas, y te aguantará hasta velas de 4'7 (un pelin forzado, pero bueno..., es lo que hay), yo peso alrededor de 65 kg, y Starboard carve 111l y 6'2 son mi material más grande. tb tengo una 8m, pero si puedo planear con 8, puedo planear con 6'2. y navego prácticamente lo mismo que la gente con velones y tablones..., incluso cuando estás en el agua y sube el viento, tú vas más cómodo. mientras que ellos empiezan a tener dificultades.
si baja el viento, hasta cierto punto ellos irán mejor que tú, una vez pasado ese punto, hacia abajo, me refiero, estaréis en igualdad de condiciones, incluso tú mejor, porque tu equipo pesará menos.
De verdad, freeride sin dudar... a saco!!!!
salú y buen viento.
 
Muchas gracias a todos, me habeis convencido [2239xd], ¡me decanto por el freeride!, primero alquilare algunas tablas de este tipo para ver cual me va mejor antes de comprar.
 
mucha suerte
 
Pasar de una 17o litros a una Freride de 120 litros o similar es un paso muy drastico. Especialemente si no dominas el waterstart.
Las tablas de esas caractristicas tienen el volumen muy repartido por lo que todo lo que te salia bien con la actual de 170l es como si empezaras de nuevo.
Por lo que lo interesante seria una tabla que concentrara mayor volumen en la parte de atras, que te permita seguir virando y trasluchando sin merma de lo que ya aprendiste.
Hay una opcion muy buena, se trata de la Startsurfer M, que es practicamente una AERO 127 pero con 2kg mas de peso y todo el pad forrado sin ese horrible antideslizante que te mutila las piernas cada vez que subes a la tabla.
La Starsurfer es muy barata, la venden como modalidad KIDS, pero no nos engañemos es una AERO por la mitad de precio.
Es una tabla de las llamadas Crosvoer, osea intermedio entre waves y freride. Te seguira perdonando los errores al tener concentrado su volumen en la parte de popa, continuado tu progresion sin problemas.
Navego con ella desde fuerza 7 a fuerza 4. Y me permite estar a la altura sin ser un super experto.
Y te insisto su precio es muy economico, siendo el complemento ideal paa entrar en la gama de las tablas con pocos litros.

Cuidado con las Carve, de 111l ni se te ocurra, planearaz muy rapido pero ni viraras ni traslucharas, y te pasaras el dia drizando. Su volumen esta muy repartido a lo largo de la tabla, por lo que al minimo error en la maniobra te vas al agua.

yo tenia una Go-155 con la cual hacia de todo. Pase a una Carve 133 y un suplicio. Con la Aero/Starsurfer eso no me pasa.

No es la tabla mas rapida de la playa, pero al menos te mojaras solamente cuando estes sudadno dentro del traje y te quieras dar un chapuzon.
 
Hola JLP, gracias por tus comentarios, dices "yo tenia una Go-155 con la cual hacia de todo", ¡eso es justo lo que yo quiero, que me salga de todo! jejeje.

Teniendo en cuenta que salgo casi siempre con vientos flojos (8 - 14 nudos) ¿no seria mejor una go 155 en lugar de la starsurfer de 137 litros?

Tu has probado las dos, con vientos flojos ¿con cual te quedarias?

Tambien comentas que con la starsurfer "me permite estar a la altura sin ser un super experto" ¿cual es entonces la ventaja de salir con una tabla de menos litros? si en principio se sufre más, ¿donde esta la ventaja? es que no acabo de entender esta tendencia de ir bajando de litros cuando resulta más conplicado navegar.

Perdonar mi ignorancia.
 
Hoal Enrike;

Ni lo dudes con vientos de hasta 14 nudos la Go-155 disfrutaras mucho mas y todo te saldra mas facil.

Pase a la Startsurfer(Aero) 127l. por que empeze a navegar con vientos de fuerza 5 a 7 (hasta 33 nudos) y por supuesto con la GO iba pasado de tabla y necisataba una tabla de menos volumen para poder controlarla.

He condiciones normales he navegado con la Go que te agunta perfectamente hasta 16 o 18 nudos. Es mas, le puedes meter velas mayores 7.5 o 8.
Un ejemplo un termico de 14 a 16 nudos- los PROS de la playa que van con tabla de menos de 110 litros tienen que poner una vela por debajo de 6.5 o a veces mucho mas pequeña 5.5 aprox. Mientras que la GO tiene tanta estabilidad que te permite aguantar velas mayores sin sobreesfuerzo.

Las maniobras son faciles. Virar y trasluchar y te atreveras a intentarlo en planeo sin mayor dificultad a la que te esfuerzes.

Da igual que baje el viento o haya mar de fondo. Seguras teniendo establidiad e iras y volveras.

el waterstart es facil de aprender con la GO. Depende del modelo viene con dos aletas. La mas grade de 50cm. lo que te permite unas ceñidas muy ajustadas y sobre todo volver al sitio del que saliste.

Una vez en planeo es una delicia y te permite progresar con los footstraps
segun vayas avanzando.

No es una tabla que te la vayas a acabar nunca si navegas en ese rango de viento de 8 a 14 o 16 nudos. e incluso puedes practicar algun que otro truco. No te hara falta velas pequeñas. Te puedes plantear tener velas de entre 7.5 a 8.5 para poco viento, 6.5 para practicas y 5.8 o 5.5 para viento fuerte. Luego segun tu nivel.

Aunque cuando le pillas confianza te ves perfectamente navegando los 14 nudos con una 7.5 sin problemas, mientras los demas van pasados de vela.

Este verano con levante de 16 nudos y vela GTX 7.5 me recorri 3 veces ida y vueta toda la bahia del golfo de Rosas en Sant Pere Pescador a una velocidad de autentico PRO.

En fin ya ves que soy un entusiasta de la GO, aunque me la vendi porque progrese muy rapido con ella y empeze con vientos mas fuertes.

Aun asi para que te des cuenta de que no te la acabaras he navegado con Mestral (lateral con chopi en diagonal a proa) de fuerza 6 con velas de 6.5 y 5.8. Iba pasado de tabla y vela, cuando me enganchaba la racha fuerte por el traves, la tabla se elevaba del mar desplazandome varios metros por sotavento y hacia adelante y aun asi la tabla me mantenia a bordo.

Y no lo olvides, el drizado es muy facil.

En fin perdona mi entusiamo, pero creo que no te arrepentiras, los volumenes de la tabla estan muy bien repartidos desde el tracker hasta la popa lo que te permite una buena estabilidad y que la tabla te perdone los errores de aprendizaje sin caerte al agua.

Visita esta pagina y mira si les quedan sin vender alguna de los modelos del 2006: http://www.gbt3.com/gbt3_det_producto.asp?id=286

Cuando te decidas a comprarla y la pruebes, favor de informarme de tus impresiones.
 
Una pregunta , yo tambien estoy interesado en una GO pero despues de ver el post de la calidad de las starboard me quede medio traumado. [sorprendido] Aunque la Go no venga con WOOD a mi me la venden con sportech y me da un poco de miedo porque no conosco bien este tipo de construccion . Que tal es el sport tech?? alguien tiene una tabla de este tipo???
gracias y salu2
 
starsurfer 127L. es una makina, la prove este verano y me quede enamorao!! y por lo que dices estamos a un nivel parecido, ya te digo prueba antes y despues compra!!! [platano2]
 
Yo tengo un material bastante basico aun. Una GO 150L de hace 3 años y una vela tribord 8,5 que pesa un cojon (con perdon)

Llevo con esa config desde mayo mas o menos y he navegado con 5 nudos (remando para quitarse el mono) y con 20 nudos (pasado pero con un planeo brutal). Ahora he pillado un par de velas 5,5 que aun no he podido estrenar, pero seguro que van bien.

En mi ultima sesion, con esos 20 nudos la tabla era un autentico pepino, empezaba a descontrolarse y para compensar yo iba totalmente tumbado, pero salia al planeo en un par de segundos [platano2]

De momento hasta que domine mejor el planeo y el water y la trasluchada, me kedo con mi GO que va de lujo. Te aconsejo que la pruebes por que es una tabla que te permite miles de errores y por eso mismo es buena para aprender y progresar. 1º no te tira al agua y 2º te das cuenta cuando lo haces bien o mal y te ayuda a repetirlo bien :)
 
[saludo] [saludo]
porqué planteas una cosa o la otra?
Formula o navegar con velas grandes no está reñido con el frreride o freestyle.
Lo que os pasará con la GO 150 nos ha pasado a todos( yo también tengo una). Llegará un día en que te metas con buen chopi y de 25 nudos en adelante , ya que vas muy comodo con menos viento y menos chopi. Pero amigo estas tablas se convierten en verdaderas bombas no hay forma de gobernarlas bajo tus pies ya que botan como una pelota sobre todo cuando vas en el bordo contra las olas , por muy a favor que te metas contra la ola siempre botarás. Llega un momento en que tienes que bajar de volumen, o quedarte en la orilla.Como no me quería quedar en la orilla mirando a los demás cambié a una tabla de 126 l y otra de mi hijo de 130 l(carve) Las sensaciones son completamente diferentes, las viradas y las trasluchadas son otro mundo, pero el planeo con mas chopi y mas viento es una delicia.
[platano2] [platano2] [platano2]
Pero cuando hay poco viento meto 9,8 m2 y la Go 150 y a planear cuando otros se quedan en la orilla. Para mi es esto, y otras sensaciones, lo que me atrae del windsurf la diversidad de modalidades(por llamarlo de alguna forma) que te puedes plantear con este deporte
Si tienes la Go y si te lo puedes permitir hazla la tabla de freeride, freerace y busca otra tabla de frerride -wave para esos días de caña [qpasaneng2] [neng]
[saludo] [saludo]
 
Volver
Arriba