Bajar de litros

ALBERTOBIL

Totalwind Addicted
Tengo una tabla de 121 litros y quiero bajar de litros.
Si pillo una de 100 litros, será mucho el cambio?
Tardaré en acostumbrarme a esa tabla?
Peso 75 k. podré drizar con ella?
tengo velas de 4.5, 5.2 y 6.2
Un saludo... [saludo]

Podrás drizar sin problema. Te valen todas las velas y lo de tardar en acostumbrarte... creo que poco pero eso depende de tu nivel. 😁

Hola alberto.
No sé si te valdrá, pero te comento que yo peso 88 kilos, y en la tiga de 105 de akieli no consigo drizar, será cuestión de habilidad... puede ser, pero yo tengo claro que mi tabla grande me tiene que permitir drizar sin problemas, para esos dias de laredo en los que planeas en la ria, pero de repente te pega unos bajones que te quedas tirado con la corriente y necesitas drizar para volver. Mi tabla grande es de 130 litros, y en un futuro espero cambiarla por una de 115, menos litros para la tabla grande no me pillaré. Ahora, tú pesas 13 kilos menos que yo así que igual no te hundes tanto, pero antes de comprarla, yo que tú probaría a ver si puedes drizar.
Venga, un saludo! agur

Lo de probarla lo veo difícil. Pero en pricipio mi intención es tener una única tabla que pueda drizar para esos momnetos que tú me comentas y que luego aguante bien los 25 nudos. No pido ni más ni menos, que no es poco.
Mi intención es navegar entre 15 y 25 nudos,-de momento.
Gracias a todos los que me habeis contestado y si teneis más opiniones mejor.
Un saludo... [saludo]

Hola Alberto, yo peso 72Kg y mi tabla grande es de 105 litros, la uso con velas de 5 a 7 metros y la puedo drizar con bastante facilidad. Seguro que si bajas 20 litros vas a notar menos estabilidad, pero con 75 Kg puedes estar seguro que no te hundirás en una tabla de 100 litros mientras no tenga agua adentro ;-).
Yo pude drizar sin problemas la tabla de un amigo que es de 95 litros que es la que probé para decidir la compra de la mía. Compré de 105 litros porque quería ponerle velas de hasta 7 metros, sino me hubiera alcanzado perfectamente con 95.
Lo que si es importante es que te consigas una tabla moderna, de no más de 250 de eslora por unos 60-63 de manga lo cual la hará bastante más estable incluso que otras tablas antiguas de más litros.
Si no vas a usar velas más grandes de 6.5 y ya planeas enganchado en foostraps y arnés, cambiala sin miedo que no te vas a arrepentir.

Hola Alberto

Ayer estuve en el pantano de Vitoria (tuve suerte de que me coincidió trabajo y viento a la hora de comer) y dricé perfectamente con una RRD FW 87 lts. (el agua dulce es menos densa y no estaba muy fría) Peso 69 kgs. en "pelota picada", es cuestión de equilibrio, tu con 100lts. tienes que drizar de sobra, siempre cuesta un poco decidirse pero bajar a 100 lts. no es algo radical, de echo con 25 nudos te sobrará tabla, pero para los típicos NE de laredo te va a ir bien. Yo en Laredo uso como mucho 87 lts.

Tengo una TABOU de 97 lts. que compre para usar en el pantano (antes de venir definitivamente a Bilbao) que la tengo en Castro, si quieres probarla llámame, este puente puede que sople NE.

buenas, yo peso 82 y he bajado de 150 a 110. el primer dia pille un poco pero la verdad es k estoy muy contento, y puedo drizar sin problemas. almenos con a 4.9 i 5.4. no creo que tengas problemas para ello. piensa que para drizar mas o menos tiene que ser 20 litros mas que tu peso. por lo tanto no tendras problema.

Como ha dicho jumanus, el volumen en si mismo no es el unico factor, sino como está repartido. Una tabla compacta y ancha permite drizar mas facilmente que con otra de volumen parecido pero mas estrecha. Un buen ejemplo son las tablas freewave.
Pero de verdad, drizar? pa qué? (Tranquilo, es broma)

no te preocupes yo peso 71 kg y el otro dia en hubo un bajon de viento y tuve que drizar con 82 L, es un coñazo y acabas con el agua por los tobillos xo se puede (en vez de estar 2 minutos estas 6) [heavy] , el problema es coger la botavara xo una vez que la as pillao no ay problema :p

anna1 dijo:
¿que tal se driza en las jp en relacion con las mistral?
Pues es lo que comenta camariñas. Yo creo que una tabla con manga grande +/- 63 cts. se tendrá menos problemas que con otra de menor manga y mismos litros.

Volver