ayudita a los "gurus" con duda vela y aleta please

FRANNN

Totalwind Fan
El caso es que tengo una f2 eliminator 91l del 2006. Me viene con una aleta de 28 cm y en el prospecto me pone como rango de velas de 4 a 6.5. Pues bien, tengo una 7.00 con dos cambers que me va de fábula y que querría aprovechar. Ese medio metro que me paso según las especificaciones es "mu mala cosa" o puedo estirar un poco el rango? caso que me digais que sí, tendría que meterle otra aleta no?

Gracias!!!

Yo tengo tb la xtc en 91 litros y 7 metros lo veo mucha caña para esa tabla, tendrías que meterle entre 34-38 cm de alerón y no creo que funcionara muy bien.

Yo estoy muy lejos de ser un gurú, pero mi opinión basada en mi experiencia de navegar bastante a menudo con 107 litros y vela 7.0 freewave, es que una tabla 91 litros y una vela de 7.0 pesadita con cambers no es una combinación nada recomendable.
El aparejo va a ser muy pesado para esos litros, no creo que ganes mucho en salida al planeo respecto a montarle una 6.2/6.5 potente y darle unas buenas remadas.

A ver si algún "gurú" con más experiencia te da mejor opinión de todas formas.

Saludos

Pues yo tampoco soy un gurú de esos pero casi te puedo asegurar que es mucha vela para esos litros. Y si se va medio metro más allá de lo que dice el fabricante (que tiene tendencia a ser generoso en rango) peor me lo pones.

hola, pienso que si te puede funcionar metiendole algo mas de aleta 32 y tirandole mucho de abajo a la vela, lo que es mas o menos lo mismo que montar una 6.5 con menos tension, lo mejor es que prueves y nos cuentas.

saludos

FRANNN dijo:
El caso es que tengo una f2 eliminator 91l del 2006. Me viene con una aleta de 28 cm y en el prospecto me pone como rango de velas de 4 a 6.5. Pues bien, tengo una 7.00 con dos cambers que me va de fábula y que querría aprovechar. Ese medio metro que me paso según las especificaciones es "mu mala cosa" o puedo estirar un poco el rango? caso que me digais que sí, tendría que meterle otra aleta no?

Gracias!!!

pos no se 91 es q es mu justito, pero no es tan asi. Lo primero es q los fabricantes mas bien todo lo contrario, acortan los rangos reales de las tablas, porqe lo q qieren es vender, y cuanto mas acotado mas tablas te hacen falta, lo q si es verdad q normalmente por abajo tienen menos margen q por lo alto, 91 y 7 metros ademas con cambers no creo q sea lo suyo, si fuesen 100 y una de 7 sin cambers, pues mira, t cuesta salir un poco pero puede ir, de todas maneras si te coges cuaqlier catalogo, por ejemplo el de tabou, te pone la 3s de 97l aguanta hasta 6.5, y la freestyle de 100 hasta 7.4, no parece muy logico no? para q veas q no todo son los litros, ni q los metros q te pone el fabricante son aplicables a raja tabla, depende de condiciones, tu peso, tipo de eqipo....... como te dicen por ahi es cuestion de probar.

pizqe dijo:
por ejemplo el de tabou, te pone la 3s de 97l aguanta hasta 6.5, y la freestyle de 100 hasta 7.4, no parece muy logico no?
Pues es totalmente lógico. La 3S es una freewave y la 100 es una freestyle pura y dura. Y cambian medidas y shape!!! [saludo] [saludo]

bueno, ante todo lo de "gurús" es para "roper el hielo", cualquier consejo es bien recibido 😁 El tema es que tengo una 5,5 y una 4,7 que en principio será las que más use, pero, por arriba ya paso a una gastra gtx 2 cambers de 7 metros que tengo desde hace un par de años. La verdad, el bolsillo es el bolsillo y si la pudiese aprovechar simplemente camibando la aleta me vendría muy bien. Pero claro, se trata de que pueda navegar, no simplemente "desplazarme", si va a ser así lo dejo estar. En fin, si tenéis alguna opinión más...

lucanorillo dijo:
pizqe dijo:
por ejemplo el de tabou, te pone la 3s de 97l aguanta hasta 6.5, y la freestyle de 100 hasta 7.4, no parece muy logico no?
Pues es totalmente lógico. La 3S es una freewave y la 100 es una freestyle pura y dura. Y cambian medidas y shape!!! [saludo] [saludo]

si siguieras leyendo, justo eso q pones es a lo q me referia mas adelante, q no son todo los litros, q el tipo de eqipo es muy importante y demas, no se si lo q has qerido es recalcarlo

FRANNN dijo:
bueno, ante todo lo de "gurús" es para "roper el hielo", cualquier consejo es bien recibido 😁 El tema es que tengo una 5,5 y una 4,7 que en principio será las que más use, pero, por arriba ya paso a una gastra gtx 2 cambers de 7 metros que tengo desde hace un par de años. La verdad, el bolsillo es el bolsillo y si la pudiese aprovechar simplemente camibando la aleta me vendría muy bien. Pero claro, se trata de que pueda navegar, no simplemente "desplazarme", si va a ser así lo dejo estar. En fin, si tenéis alguna opinión más...

A mi también me parece mucha vela Frannn,

Pero, la GTX es una vela bastante ligera y lo podrías probar con aleta de 34-36 cm. Si pesas poco, podría funcionar.
En Tarifa, hace dos años, navegaba con un francés que tenía una F2 SXS de 90 litros y una RS6 de 7.2 m2, así que...

Por otra parte, no pondría más de 36 cm de aleta, porque la anchura de la tabla en popa no la va a permitir y solo va a frenarte con viento medio y descontrolar la tabla en las rachas.

Saludos.

bueno, el tema del tamanho de vela tiene tb q ver con el ancho de la tabla, no solo con la aleta. El volumen influye poco. De cualquier forma, porque coj... bno lo pruebas y luego nos cuentas!!!??? [bonk] Si ves q te hace spin-out, le metes mas aleta y ya esta. La tabla te va a funcionar sin duda alguna, aunque la sentiras diferente. Yo alguna vez le he metido 6,5 a mi JP FS91 y se planeaba a tope (con aleron 27), pero no parecia la misma tabla, olvidate de hacer el cabrito como con 5,5...

ya nos contaras...

Volver