Ayuda y consejos de reparación para tabla con un buen tajo

Livi085

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Hola buenas... como tengo visto por ahi que hay peña que son unos maquinas en reparaciones como el Sr. Neira, me gustaría que me aconsejarais que pautas tener y materiales a utilizar y donde poder comprarlos ya que es mi primer pinito reparando una tabla, yo tengo resina de poliester y paneles de fibra pero no se si seria lo correcto para arreglar esto. Tengo una Blue Velvet 163 hace años ahi aparcada y muerta de risa en el trastero, y mi novia quiere empezar en el mundillo y queria prepararsela. La tabla en sus origenes recibio un quillazo y tiene un corte bastante aparente. En su dia se "reparo" al estilo me la carge [heavy] y se le relleno con sikaflex blanco y un trozo de cinta americana blanca en la parte inferior y marchando [000203E9.gif] jajaja.

Nada ahora quiero dejarlo curiosito y agradeceria cualquier consejo, materiales ...etc, Ya le he quitado el sikaflex y Yo le iba a poner un par o tres parches de fibra de vidrio con resina de poliester por la zona de la eva y cuando secara darle la vuelta e inyectarle por el agujero resina de polieste con una geringa y dejarlo que hiciera todo un bloque , lijar, pintar y arreando que es gerundio. Que os parece la idea?? Mu cutre verdad?? [fcp] o quedara medio aparente. jajaja. Gracias de antemano. Os adjunto fotos [roto2gaydude.gif]
 

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NO SE PUDE USAR POLIESTER EN LAS TABLAS DE WINSURF SI ESTA EL POREXPAN EXPUESTO.

Esa tabla no merece más que:
- saneo
- relleno con adhesivo epoxy
- enmasillado con pasta de carrocero
- lijado
 
No y mil veces no. Nunca se ha de utilizar resina de poliéster para reparar tablas de windsurf, casi todas tienen el núcleo de poliestireno expandido (EPS) que quedaría disuelto por los disolventes contenidos en esa resina, haz una prueba en un trozo de EPS y veras las consecuencias......
Tampoco vale ese MAT de fihra de vidrio. hay que utilizar tejido plano o sarga de 105 a 200gr.
Esa reparación se puede hacer así:
Recortar con sierra o caladora una porción en forma de rectángulo. lijar los bordes a bisel dejando expuesto el laminado original una vez eliminada la capa exterior de termo plástico. Encajar una pieza de EPS pegada con espuma o pegamento de poliuretano, presionado con cinta de carrocero hasta endurecer, shapear la pieza dejándola a nivel del EPS original. Reponer el laminado con tres piezas de tejido en fibra de vidrio (105.200gr) de menor a mayor laminada con RESINA EPOXY. Comprimir con plástico perforado(barras de pan) tensado con cinta de embalar, papel cocina encima y comprimir con cinta de embalar.
Esquema de la preparación antes del laminado:

 
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y consejos Sr. Neira y Rafael. UFFF !! menos mal que pregunte antes de echar la resina de poliester que si no se lia parda jeje [smilie=worship2.gif]

Mañana mismo empezare con la faena:
1.- lo del saneo lo tengo claro, lo hare como me ha ilustrado Rafael.
2.- ¿que es más facil ( que soy novato en esto) y consistente estructuralmente, rellenar con adhesivo epoxy, enmasillado y lijado como me recomienda Neira o encajar una trozo de EPS, pegarlo y laminar con fibra y resina epoxy como me recomienda Rafa?
3.- Que es SHAPEAR Rafa, ne tengo NPI?? [roto2rie.gif]
4.- Donde puedo hacerme de tejido en fibra de vidrio?? ¿¿ que diferencia hay con el que tengo yo?? ¿¿ 105.200gr ?? que es esto último ??. Podeis ilustrarme con alguna imagen?? El que yo tengo que pone en la caja que deduzco que no vale ya que pone fibra de vidrio MAT 300.
5.- Tanto el adhesivo de epoxy (NEIRA) tanto como la resina epoxy (RAFA), no se si son cosas distintas se compra en cualquiera ferreteria industrial o tienda de pinturas diGo yo no??

MIL GRACIAS... [applaudit]
 
Buf... pero si no sabes ni dónde comprar los materiales, tu crees que vas a ser capaz de hacer una reparación en toda regla como la que te propone Rafa?

No sé, me vas a perdonar, pero te veo muy verde en este tema, la verdad.

Si compras tejido, resina epoxy, masilla de carrocero y consumibles varios te vas a dejar cerca de 40-50€.

Lo puedes comprobar en cualquier tienda on-line:

http://www.glaspol.net/

Si tienes medianamente cerca un taller de reparación, yo creo que no te compensa meterte en embolaos de este calibre.

Yo te recomendaba hacer un simple tapón, que lo puede hacer cualquiera que tenga un lugar para llenar de mierday por unos 10€.
Pero una reparación ya es otro cantar.

Tendrías que hacer algo así y no es sencillo para la primera vez:
http://www.boardlady.com/5098.htm
 
Shapear en este caso es lijar dando forma a una pieza de EPS respetando la forma original.
No es como en el canto de tu tabla, pero esta reparación en cubierta de una tabla de igual construcción a la tuya, te puede dar una idea de como se repara. Neira tiene razón, reparar así requiere además del material cierta habilidad y experiencia:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=71572
 
Gracias por vuestras opiniones ... Ya como os comente soy novato en el mudo de las reparaciones, lo más que hice alguna vez fue taponar un pequeña picadita con masilla asiq vosotros vereis la experiencia que puedo tener.

Pues nada viendo los alentadores animos que me dais jajaja... (es coña), se ve y se nota que no tengo NPI de esto por eso os preguntaba, suelo ser bastante mañoso y hago muchas otras reparaciones de diversor mundillos, por eso me aventuré en intentarlo yo pero en este mundo soy virgen.

Nada.....!! ya se sabe como dice el dicho .... QUE EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO QUIERE.... pues si igual teneis razoón y lo mejor es llevarlo a un taller ya que tampoco quiero hacer una chapuza, aunq precisamente no me cae cerca ningn taller Neira,, soy de Badajoz y a Tarifa no se cuando bajare igual no puedo hasta junio o julio y queria disponer ya pronto de la tabla para empezar con la parienta a darle caña.

Además... no creeis que una reparacion de esta indole en esta tabla y en un taller va a costar mas el collar que el galgo??? ( tabla de iniciacion, marca Decarton y que no se va a exponer a grandes trallazos) ¿¿ Como Cuanto podria ascender el importe y que talleres en Tarifa me recomendais ?? ya que nunca tuve que reparar.

Si es mucho la broma de la reparacion y sale cara creo que voy a hacer lo que dice Neira inyecto resina epoxy en la raja sin sanear a modo de TAPON ((( ¿ nEIRA que marca o tipo de resina epoxy me recomiendas que hay muchas??? )), masilla en la carena, lijo y pinto y en la cubierta le echo un mar de manos de resina de poliestes con la fibra de vidrio Mat 300 ( Sin que llege a entrar encontacto con el EPS eso me quedo claro) y le pego de nuevo la EVA encima y puede dar el apaño. [roto2rie.gif] ¿¿ COMO LO VEIS?? MUCHAS GRACIAS DE NUEVO GENTE. Un saludo [roto2gaydude.gif]
 
En un taller saldria en torno a 50E
Mi consejo es que la repares bien, nada de resina de poliester.
Es una zona critica, si solo taponas , en mi opinion hay riesgo que la tabla parta con el tiempo
 
Vaya, en Badajoz creo que lo vas a tener crudo para reparar, pero en Sevilla tienes a los de SSS que hacen buenas reparaciones en velas y tablas y estos ya no pillan tan lejos.

83-category.jpg

https://www.sssailboards.com/SHOP/contact-form.php

Si bien es cierto que un corte en el canto puede comprometer la resistencia a flexión de una tabla, teniendo en cuenta que se trata de una Blue Velvet 165 que dudo que vaya a planear en su puñetera vida o lo que le queda de ella, considero que se podría salir del paso con un simple tapón bien realizado.

Para ello tienes dos opciones:

Opción A
- rellenas con masilla epoxy en 2 etapas, para favorecer la disipación de calor durante el endurecimiento
- lijas a ras de origen y listo

Opción B
- sellas el EPS con adhesivo epoxy
- rellenas con masilla de poliester (pasa de carrocero)
- lijas a ras de origen y listo

Para la opción A:
http://adhesivostnk.es/tienda/index.php?id_product=376&controller=product&id_lang=3

Para la opción B:
El adhesivo epoxy lo consigues en cualquier ferretería decente y la masilla de poliester igual. En Leroy Merlin, Bricoking, etc..
Araldit-Bricolin.jpg

masilla-poliester-250ml-metal.jpg
 
Rafa si ese es mas o menos el precio igual si que la llevo y que la reparen... me podre en contacto con los de saail board que me ha recomendado Neira y a ver que me dicen y presupuesto.... ( no sabia que repararan en sevilla).

Neira... no me desegrada ninguna de las dos opciones que me distes, mas acordes a mi nivel en reparaciones jajaja... [aiba] ... si no me convece el precio de SSS y tiempo de reparacion, tiempo que tarde o pueda en ir yo a sevilla creo que le metere mano con la opcion "A "con masilla epoxy, ya que quiero sanearle un poco el corte primero... pero lo hare lo minimo posible bastante menos de lo que me puso Rafa en la primera ilustaracion que me mando, ya que estan debiles las inmediaciones del corte y dejarlo que haga un bloque, lijo y pinto y luego ya si eso le pongo un par de parches de fibra que quedarn por debajo de la EVA simplemente xq aguante un pelin más... he descartado la otra opcion B xq con adhesivos suelen traer pocos gramos y necesitare unos cuantos para poder rellenar en abundancia.

Muchas gracias a ambos... os seguire dando la brase según me vayan surgiendo dudas......jejjeje [smilie=worship2.gif]
 
un invento para la resina epoxy fluida.. a ver como quedaria [aiba]
 

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Mucho cuidado con inyectar cantidades grandes de resina epoxy, al quedar enclaustrada puede generar calor por la reacción química (exotermia) y fundir el núcleo de EPS.
 
Hola,
También lo que puedes hacer, que yo he hecho algunas veces para golpes pequeños, para no meterle ahí un mazacote de resina epoxi, es mezclar el Araldit con serrín, a un 50% más o menos, de manera que quedé una pasta bastante espesa , digamos algo a medias entre el dentífrico y la plastilina, así no le metes tanta resina ni tanto peso, se trabaja mejor, pues queda como una masilla de epoxi y serrín.

Rellenas con eso toda la parte saneada y le pones cinta de pintor tal como has hecho en la prueba esta para rellenar con resina fluida, de forma que sujete la pasta en su sitio y no se descuelgue, aunque si la mezcla te queda bastante espesa no se descuelga, pero con la cinta le das la forma de la cubierta, así no tienes casi que lijar después..

Como dices que tienes fibra de vidrio, una vez seca la pasta de Araldit y serrín, lo lijas si es que te ha quedado algún saliente o bulto, y le pones un par de capas de fibra y resina epoxi, presionándola contra la tabla de alguna de las formas que se ven en las múltiples reparaciones que hay por aquí. Aunque realmente no haría falta, pues solo con eso agua no te entrará ya, pero así le das mas resistencia si quieres…

Es solo una opción que yo he hecho y me ha dado muy buen resultado, si te sirve de algo…
Un saludo [saludo]
 
Casi mejor y si te decides por un tapon, haz una mezcla de ese MAT cortado en trocitos y resina epoxy , en proporcion de 70-30 y te dara mejor resultado que la resina sola eo mezclada con serrin, evitando asi la exotermia
 
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