Ayuda y consejo sobre aleta...

sergio 1977

Totalwind Fan
Buenos días compañeros:

No hace mucho tiempo me compre un f2 xtc de 115 litros y he navegado con ella utilizando desde velas de 7,5 pasando por 6,3 y 5,1. Para esa tabla las aletas que recomiendan van de 30 cm a 36 cm. Yo soy una persona de casi 100 kilos y para poder ceñir bien me decidí por pillarme una aleta de 38 cm. Y ahora quiero comprarme una segunda aleta para la tabla, sobre todo para los días que navegue con 6,3 y 5, 1. que me recomendais? alguien puede explicarme de manera sencilla lo del tamaño de la aleta, peso manga???? La verdad es que estoy un poco perdido necesito ayuda...

Hola Sergio, Yo tengo la ST iSonic 111 (Peso 82-86 kilos) y estas son las aletas que uso con las velas:

Vela 8.5 aleta 44-46
Vela 7.6 aleta 38-40
Vela 6.5 aleta 36-34
Vela 5.8 aleta 32-34

Dependiendo de como este el viento, bajo de aleta antes que de vela y viceversa.

Por tanto, creo que si solo quieres otra aleta, debería ser claramente 34.

Cuando metas 5.1, necesitarías en mi opinión 28-30 de aleta, pero en mi opinión iras pasado de tabla cuando el viento este para esa vela.

A ver si me entero. ¿A medida que aumenta el viento reduces el tamaño de la aleta? ¿Por que? ¿Es por que al llevar menos vela haces menos fuerza en la popa? Pero tambien hace más viento. ¿O es porque al ser la vela más pequeña el centro de gravedad de la fuerza de la vela esta mas adelantado?
Es que estoy empezando a plantearme el mismo problema con lo de la aleta manteniento tamaño de tabla.

macanabrother dijo:
A ver si me entero. ¿A medida que aumenta el viento reduces el tamaño de la aleta? ¿Por que? ¿Es por que al llevar menos vela haces menos fuerza en la popa? Pero tambien hace más viento. ¿O es porque al ser la vela más pequeña el centro de gravedad de la fuerza de la vela esta mas adelantado?
Es que estoy empezando a plantearme el mismo problema con lo de la aleta manteniento tamaño de tabla.

Basicamente, la fuerza del viento se transmite a la vela y de esta a la tabla, a través tuyo.
La fuerza transmitida a la tabla, se transforma en un deslizamiento sobre un fluido (el agua).
Pero este deslizamiento ha de gobernarse, esta es la función que cumple la aleta.

Piensa que la aleta, esta apoyada en la columna de agua a sotavento, cuando el viento aumenta el deslizamiento se incrementa y la presión en la aleta también es mayor, esto hace elevarse la tabla entrando al planeo. Hay otros parámetros en la construcción de la aleta que también influyen; más o menos blando, la inclinación. forma, torsión, etc.

Con una vela determinada, vamos bien cómodos en un rango de viento, que esta supeditado a varios parámetros de la tabla (manga, eslora, litros, peso, etc.), trimado del aparejo, peso del Rider, etc.
Cuando sube el viento, llega un momento que es tal la energía de la tabla a aleta, que la hace elevarse y volar. Esta es la señal inequívoca, que vas pasado de aleta. Ejemplo: vas con 7.5 y 40 de aleta, sube el viento y notas este fenómeno, metes 38 y inmediatamente percibes un mejor control y mas velocidad punta. Por el contrario si baja y sigues con 38, terminaras notando (sobretodo en ceñida) inicios de spinout.

El adelantar o retrasar la vela tiene que ver más con su superficie, con la intensidad del viento y en menor medida con la aleta, aunque TODO, EN TABLA , ALETA Y APAREJO ESTA RELACIONADO EN MAYOR O MENOR MEDIDA. Por eso los cambios y mas cuando se esta aprendiendo deben ser pocos y meditados. Cuesta mucho identificar porque un dia vas bien y al siguiente fatal.

Perooo..¿eso significa que si a una determinada tabla (con un volumen determinado) que lleva una aleta (la recomendada por el fabricante, pongamos 44cm) si le metes una aleta de menos tamaño (p.e. 38cm) es como si llevases "menos litros"?

macanabrother dijo:
Perooo..¿eso significa que si a una determinada tabla (con un volumen determinado) que lleva una aleta (la recomendada por el fabricante, pongamos 44cm) si le metes una aleta de menos tamaño (p.e. 38cm) es como si llevases "menos litros"?

Jeje, yo tampoco me acabo de enterar. Bueno, pondré mi caso a ver si alguien me ayuda.
Peso 80 kg y mi nivel es bastante bajo. Tengo una bic tecno de 133 litros y dos velas ( 5,7 y 6,9). La tabla lleva la original de 44 cm.
¿me aconsejais otra aleta? ¿Qué medida de aleta para cada una de las velas?

Por partes: Una tabla tiene los litros que tiene y esta fabricada para cubrir un programa con
un rango de velas determinado.

Cuando fabricante incluye, en la equipacion de una tabla de freeride (por ejemplo) una aleta de 44cm, LO HACE PARA CUBRIR LA ZONA MEDIA, no los extremos, por ejemplo: velas de 6 a 9m, en este caso la aleta cubriría correctamente las superficies de vela comprendidas entre 7 a 8.5 aproximadamente.

Esto quiere decir que si vas con 6 metros y el viento esta para ello, llegara un momento que iras pasado de aleta (necesitarías 38-36 dependiendo de la manga). Lo mismo ocurriría, pero al contrario con 9 metros (necesitarías 46-48).

La aleta máxima que admite una tabla es igual a la anchura total que tiene la tabla en la popa,por delante de los footstraps traseros.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Jeje, yo tampoco me acabo de enterar. Bueno, pondré mi caso a ver si alguien me ayuda.
Peso 80 kg y mi nivel es bastante bajo. Tengo una bic tecno de 133 litros y dos velas ( 5,7 y 6,9). La tabla lleva la original de 44 cm.
¿me aconsejais otra aleta? ¿Qué medida de aleta para cada una de las velas?[/quote]
----------------------------------------------------------------------------------------
Dejas la 44 para 6,9 (que ya por el uso, sera algo menos) y para 5,7 le pones 36-38

Gracias por vuestras informaciones y consejos, la verdad es que con vuestras respuestas aprendo mucho. Más preguntas: existe alguna tabla que relacione peso, tabla y vela? el programa de la tabla influye en la longitud de la aleta?
Bueno espero seguir contando con vuestra experiencia. Un saludo.

macanabrother dijo:
Pues como mi caso es exactamente el de Jimmy voy a comprarme una 34-36 para la 5'3 que estrené el sabado. Ya contaré resultados.
Ojo, que 5,3 va ser poca vela para esa tabla (si es la 133). Te dejo un articulo sobre el tema:
Nueva Bic Techno II 133
La familia de las Techno II sigue creciendo con el lanzamiento de la Techno II 133 para el 2007. Dentro de esta gama, esta tabla se sitúa entre la 148 y la 118 para ocupar un hueco muy solicitado de navegantes que buscan una tabla para condiciones de viento entre moderadas y suaves (ideal para velas entre 6 y 8 metros). La gran novedad de esta tabla es que ha sido diseñada íntegramente por Marco Copello, el nuevo fichaje de Bic para el desarrollo y diseño de sus modelos. La nueva Techno II 133 se caracteriza por su rápido planeo, velocidad punta y maniobrabilidad. Pronto en tu surfshop.

Rafael, creo que te has confundido. Ha dicho que el caso es como el suyo. Soy yo que tengo la bic techno de 133l. La verdad, de todos modos, la tabla va mejor con la 6.9 ( una np excess), que con la 5,7 (naish force). Puede ser que la excess es más para freeride y la force de olas?. Además de la diferencia en grandaria, claro está.
Yo de momento, como soy novato, me interesa empezar a planear y poner los pies en los foots.

Haber Jimmy, que nos liamos, tu dices:
¿me aconsejais otra aleta? ¿Qué medida de aleta para cada una de las velas?
Y el dice:
macanabrother dijo:
Pues como mi caso es exactamente el de Jimmy voy a comprarme una 34-36 para la 5'3 que estrené el sabado. Ya contaré resultados.
Por tanto se supone que tiene la misma tabla que tu. Y esto, se lo decia porque la vela de 5,3 esta fuera del programa de esa tabla de 133 litros.
[bonk]

sergio 1977 dijo:
Gracias por vuestras informaciones y consejos, la verdad es que con vuestras respuestas aprendo mucho. Más preguntas: existe alguna tabla que relacione peso, tabla y vela? el programa de la tabla influye en la longitud de la aleta?
Bueno espero seguir contando con vuestra experiencia. Un saludo.
Quizas te refieras a la formula para hallar la flotabilidad en relacion al peso del Rider. Esta en general, se calcula sumando 30 al peso del Rider, en tu caso 30+100=130 litros como minimo
para poder drizar, aunque con los diseños actuales de tablas mas anchas y cortas se puede hacer con algun litro menos.
Y en el tema de velas, sera determinado por el fabricante, las medidas ideales para cada tabla.

Efectivamente Rafael, la 5'3 esta teoricamente fuera del programa de esta tabla pero como de momento el water se resiste no puedo plantearme el pasar a algo de menos litros. El sabado pasado estuve en el Cavanna con la 5'3 de estreno y aunque no pude probar mucho por lo heavy que estaba si me dio buenas sensaciones. Al ver el post he pensado en plantear un tema que ya habia visto por aqui y al que llevaba dandole vueltas. Yo tengo la Tecno II con 44 de aleta y una Loft O2 de 7'4 que aguanta muchisimo viento por arriba bien tensa (eso si lo he podido comprobar en Quintanamanil pantano del Ebro). Con esta vela y la aleta de 44 ya he "sufrido" algún que otro spin-out.
Al tener la O2 como vela grande he pillado una 5'3 (Gator) aunque es probable que termine metiendo una vela en medio (6'0-6'5) pero de momento quiero tantear esta configuracion. Como ya he dicho todavia no puedo plantearme en bajar litros (todo se andará).
Por cierto Jimmy, ya veras en cuanto metas los pies en los straps y empieces a planear a saco. Esta tabla o va muy rapido o por lo menos da la sensacion de ir muy rapido.
Gracias por tu sabiduria Rafa y a ver si nos vemos en algún surfari (a Cazalegas p.e) y me instruyes en directo.

[quote="macanabrother
Dos cosas: Con la aleta de 44 y la Loft 7.4, LA TABLA NO TENDRIA QUE ENTRAR EN SPINOUT, la relación es casi correcta, quizás tiene que ver con que cargas mucho el peso en popa o que la aleta tiene alguna "dentellada" en el borde de ataque o de salida y por eso se produce.

En cuanto a la vela intermedia, hay que buscar una separación de 1 metro entre una y otra, por tanto entre las dos que dices, la 6,5 seria tu vela intermedia.

Saludos y seguro que en esta temporada, nos damos unos planeos juntos.
Rafa.

Hola rafa, ¿me puedes ayudar?, verás, es que le estoy dando vueltas a esto de las aletas, aunque me recomendaron que de momento no me comiese mucho la cabeza con este tema debido a mi nivel….pero sigo dandole vueltas [muro] . Tengo una fanatic e-ray de 155 litros(80 cm. de manga) con una aleta de serie de 46 cm. . La unica vela que tenía hasta ahora era una 7 metros, he comprado a gran cameron una 5.7 metros(la tabla marca 6 metrso como limite inferior de vela, pero creo q con 5.7 no habrá problema). Emtonces, me gustaría saber cual sería el juego adecuado para cada vela…….y si puedo dejar la 46 para la de 7 y comprar solo una para la 5.7…por aquello de la economía.

Gracias de antemano [saludo]

Te puede valer 46 para la 7m, por economía, nivel de navegación y porque ya será por desgaste algo mas pequeña.
Aunque 5.7 sea 0.3m la vela menor que la recomendada para tu tabla, puedes navegar con ella con viento mas fuerte, pero por los litros iras dando planchazos, esto se corrige en parte (porque irías mas controlado) con una aleta de36- 38cm ya que tu tabla tiene 80 de manga, seria bueno que alguien te dejara una aleta de esas medidas y fueras probando.
Un saludo.
Rafa.
vi tu privado

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Te puede valer 46 para la 7m, por economía, nivel de navegación y porque ya será por desgaste algo mas pequeña.
Aunque 5.7 sea 0.3m la vela menor que la recomendada para tu tabla, puedes navegar con ella con viento mas fuerte, pero por los litros iras dando planchazos, esto se corrige en parte (porque irías mas controlado) con una aleta de36- 38cm ya que tu tabla tiene 80 de manga, seria bueno que alguien te dejara una aleta de esas medidas y fueras probando.
Un saludo.
Rafa.
vi tu privado

Muchas gracias Rafa, eres un auténtico lujo. Voy a ver si puedo conseguir una aleta de esa medida, aunque no veo mucha oferta en el foro de compra venta....estaré al acecho [big-laugh]

Lo dicho...un placer. [saludo]

Volver