ayuda trimaje gun target

Jero

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el rpoblema es el siguiente, acabo de comprar la gun target 6 m de este año, y ayer probe a montarla en la calle para verla y ponerla a punto para cuando sople. es mi primera vela buenecilla.

la monte tal y como recomienda el fabricante pero se quedaba rrarilla, el cuarto o quinto sable (el que queda mas cerca de la botavara quedaba muy metido por detras del mastil, y para pasarlo al otro lado habia que darle un tiron bueno a ala botavara para que pasara del todo, le di nuos 5 cm mas de alargador y se mejoró un poco, pero todavia no quedaba del todo bien.

Es normal debe quedar así , las medidas de botavara son las que marca la vela 1.87, si le doy mas se queda la vela hecha una piedra. ¿que hago hago caso a gun y la dejo como dice la vela o le dejo ese poco de mas que le he puesto?
 
[saludo]
Hola cima, fijate en la medida del mastil que marca la vela y dale la tensión que te pide, al principio te costará trabajo [smilie=12.gif] meterle la tensión que te dicen, pero es muy importante que lleve la medida exacta para el viento existente, ESTO ES MAS IMPORTANTE QUE LA MEDIDA DE LA BOTAVARA :mrgreen: :mrgreen:
[saludo] [saludo]
 
hola jose entonces me recomiendas que baje lamedida del alargador a la que dice gun, y tense mas del pie de mastil?, no entiendo muy bien
 
¿debe tocar la vela el piede mastil, me refiero despues detensar a muerte.

¿la vela no lleva polea si se la pongo debo pensar en darle un poco mas de alargador para que no pierda recorrido?.
 
Hola cima,

Las medidas que trae la vela son orientativas, como comprenderás no es lo mismo con polea que sin polea, luego esta el tema de los números que aparecen entre los agujeros del alargador, que parece que los han echado "a boleo" como el que tira los dados :mrgreen: etc...

Pon una medida de alargador que, mas o menos, complete la longitud del gratil que aparece en la vela, luego tensa de abajo hasta que el sable que va encima de la botavara quede centrado en el mastil.

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/Downhaul%20and%20Outhaul.pdf

El sable que va por debao de la botavara puede rozar el mastil al cambiar de amura, pero el que va por encima del mastil no.

Con ese ajuste mas o menos tendrás vela bien tensada de abajo. Para tensar de escota tienes que poner la medida de botavara que aparece en la vela. Si ves que con esa medida la escota queda demasiado suelta, dale 6cm más. Algunas velerías cuentan la longitud de la botavara desde el lado interior del mastil, y otras desde el exterior, la diferencia suelen ser esos 6 cm. En cuelquier caso la vela sin viento no debe tocar la botavara y cuando le empujes por la escota hacia el brazo de la botavara que queda del lado de la bolsa (el que tu no sujetas) apenas debe llegar tocando a un palmo de la escota. A partir de ahí puedes tensar bastante para viento fuerte y soltar un poco para viento flojo.

Las velas de ahora regulan el funcionamiento más con la escota que con la amura (opinion personal) la gente suele dejar la baluma completamente tensa para viento flojo, y personalmente creo que eso es un error (lo bueno no es que yo lo crea, sino que Guy Cribb tambien lo cree [big-laugh]), la vela asi se te convierte en un tablón que te quiere sacar de catapulta en cada racha. Tu rompe al menos dos o tres paños de la baluma tensando de abajo y luego regula bastante con la escota, y si el viento baja apareja más vela... no hay milagros de rango de viento.

EDITO: Se me olvidaba, si al principio te cuesta tensar de abajo, roza el cabo con una vela de cera, de forma que se quede encerado, verás como corre por el ollao o por la polea ... MAGIA!!!! Asi fue como coneguí tensar decentemente mi 8m cuendo estaba nueva, por cierto que la cera no impide que la mordaza de la escota pince correctamente el cabo sin que se suelte, asi que por ahí tranquilo.

Saludos
 
Hola Cima,

Si tu mastil es distinto que el Gun, las indicaciones sobre la tensión del palo (luff) son orientativas. Las medidas de botavara son entonces más fiables.

Yo montaria la vela con la medida de botavara recomendada 187cm (si acaso un centimetro menos para viento flojo). Entonces, con la vela montada termina de ajustar la tensión de pie de mastil hasta que la vela pinte perfecta.

Cuando la vela tiene la tensión adecuada de palo, el puño de escota debe quedar entre 2 y 4 cm de distancia de las mordazas de la botavara. Ver foto.

[imx:300:198]http://www.totalwind.net/fotos/MANIOBRAS/montaje-vela/20.JPG[/img]

Es posible que con tu palo le tengas de dar más alargador de lo que dice el fabricante. (+ de 23cm).


Capt. Haddock dijo:
Se me olvidaba, si al principio te cuesta tensar de abajo, roza el cabo con una vela de cera, de forma que se quede encerado, verás como corre por el ollao o por la polea ... MAGIA!!!! Asi fue como coneguí tensar decentemente mi 8m cuendo estaba nueva, por cierto que la cera no impide que la mordaza de la escota pince correctamente el cabo sin que se suelte, asi que por ahí tranquilo.

Que buen truquillo!
 
hola cima yo no me liaria mucho, pon la polea y tira de abajo hasta que se arruge la baluma hasta mas o menos el 2 - 3 sable y de la botavara no tires demasiado que quede algo flojita, con bolsa; si tiras demasiado y la aplanas no funciona bien se convierte en pared, yo tube la vela en 6.3 y otro amigo la tiene en 6.0 pero yo ci¡on mastil fino.
de todas formas cuando la montes en la calle hay veces que no pinta bien pero una vez que le da el viento cambia la cosa.
por que no te acercas donde la compraste y la montas alli, supongo que en eolo, y que te ayude que pa eso está.
 
cima dijo:
es mejor montarle una polea o da igual?

Si te cuesta tensar, buscate una polea.

cima dijo:
¿es normal que el sable que queda por encima de la botavara le cueste pasar al otro lado, (dando un tiron)? puede ser que falte tension de abajo?

Es normal que roce un poco. Depende también de la curbatura de tu palo y de si este es normal o rdm.

Prueba con distintas tensiones de palo manteniendo la longitud de botavara recomendada. Con la tensión de palo correcta la baluma debe abrir un poco hasta el segundo o tercer sable y el puño de escota debe quedar a 2-4 cm de la cola de la botavara.
 
[saludo] [saludo]
Hola cima el capitan te lo ha descrito con toda exactitud [bow] [bow]
por eso no te he contestado antes , ya sabía que el capi siempre actua de mecenas.
Capi : no te preocupes por las fotos de Bolonia ya me han arreglado la "masquina oredenante" [heavy] [heavy] te las enviaré lo antes posible.
[saludo] [saludo]
 
Hola Boro,

Al Cesar lo que es del Cesar.

Tengo que reconocer que el truco no es mío, es de un integrante del equipo Starboard, no recuerdo ahora si era noruego u holandés... vamos de por ahí del norte y lo usaba para los velones de fórmula. ALguno decía por ahí que luego en el verano con el calor la cera se "engalipuchaba" con la arena y formaba una "guarrerida española" del copon, pero a mi no me ha pasado nada de eso... y para cuando los cabos han perdido la cera la vela estaba ya domada. [heavy]
 
¡¡¡Cera en el cabo!!!, joder Capitán, esas cosas se dicen antes. Lo llego a saber y no me compro el alargador este "automático" de North [aiba] [aiba] [aiba]

Por otro lado es una gozada tensar la vela con ese cacharro, y tensar y destensar según el viento sólo con un golpe de palanca!!! [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh]

Muy recomendable.
 
Lo llego a saber y no me compro el alargador este "automático" de North

Por eso, por eso ... no quiero perder la amistad con David Tertre [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

De todas formas la ventaja del North XT no es tensar/destensar sin esfuerzo, sino que puedes hacerlo sobre la marcha en el agua y eso no lo vas a conseguir con la cera [muro] .

Salu2 [platano2]
 
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