Ayuda - Slot Box

elmon

Totawind Master
Mensajes
737
Puntos
16
Hola, he comprado una Starboard Flare de 2013 de segunda mano, que está en muy buen estado general, pero cuando he ido a usarla me he dado cuenta que uno de los tornillos no apretaba. Cuando he mirado bien, me he encontrado que en el alojamiento para el tornillo ha desaparecido el barrilete que hace de tuerca...

En principio el vendedor me acepta la devolución, pero la tabla me gusta y si consigo arreglar la caja, me la quedaría.´

He pensado que lo mejor sería conseguir un barrilete similar y encastrarlo con ayuda de pegamento epoxi por ejemplo. Donde podría conseguir el barrilete? Alguna otra solución?

Aquí las fotos.

1. Alojamiento sin barrilete
751344c61385f0bcd18b7feb763ef5f1.jpg


2. Alojamiento con barrilete
2d0a71a6a9a1af370d5d2aaf8ec611af.jpg


Un saludo
 
Quieres decir que esa slotbox es de las modernas que tiene un casquillo roscado metálico en el interior del taladro?
Slotbox-2-diagram.jpg


No será el propio plástico/resina de las primeras slotbox que se ha roto?
slot_box_1.jpg


En este caso considero que tu mejor opción es hacer un taladro nuevo, ligeramente superior en diámetro, e intentar fijar con un tornillo de rosca superior al actual, directamente contra el plástico. Si no andas montando/desmontando la aleta con asiduidad, sirve perfectamente.

A mí me ha pasado algo similar con los tapones FCS de mi tabla corta de surf. Le monto/desmonto las aletas en cada sesión, con lo que los tornillitos allen M5 han perdido todo el agarre contra el plástico del tapón. Los he sustituido por tornillos de strap de 5,2mm y me van de puta madre.
 
Neira, lo que tiene el alojamiento no es un casquillo roscado, es un casquillo estriado... viendo con lupa, parece que el casquillo venía pegado de fábrica, el estriado evidentemente es para que haya más superficie de contacto en ese pegado... He valorado las opciones de utilizar resina para recrecer las paredes y luego intentar alojar el tornillo original, esta idea me la dió Nespral, también he considerado alojar tornillos de mayor diámetros, pero me da miedo forzar el alojamiento y que rompa el plástico provocando una entrada de agua... Mi pregunta es, como conseguir un casquillo estriado? Tiene que ser de inoxidable. Qué métrica exacta tienen los tornillos?
 
las primeras no traian casquillo,, o bien metes un tornillo algo mas gordo, o rellenas, taladras, haces algo de pase de rosca y metes el tornillo que te interese.

Yo tengo una quad de ese año con slotbox y no lleva, y por lo que vi eb la web de starboard la primera versión ninguna llevaba.
 
Si lo vas a rellenar con resina y hacer taladro y rosca nueva, si quieres asegurarte de no romper la caja al hacer la rosca tienes que hacer primero el taladro suficientemente ancho para que pase el núcleo del tornillo sin forzar el agujero. Por ejemplo, el tornillo con sus hilos de rosca mide 6mm pero el "núcleo" es decir, la parte que "une" las roscas puede que mida 4,5 mm, tienes que hacer pues el taladro de 4,5 sino se puede partir la resina al "ensanchar" para darle paso al tornillo...
Otra opción más segura es meterle resina o Araldit (que es resina espesada) y al mismo tiempo el tornillo, así fragua ya con la forma de la rosca, y no tiene que hacerla. Al ser acero el tornillo casi no se pega a la resina, y forzandolo un poco sale.
Le tendrías que poner cinta de carrocero o algo por dentro de la caja para que la resina no escurra para dentro, y le puedes poner resina de más por fuera, para que sea más fuerte sobre todo al momento de sacar el tornillo, y después ya la rebajas. También podrías agrandar un poco el agujero por fuera, para que tenga más superficie de resina adherida...
 
No sé, nunca he tenido una tabla con slotbox en mis manos, por mi zona no se estilan.

Los rellenos con resina, adhesivo epoxy, etc por si sólos no creo que funcionen.
hay que "armarlos" con algún tipo de fibra para que no vuelvan a cascar como ha ocurrido con la caja original.

Un relleno con adhesivo epoxy armado con fibras de algodón, por ejemplo, puede funcionar. Si untas el tornillo con cera o con aceite y lo metes todo junto, seguro que lo puedes desatornillar cuando haya endurecido.

He hecho algunas reparaciones de juguetes plásticos de mi hija con el truco del Loctite armado con algodón y el resultado ha sido muy bueno.
 
Ah, pues muy buena idea lo de ponerle fibras de algodón, quizás se podrían enrollar un poco en el mismo tornillo aceitado, o cortar pequeños trozos mezcaldos con la resina, aunque parece que sería mejor hilo enrollado... También se podría hacer quizás con hilo de poliéster que es más fuerte, aunque no se si pega bien con el epoxi...
 
Por cierto, los tornillos de la FLARE 2013 y resto de tablas con SLOTBOX de ese año son M5.
http://www.star-board.com/2013/products/charts.php?id=fin_bolts
 
Otra opción que se me ocurre es taladrar todo el agujero más grande, meterle una barrita de algún plastico (pvc?) pegada y después hacer todo el agujero nuevo y la rosca sobre ese plástico nuevo...
 
Que montón de ideas!!! Así da gusto. Pregunta: se puede reforzar la resina con fibras de vidrio? Podría deshilachar tejido de fibra...

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 
Claro con cualquier tipo de fibra: vidrio, aramida, carbono, algodón, lino, poliester,...

Yo te comentaba los del algodón por ser algo que todos tenemos en algún rincón de casa.
 
Pues muchas gracias, luego pongo fotos para que sirvan de ayuda a cualquiera que le vuelva a pasar...

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 
Eso sería ideal, poder hacerlo con un hilo de fibra enrollado alrededor del tornillo, así la resistencia a abrirse sería máxima..!
Buen post de reaparición de agujeros de tornillos pasados de rosca, a tener en cuenta.... [sherlock.gif]
 
Ramón Sandro me arreglo hace dos semanas eso mismo de una evo 2015, misma caja y esparraguillo. La ha dejado exactamente igual, taladro para agrandar aunque hay poco sitio y metió misma rosca aunque no se si solo era resina tintada negra o algo mas, el aspecto el mismo que el original. Lo lleva haciendo mucho tiempo en tablas de Victor y tablas surf custom.

Te paso tlf si necesitas, es una operación barata y a mi echa en el momento y navegando desde entonces.
 
Bueno señores, al final me he decidido a arreglarlo yo mismo y el resultado ha sido bueno (por ahora)... No he hecho fotos, ya que el tiempo de trabajo con araldite es muy corto y no quería perder tiempo en hacer las fotos.

Materiales:
1. Aleta us-box modificada para encajar en la caja slot box. Esta aleta no tiene los rebajes en las caras laterales.
2. Cinta de embalar
3. Araldite (Pegamento de dos componentes, epoxídico)
4. Fibra de vidrio deshilachada y cortada en trozos más pequeños
5. Alguna herramienta a modo de destornillador o punta que permita meter el pegamento a través del agujero
6. Destornillador de estrella
7. Cutter afilado
8. Cera desmoldante o aceite
9. Dremel

1. Limpiar el agujero del tornillo con acetona y luego con aire comprimido para favorecer la adhesión del pegamento.
2. Encerar el talón de la aleta y la caja, de esta manera se evita que el sobrante de pegamento pueda quedarse adherido a la aleta o a la caja.
3. Introducir la aleta en la caja
4. Encintar la zona de trabajo como precaución para evitar que puedas dejar pegamento si este sale del agujero. Practicar un agujero a la cinta para tener acceso al agujero del tornillo.
5. Encerar el tornillo sin dejar exceso de cera
6. Mezclar los dos componentes del araldite a partes iguales
7. Rápidamente mezclar el pegamento con las fibras que previamente estaban preparadas
8. Introducir la mezcla en el agujero, de manera que no exista mucho sobrante.
9. Introducir el tornillo y atornillar con ayuda del destornillador. Durante este proceso, la consistencia de la fibra junto con el pegamento, y dado que el tornillo tiene bastante cabeza, noté resistencia al atornillado a la vez que la mezcla salía despacio entre la cabeza y el alojamiento del tornillo. Una vez que noté que hacía tope contra la aleta, di un poco más de rosca a la vez que forzaba empujando con el destornillador.
10. Retirar con ayuda del cutter el exceso de mezcla que ha sobresalido entre la cabeza y el alojamiento, de manera que cuando la mezcla haya curado, el tornillo se pueda desenroscar.
11. Dejar curar 4 o 5h (yo lo dejé 24h más o menos)
12. Desenroscar el tornillo, retirar la aleta y con ayuda del cutter retirar el exceso de pegamento que hay dentro de la caja (en mi caso había una fina película). Retirar también la cinta de embalar
13. Con la dremel con una punta de lima, retirar el exceso de pegamento que ha quedado entre la cabeza del tornillo y el alojamiento, y rebajar 2-3mm el nuevo agujero, ya que si volvemos a instalar una aleta Slot-Box, el tornillo hará tope con su final antes de tocar la aleta, al rebajar el alojamiento permitirá al tornillo entrar más profundo y llegar a hacer tope con la aleta y no con el alojamiento.
 
Volver
Arriba