Ayuda planeo

pastaflora

Usuario
Mensajes
23
Puntos
0
Ubicación
Cartagena
Muy buenas a todos, escribo para comentaros un problema que me pasa al iniciar el planeo y que la verdad no doy con la tecla.
Con el rumbo al LARGO (según tengo entendido es el rumbo en el que más rápido se navega) suelo planear con mayor facilidad, el problema es cuando voy al TRAVÉS (rumbo que me es más cómodo para ir y volver).
Al través, cuando empiezo a ganar velocidad me coloco en posición trasera (todavía no meto los pies en los footstraps), y al cazar vela para seguir ganando potencia y echar un poco el mástil hacia atrás, me voy a la ceñida y pierdo la velocidad. Tengo que llevar la vela mas abierta y el mástil no muy echado hacia popa, con lo que las catapultas están a la orden del día.
No se si el problema es la posición de la vela, del mástil o que será. . .
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda!!
 
No me hagas mucho caso, porque soy más bien autodidacta y un pico desastre para muchas cosas [bonk]

Pero pensándo en porque me pasa a mí cuando me pasa, te diría que el problema podría ser quizas que agarras la botavara demasiado delante y/o tienes el cabo de arnés demasiado delante. Entonces al largo vas más detrás del mástil y no vas mal del todo. Pero cuando te intentas poner al través y cazar vela, la vela se va contigo atrás en la tabla y ciñes de repente. A lo mejor se soluciona atrasando la mano de delante (en realidad eso te obliga a atrasar también la otra, pero lo importante es que el agarre dejé la vela más delante) y/o el cabo de arnés. A mí eso me cuesta porque entonces tengo la sensación de que pierdo rapidez en el control de quitar potencia a la vela con la mano de delante, pero creo que es lo que hay que hacer...

¡Buen viento! [saludo]
 
Hay muchos factores que pueden influir. Necesitamos algún dato más.
Puede ser por llevar mucha aleta, cabos cortos y adelantados. Pie muy adelantado....mucho volumen y poca vela...