Ayuda planeo

pastaflora

Usuario
Mensajes
23
Puntos
0
Ubicación
Cartagena
Muy buenas a todos, escribo para comentaros un problema que me pasa al iniciar el planeo y que la verdad no doy con la tecla.
Con el rumbo al LARGO (según tengo entendido es el rumbo en el que más rápido se navega) suelo planear con mayor facilidad, el problema es cuando voy al TRAVÉS (rumbo que me es más cómodo para ir y volver).
Al través, cuando empiezo a ganar velocidad me coloco en posición trasera (todavía no meto los pies en los footstraps), y al cazar vela para seguir ganando potencia y echar un poco el mástil hacia atrás, me voy a la ceñida y pierdo la velocidad. Tengo que llevar la vela mas abierta y el mástil no muy echado hacia popa, con lo que las catapultas están a la orden del día.
No se si el problema es la posición de la vela, del mástil o que será. . .
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda!!
 
No me hagas mucho caso, porque soy más bien autodidacta y un pico desastre para muchas cosas [bonk]

Pero pensándo en porque me pasa a mí cuando me pasa, te diría que el problema podría ser quizas que agarras la botavara demasiado delante y/o tienes el cabo de arnés demasiado delante. Entonces al largo vas más detrás del mástil y no vas mal del todo. Pero cuando te intentas poner al través y cazar vela, la vela se va contigo atrás en la tabla y ciñes de repente. A lo mejor se soluciona atrasando la mano de delante (en realidad eso te obliga a atrasar también la otra, pero lo importante es que el agarre dejé la vela más delante) y/o el cabo de arnés. A mí eso me cuesta porque entonces tengo la sensación de que pierdo rapidez en el control de quitar potencia a la vela con la mano de delante, pero creo que es lo que hay que hacer...

¡Buen viento! [saludo]
 
Hay muchos factores que pueden influir. Necesitamos algún dato más.
Puede ser por llevar mucha aleta, cabos cortos y adelantados. Pie muy adelantado....mucho volumen y poca vela...
Trata de retrasar los cabos y si no son muy largos ( menos de 26/28) baja la altura de la botavara. No lleves la vela demasiado tensa, comprueba que la aleta es acorde con el aparejo.
Suerte
 
Buenas Leo,
pues te voy diciendo, llevo una tabou rocket de 140L y una vela North sails de 6.5.
La aleta de la tabla es de 43cm.
Los enganches del arnés son de 28, los llevo separados una distancia de 15cm y van separados del mastil 35cm.
MUchas gracias por tu interés!
 
En principio, la aleta es algo grande para la vela pero no pasa nada, es aceptable. Yo en tu caso no tensaría a tope la vela, dale una tensión media (más o menos que el sable central termine a mitad de mástil). Respecto a los cabos del arnés para calcular su posición lo más fácil es arbolar la vela. (la montas y la pones de pie) cazando viento en la posición más cómoda que agarres la botavara. Una vez tengas el agarre óptimo (no te tira de delante, ni de detrás) colocas los cabos en el punto medio entre tus manos.
Para planear tírate al largo y rema si es necesario, cuando la tabla salga prueba a navegar solo con el pie delantero metido. Comienza a ceñir echando algo el mástil atrás y haciendo más presión con el pie trasero. A veces para que no te orze en exceso es bueno tratar de sacar mucho el cuerpo, tratando de adelantar la vela y a la vez cerrar bien el puño de escota con la popa de la tabla.
Es bueno que vayas haciendo eses amplias para ver cómo reacciona el aparejo. Con menos viento botavara más alta y con más viento la bajas. Comienza colocándola a la altura del pecho.
El pie de mástil a 135 cm aproximadamente de la popa de la tabla. Si sube el viento lo adelantas un poco, si baja lo retrasas...
Respecto a los footstraps comienza colocándolos en la posición más interior posible.
Ya nos irás informando con los progresos.
Salud y buen viento
 
He salido esta tarde y parece que va mejor, pero sigue costando bastante planear en través, y en ceñida ya imposible.
Cuál es el mejor rumbo para navegar?
Es mucho más difícil planear en través y ceñida con respecto al largo?
 
El mejor rumbo depende de a donde quieras llegar [ojos]

Pero si lo que quieres es planear, a mí me resulta más fácil salir al planeo en largo pero luego creo que voy más rápida al través.

¿Qué cosas has probado que pienses que te han dado buen resultado?

¡Buen viento! [saludo]
 
Mi experiencia es que si hay viento suficiente para llevar los pies cerca de los footstraps, casi tocándolos, es el momento de meter los pies en ellos. Pero ahí la suavidad y la rapidez son fundamentales. Cualquier exceso de fuerza en alguno de los dos pies, trasero o delantero te hace variar de dirección. Yo en tabla de 130 l meto antes pie delantero y sin embargo en una phantom larga meto antes el trasero. Ojo con el talón del pie trasero que como toque mucho el agua frena y se orza irremediablemente. Un truco es apoyar el pie lateralmente, no perpendicular al canto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
pastaflora dijo:
He salido esta tarde y parece que va mejor, pero sigue costando bastante planear en través, y en ceñida ya imposible.
Cuál es el mejor rumbo para navegar?
Es mucho más difícil planear en través y ceñida con respecto al largo?
A ver si sales con poco viento.....??
 
Volver
Arriba