Ayuda planear y footstraps

dafranf

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Pues eso, Tengo una bic techno 2 de 148 litros, y me da la sensación que no sabré hacerla planear nunca. He conseguido planear descontrolado y pasado de vela, pero sin pies en los footstraps. Al intentar poner el delantero, se me aproa y tengo rectificar la posición.

Tema : ¿por que me ocurre' cabos demasiado adelantados? la tabla ya es de por si mala y dificil de hacer planear para un principiante?

He probado la starboard go 155, pero sin mucho viento y no era dia para planear, pero joder. La Guarri trasluchadas salen algo más dignas y las viradas decentes.

lo único bueno de la BIc es que cuando pillo la otra.......

Mido 1:80 y peso 84...... (Parece un anuncio de contactos)

Saludos
 
Lo de preguntarse por que se aproa la tabla al calzar los straps nos la hemos hecho todos las primeras veces que lo intentamos. Tu sigue intentándolo que un día saldrá casi sin darte cuenta.

Al principio no tenemos la técnica, equilibrio y seguridad para calzar los straps de forma sutil, y lo que hacemos son movimientos bruscos, mal coordinados y lentos, lo que afectan a la tabla y esta responde.
Cuando ya te salga de forma ágil, elegante y sin bascular todo tu peso veras como la tabla casi ni se entera del movimiento. Importante que el peso del cuerpo recaiga bien sobre el arnes y no sobre los pies.

A mi me pasaba igual hasta que de repente la cosa fluyó mejor. El windsurf requiere de movimientos sutiles y seguros.
Paciencia. [saludo]
 
Yo tengo una tabla igual, i ami tb me pasaba. lo mas seguro que sea el reparto de peso de los pies ya que al levantar el pie del footstrap mas cercano al mastil apoyas todo tu peso sobre el trasero i lo consecuentemente la tabla se emproa, como ya han dicho es ir con cuidado poco a poco saldra solo. I si lo intentas en u largo te ire mucho mejor
 
Suele sor por esa transferencia de peso involuntaria hacia popa. Para corregir, lo mejor es colgarse realmente de la botavara (así transferimos al pie de mástil el peso necesario para que la tabla siga plana y recta), como referencia, estirad los brazos cual orangután colgado de un árbol y con la botavara bien por encima de "Slip into something more comfortable" donde da un par de trucos muy buenos. Intentaré ver si se puede colgar.

Después lo otro que me ayudó fue a pensar en meter el de adelante gracias al empuje del de atrás. Un poco como si al levantar el pie delantero, y con este todavía en el aire, el de atrás acompañase la tabla hacia delante como si realizases un pase de balón raso. No sé si la figura metafórica queda muy clara, pero no se me ocurre otra cosa. Con ese movimiento, el pie trasero alcanza al delantero, todavía en el aire y quieto que queda justo delante del strap, al cual entra con un mini-movimiento. Así minimizas movimientos bruscos.

Después,lo obvio, un pelín al largo, colgado de la botavara, para mí colgado del arnés más fácil, con suficiente viento como para que al colgarte hacia atrás con el culo, la tabla ya quiere correr. La "mast foot pressure" presión sobre el pie de mástil es FUNDAMENTAL.

Suerte y a disfrutarcon ese momento mágico, para mi esa entrada al planeo es de las mejores sensaciones que hay ...el enganche definitivo.
Saludos

PS: Quería traducir y colgar el artículo pero ando falto de tiempo.
 
Pienso como los demás.AL calzar el pie trasero pones todo tu peso en la popa y la tabla se emproa.
Te han dado unos consejos muy acertados.
Al principio es más fácil si tienes la posibilidad de poner un solo footstrap trasero centrado en vez de dos.
Mi experiencia es que cuando notes la racha suficiente para planear te pongas al largo y comiences a ir rápido, calces el pie trasero pero con presión en el delantero también (en este momento puedes llevar el arnés o no); y ahora viene el momento crítico:
-tienes que seguir al largo
-no mover el palo hacia popa
-no cazar la vela a tope
-no perder velocidad
La sensación debe ser que te vas de catapulta (tendrás alguna)con la vela abierta y el palo vertical a la tabla, dobla un poco la rodilla del pie trasero para evitar la catapulta y sigue al largo; calza el pie delantero y cuando aumente la velocidad colgado del arnés dirige la tabla sin brusquedad más contra el viento y a disfrutar...
También se puede calzar primero el pie delantero luego el trasero y finalmente te enganchas al arnés.
Lo vas a conseguir, estás a punto.Por otro lado tienes el peso y la altura ideales para este deporte.Pronto serás el rider a quien no se le puede dar caza.
¡¡SUERTE!!.
 
Lo que más me sirvió a mí es abrirse al largo una vez que empieces a planear,y al meter los pies,no mires los footstraps.Un saludo
 
dafranf dijo:
Tema : ¿por que me ocurre' cabos demasiado adelantados? la tabla ya es de por si mala y dificil de hacer planear para un principiante?

He probado la starboard go 155, pero sin mucho viento y no era dia para planear, pero joder. La Guarri trasluchadas salen algo más dignas y las viradas decentes.

lo único bueno de la BIc es que cuando pillo la otra.......

Saludos
1.- La bic 148 tiene menos volumen que la 155 staboard, por lo tanto flota mas y te sera mas facil hacer trasluchadas y viradas casi en parado.
2.- Para nada la bic techno 2 es mala tabla, es mas, yo la recomiendo para estas medidas porque es indestructible practicamente , su calidad precio es buena y no es para nada lenta.
3.- Una frase de mi padre: La culpa es del indio y no de la flecha. (un buen arquero disparara mejor con una peor flecha que un inexperto con un material pepino).
3.- Los cabos los tienes que poner a una distancia equivalente a la distancia aproximadamente entre el codo y la punta de un dedo de la mano extendida.
4.-Para planera y no ir pasado tienes que llevar el peso repartido entre las dos piernas, éstas tienen que estar semiflexionadas y cargando el peso en el arnes. Si apoyas con fuerza el pie de popa la tabla se te hundirá y se te aproara siempre (eso mismo pasa cuando al final de la trasluchada y no pones el peso hacia delante).
5.- Las primeras planeadas siempre acojonan y tienes que adaptarte, windsurf con planeo es otro deporte que el windsurf de principiante....
http://www.guycribb.com/
Registrate a esta web que dan truquillos que te iran muy bien
Perdon por el peñazo! jajajaja [platano2]
Animos!!

Por cierto yo tengo una bic techo 133 lts y me va de coña con velas a partir de 6.5m!! [punk.gif]
 
Buenas a todos, y aprovechando que el amigo Dafranf tiene el mismo problema que el mio, y viendo vuestros comentarios, me surgen dudas del vocabulario.

¿Que es abrir al largo?

TEngo unos compañero geniales que me enseñan todo, pero a veces no se si es que no capto lo que quieren decirme o es que les faltan algun detalle.

Segun tengo entendido, en cuanto notas la racha, te cuelgas del arnes y cierras vela. Te echas hacia atrás y estiras el pie delantero para hacer presion.
La historia es que cuando no echaba todo el peso sobre el arnés conseguia colocar los dos pies sobre los footstrap pero desde que cargo todo el peso sobre la vela, no consigo hacerlo.

TEngo una tabla antigua, una F2 Xantos de 144 l y uso dos velas, una de 7,5 y otra de 5.8. ¿puede que este el problema en los cabos y su situacion en la botavara?.

Gracias.
 
Hola, abrirse al largo es colocarse de manera que el viento entre por la amura de popa; que si la popa fuera cuadrada sería por la esquina de popa del lado donde pisas.O sea que el viento te incida en la vela entre el través (perpendicular a la tabla) y la empopada.
Los cabos de arnés se suelen colocar a una distancia de dos puños y el lugar de colocarlos a lo largo de la botavara sería aquel que te permita mantener la vela equilibrada al coger el cabo de arnés con una mano y el pie de mastil de la vela clavado en la arena con la vela recibiendo viento.
El escenario vale el de tu avatar pero esta vez utilizando el aparejo adecuadamente.Sólo me he fijado en la vela, de verdad.

Aprovecha ahora para practicar que no hace frío.....
 
rafa marin dijo:
...Los cabos de arnés se suelen colocar a una distancia de dos puños....

Aprovecha ahora para practicar que no hace frío.....

Estoy¡ de acuerdo con todo el resto de afirmaciones que haces, pero diria que son 5 puños desde el cabezal o la distancia equivalente entre el codo y la punta del dedo índice de tu brazo (para buscar el centro vélico lo mejor es lo que ha dicho Rafa, despues de poner los cabos asegurate que la vela esta equilibrado tirando solo de los cabos).

Salut!
 
Enblat dijo:
rafa marin dijo:
...Los cabos de arnés se suelen colocar a una distancia de dos puños....

Aprovecha ahora para practicar que no hace frío.....

Estoy¡ de acuerdo con todo el resto de afirmaciones que haces, pero diria que son 5 puños desde el cabezal o la distancia equivalente entre el codo y la punta del dedo índice de tu brazo (para buscar el centro vélico lo mejor es lo que ha dicho Rafa, despues de poner los cabos asegurate que la vela esta equilibrado tirando solo de los cabos).

Salut!


Creo que se refiere a la separacion de los extremos de los cabos, no a la distancia de colocacion desde la cabeza de la botavara.
 
Claro, claro, dos puños o 20 centímetros de extremo a extremo de cada cabo.
Hay riders que los llevan juntos pero el campeon del mundo de slalom de 2011 los lleva separados.Habrá que imitarle al menos en eso.
Los cabos es recomendable que sean de 28- 30 centimetros de longitud o bien regulables.
 
Gracias a todos por los mensajes. Por lo que veo, entonces, mi fallo esta en la colocación de los cabos ya qeu ahora los tengo separados no mas de 1 puño y a una distancia del mastil de 3 palmos (unos 63 cms). Entiendo que la maniobra que me han explicado es correcta?

Hoy voy a intentar corregir la situacion de los cabos a ver que tal.

Saludos.
 
Yeyes dijo:
Gracias a todos por los mensajes. Por lo que veo, entonces, mi fallo esta en la colocación de los cabos ya qeu ahora los tengo separados no mas de 1 puño y a una distancia del mastil de 3 palmos (unos 63 cms). Entiendo que la maniobra que me han explicado es correcta?

Hoy voy a intentar corregir la situacion de los cabos a ver que tal.

Saludos.

Y que tal fue? Lo lograste? [windsurfing.gif]
 
Ou are Not in Danger dijo:
Yeyes dijo:
Gracias a todos por los mensajes. Por lo que veo, entonces, mi fallo esta en la colocación de los cabos ya qeu ahora los tengo separados no mas de 1 puño y a una distancia del mastil de 3 palmos (unos 63 cms). Entiendo que la maniobra que me han explicado es correcta?

Hoy voy a intentar corregir la situacion de los cabos a ver que tal.

Saludos.

Y que tal fue? Lo lograste? [windsurfing.gif]


La verdad es que ese dia me fue genial porque consegui meter los pies en los footstrap. Pero a la semana siguiente no lo conseguia. No se si era porque llevaba la vela mas adelantada.

El caso es que veo que la gente, aunque el viente no sople muy fuerte, los lleva metidos en cuanto echan a andar, pero yo necesito ir muy rapido para poder meterlos.
 
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