ayuda paso a menos litros!!!!!!!!

Jero

Totalwind Addicted
ayer por fin probe mi nueva tabla mistral explosion de 130 litros, no veas que diferencia mi anterior tabla una bic nova 180 litros, nada mas salir en beachstart, me di cuenta de lo que vendria acontinuación jeje.

BUeno me costo mucho trabajo navegar, acostubradlo a mi nova que podias pisar donde quisieras, en esta nada de nada te caes al mas minimo mavimiento.

¿que me recomendais a parte de navegar mucho?, ¿encuanto salga arnes intentar aguantar la rachas de viento e ir intentando meter los pies en los footstrap? acepto todo tipo de sugerencias.

un saludo y graciaspor vuestra ayuda

Hola,

Pues ya verás cuando pilles una de 85 litros !!! [risas] , que todo llega ...
En serio, el paso a menos litros no es difícil pero has de cambiar algunas cosas. Procura no cargar tanto el peso atrás mientas no planeas ya que la tabla tenderá a orzar (irse contra el viento) y entonces no saldrás al planeo; por eso intenta poner el pie de delante mas adelante (valga la redundancia), en tablas cortas de hecho práticamente se apoya cerca del pie de mástil en condiciones de subplaneo porque si no orzan y se clava la proa (pero no debería ser tu caso)
Ya planeabas con la de 180 litros ? si es así la técnica es la misma (incluso deberías planear mucho antes), el problema es que el planeo de tu 130 no tien nada que ve porque ya es pleno "de verdad" es decir vivo y mas delicado a cambios de peso y postura. Si antes no planeabas mírate cualquiera de los post que hay al respecto, es la clave para pasar a tablas de menos litros, quero decir que están diseñadas para planear y no para pasear
De todas formas tú has dado la clave, se trata de echarle horas y mas horas

yo te recomiendo sobretodo navegar mucho. El arnés y los foots es básico y debería ser tu principal objetivo, incluso antes que bajar de litros.

de todas formas no te preocupes, es normal que al principio te parezca superinestable pero en unos días no notarás diferencia e incluso te sentiras incómodo en la de 180 litros.

El truco esta en caerse y volver a subir.

de momento me hecho al agua cada vez que puedo y hay viento.

Nada mas hacer el beach me cuelgo del arnes lanzo la tabla un poco al largo espero un poquito a que empiece el planeo e intento meter el pie de alante. De momento voy por ahi despues al intentar ceñir un poco y meter el de atras voy de boca al agua pero de eso se trata creo de ir probando. ¿ esta bien planteado?

saludos

Mas o menos es así, pero un consejo: deja el footstrap de atrás para cuanto ya tengas dominado al arnes y el de delante; se puede ceñir perfectamente sin el foot de atrás (salvo que quieras hacer una cñida fuerte que entonces tiene el posible problema del spin out), te recomiendo en todo caso que si te falta apoyo coloques el pie de atrás mas hacia afuera y si me apuras apoyado algo en el canto, tienes la ventaja de tener apoyo y sobre todo mas cerca del pie de delante.
Te caes porque cuando tratas de poner el pie de detrás tienes que levantarlo y mirar donde lo vas a meter (verdad?) y en ese momento al descargar peso de atrás te quedas sólo con el apoyo del pie de delante y claro es muy fácil que te tire la vela; el truco es que cuando intentes meter el de detrás precisamente te tires un poco hacia detrás para contrarestar la momentánea falta de apoyo, en todo caso apenas hay que levantar el pie de la tabla claro, seguramente tendrás tendencia a levantarlo en exceso para "buscar" el footstrap de detrás.
Todo es cuestión de práctica y paciencia ......

Volver