Ayuda para planear

Diego76

Nuevo usuario
Amigos, buen día, les escribo desde el norte del Perú.... recien tengo iniciandome en el windsurf aprox. 6 meses donde solo voy fines de semana a navegar, cuando soplan bastante viento (alrededior de 18 nudos) y en un spot lejano de agua flat..,.he logrado planear con arnes pero sin colocar los pies en los footstraps.... tengo una vela 5.2 severne swat 2010 y una futura 122 technora, pero el spot donde vivo cerca sopla maximo 16 nudos y en promedio de 12 a 14 nudos, es una bahía no hay olas pero el mar es bastante picado, nunca he logrado planear en estas condiciones 15 nudos y mar picado, sera porque mi vela es 5.2 y no me ayuda?... o porque se puede planear facilmente con esta vela y definitivamente hay algo de técnico que me falta... ya me canse de seguir tratando sin resultados ja ja ja ....mi peso es de 78 kg .... gracias por cualquier buen consejo.... saludos...

Diego (Perú)

Yo no tengo demasiada experiencia, pero 78kg, 15kn, mar chopi y vela de 5.2 veo dificil salir planeando por mucha Futura 122L. Incluso con mucha experiencia y una tecnica muy depurada, con esas condiciones te falta vela.

La 5.2 es muy poca vela para la Futura 122 que tendra unos 70cm de manga.
Cuando el viento esté para 5.2, el mar estara picado de tal forma que esos 70cm de manga te sobraran.

Creo que necesitas una vela entrorno a los 7.0/7.5 para esos de dias de 15kn no constantes, o incluso algo mas de vela.
Es una opinion, mas que una recomendación.

Exacto, búscate una vela de al menos 7 metros para poder planear con ese viento. La futura te lo aguantará más que de sobra.

Cuando empezamos con el windsurf, todos creemos que una vela pequeña es mejor porque pesa menos pero la realidad es que una vela grande es mejor porque nos ayuda a planear antes. Es como ir en bicicleta. Si vas despacio, te caes más fácilmente que si vas un poco más deprisa.

Yo les recomiendo a mis amigos que quierene empezar que tras un par de fines de semana probando con vela pequeña pasen a vela grande.

Por lo que dices que pesas, no creo que tengas problemas para drizar con una vela de 7m.

Suerte....

Volver