Ayuda para comprar una vela por un novato.

Hector Deniz

Usuario
Buenas a todos.

Llevo poco practicando el wind, y quiero pillarme unas velas (1 o 2 según se pueda) ya que hasta ahora utilizaba las de un amigo.
He visto las Severne Gator, y las Gaastra Pilot en tamaños 5,5 y 5,8. y ultimamente me he encontrado con las Point-7, parecen que no están mal de precio.

Alquien me puede decir algo, sobre estas velas? ¿Están bien para ir progresando? ¿El rango está bien o es muy corto?

La tabla es una Fanatic Shark de 130L y peso sobre 67 Kg.

Otra duda que tengo es sobre la fórmula para calcular el tamaño de la vela a utilizar en función del viento. (vela= Peso windsurfista/ velocidad del viento)
Esta es la que conozco y mi pregunta es, ¿no hay alguna otra que tenga en cuenta el volumen de la tabla? Supongo que no será lo mismo meter 6 metros de vela a mi shark de 130L que a una wave de 60L.

Gracias de antemano y un saludo.

Lo primero que tienes que tener claro es que cada tabla tiene un rango vélico de planeo, que viene determinado por la manga de la tabla.

Dentro de ese rango vélico, puedes escoger cualquier vela para ir cómodo.
Si escoges una vela fuera de ese rango, es posible que pasees o planees, pero no de forma cómoda.

Una forma bastante eficaz de conocer el rango de tu tabla es esta carta de SELECT HYDROFOILS, que es bastante imparcial.

http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/
aa.jpg

La Fanatic Shark130 es una tabla de freeride de 70cm de manga.
Por tanto, tiene un rango vélico de planeo que va desde 6.2m2 a 8.4m2, acompañada de aletas que van de 34cm a 44cm.

Por lo tanto, esa vela de 5.5 ó 5.8 que quieres comprar, sólo te va a servir para pasear. En cuanto puedas planear con esa vela, la tabla se te va a hacer demasiado grande y saldrá volando por los aires.

Si quieres aprovechar bien esa tabla, debes hacerte con una 6.0-6.5m2 y luego otra de 7.5-8.0m2.
Consecuentemente, tendrás que hacerte con una o dos aletas que vayan "de acuerdo" con cada vela que consigas.

Por supuesto, velas sin cambers y cuanto más reforzadas, mejor.

Hola,

Para empezar de cero cuanto más pequeña la vela mejor, así te cansarás menos y será más "fácil" practicar ciertas maniobras.

Pero cuando ya empiezas a planear la cosa cambia, ya que necesitas de cierto tamaño según la fuerza del viento y tu peso. Evidentemente la tabla, aleta, técnica, choppy,... determinan el tamaño de la vela, incluso gustos o formas de navegar, pero el simplificarla para alguien que se está iniciando.

Como bien comenta Neira el rango velico "optimo" depende de la tabla en cuestión, así que como ya la tienes, la primera vela que yo compraría sería una 6 metros (De hecho mi primera vela fue una Tribord de 6m, jejeje), de segunda mano freeride (Sin cambers) y los más reforzada posible, o también de olas que seguro estará reforzada. Piensa que al principio la destrozarás, así que mejor algo barato o no muy caro y cuando ya tengas cierta técnica mejorar el material (Y lo notarás mucho más).

Con 6 metros, 130 litros y 67Kg creo que con 15 o 16 nudos deberías poder planear, y aguantar medio bien (Jugando con el trimado) hasta unos 20 nudos. Más adelante si te haces con 8 metros podrás usarla a partir de 11 o 12 nudos hasta los 15 o 16, que ya bajarías a 6 metros. Y otra cosa, si tu idea es hacerte con estas 2 velas mira que te valga el mismo mástil, según las velas será mejor un 4,60 con mucho alargador en la 8 metros (Mi caso), o un 4,90 y usar el vario-top en la 6 metros y poco alargo en la 8 metros, así te ahorras un dinerillo.

Y la aleta, como ya te ha dicho Neira, muy importante!!! Sobre todo cuando empieces a planear.

Saludos!

Gracias, neira la carta me viene genial. Lo cierto es que no había tenido en cuenta la aleta, novato que es uno.

En cuanto a la vela creo que me pillaré una 6 metros, de segunda mano claro está. Porque aunque las caidas encima de la vela casi ha desaparecido, aun sigo castigando mucho el equipo.

En cuanto al tamaño de la vela, ahora en invierno será la que mas me conviene teniendo en cuenta la estadísticas de viento en Fuerteventura para esta época del año, más adelante ya compraré alguna mas, pero por ahora no puedo permitirme mas caprichos.

Ya les seguiré contando, un saludo a todos y gracias de nuevo.

¿Has consultado las especificaciones de tu tabla? Segun el fabricante, que supongo que algo sabra del tema, el rango velico de tu tabla (si es 2.009) es de 6 a 9 m2 y trae una aleta de 46 cm. Huyendo de los extremos, que nunca son buenos, ya que las tablas donde mejor funcionan es en la zona media de sus rangos, yo me buscaria un vela de 6 y ..... medio, por ejemplo y una 8 u 8.5. La aleta de 46, te sirve para la vela grande, pero no para la pequeña, para la que te vendria bien una 38 o 40 cm, segun el tamaño de vela que escojas. [saludo]

romeso dijo:
La aleta de 46, te sirve para la vela grande, pero no para la pequeña, para la que te vendria bien una 38 o 40 cm, segun el tamaño de vela que escojas. [saludo]
La aleta adecuada a cada vela ya la comprara cuando empiece a planear asiduamente con straps y arnes, mientras tanto la aleta e 46cm no le sera un impedimento para progresar, incluso con la vela de 6.0 o 6.5.

Y no lo digo yo por que sepa mucho, si no es lo que me recomendó el de la tienda cuando quise comprarle una aleta mas pequeña. Me dijo, "cuando ya planees con straps por los 2 lados entonces vuelve y te vendo lo que quieras, ahora no la necesitas" [sorprendido]
Total, que por darme un buen consejo, se quedo sin vender una aleta, aunque se ha ganado un cliente.

Pues no estoy nada de acuerdo, no imagino el motivo por el que no te la quiso vender, igual no la tenia o le pediste una aleta fuera del rango de tu tabla o yo que se. Lo que si que te puedo asegurar, es que una aleta excesivamente grande en relacion con la vela que montes, hace que la tabla sea poco maniobrable y muy rigida en los cambios de rumbo, viradas y trasluchadas, con y sin planeo. Y esto a menor peso del rider mas se acentua la falta de maniobrabilidad, cuando llevas un aleton.

Si tu lo dices... :roll:
Yo de momento en mi Shark 130 y mi vela de 6.5 voy con la aleta de serie de 46cm y de momento no me limita. Cuando ya vaya suelto y note que la tabla se levanta de la proa entonces ya le cambiare la aleta. Prefiero primero coger soltura en las maniobras y luego entrar en tecnicismos del material para potenciar las mismas. Pero que cada uno haga como prefiera.

No me refiero a que se te levante la proa con viento fuerte. Lo que te quiero decir es que, incluso con poco viento, menos de 14 knts que supongo que es tu limite para el planeo, si con la vela 6.5 montas una aleta de 38 ó 40 cm, notaras que la tabla se vuelve mucho mas maniobrable y ligera, con lo que los giros sean los que sean te resultaran mas faciles. Si puedes haz la prueba pidiendo una aleta a algun compañero, incluso te vale una que sea mas pequeña aun, (siempre y cuando no estes planeando) para notar que la tabla se vuelve mucho mas maniobrable. Es posible que el de la tienda, no quiera venderte una aleta mas pequeña y ajustada al tamaño de la vela, para que no le protestes por si haces spin-out cuando vayan planeando y le des quejas de la aleta. Aunque si ocurriese esto el problema seria mas de tecnica que de material. No es mala tactica, se asegura de que no te va a faltar aleta, personalmente, prefiero ir ajustando cada cosa a lo suyo (vela-aleta), pero es cuestion de gustos.

Hola,

De acuerdo con Romeso, cuando empecé con mi Bic de 152 litros y 6 metros con 48 cm de aleta parecía que iba bien, bordos cortos casi sin viento sin arnés, el mayor problema lo tenía al preparar las viradas (Prácticamente parado) y al colocar la tabla perpendicular al viento cuando me disponía a drizar. Cambié la aleta por una de 40cm y todas las maniobras cambiaron a ser muchos más fácil y menos exigentes (Físicamente hablando), así que te lo recomiendo.

Evidentemente planeando es cuando más lo notarás, pero para drizar y virar en parado también se nota el llevar una aleta más acorde.

Saludos!

Pues yo estoy de acuerdo con el de la tienda, y me gustaría que alguien así me atendiera llegado el caso. Los vendedores que piensan en los clientes a largo plazo acaban beneficiendo a ambas partes.
Y ya en el tema de las aletas, en mi caso particular también lo hice así, al principio, y me fue bien.

Para ir cogiendo soltura, equilibrio, aprendiendo a meter pies en straps, arnés, planeo y demás, no creo necesario gastarse la pasta en más aleta que la que traiga la tabla, generalmente más grande de la apropiada para las velas que se usan para aprender. Por cierto, ayudan a derivar menos parado sobre la tabla.
Más adelante, ya puedes comprar aleta más chica y velas más grandes, para aprovechar la tabla.

Claro que como siempre, si se puede gastar sin reparos, no hay más que hablar, pues te compras un par de aletas.

Gracias otra vez, a todos. Se aprende la ostia con ustedes, y sincermente que se lo agradezco.

Bueno a lo que iba, al final me he decido por hacerme con una Gaastra matix de 6m, de 2 mano. Me la vende una escuela en Corralejo(Fuerteventura) y parece estar en buen estado.

En cuento a la aleta la que tengo es de 39 de la Fanatic eagle, es la que traia la tabla (shark 130L) cuando la compre. Voy un poco pasado de aleta, por lo que me han comentado y por lo que he visto en el cuadro de "neira".

Lo jodido es que no pensaba gastarme muchas perras, al menos hasta que cogiera un poco mas práctica, pero por lo que comentan (corríjanme si me equivoco) que con aleta grande, las viradas cuestan más. A mi de por si me cuesta la ostia, falta de práctica por supuesto, pero si es posible facilitar la maniobras con aleta mas pequeña, intentaré hacerme con alguna mas pequeña.

Un saludo a todos.

La verdad, si no es una exageración de aleta, la verdad es que no creo que lo notes, a pesar de lo que dicen amakeda y romeso.

Yo al menos no lo notaba... en mi época la tabla de iniciación era con orza, y yo viraba con la orza puesta sin mayor problema. Y eso resulta más incómodo que una aleta un poco grande.

Está claro que no es lo suyo ni lo ideal, pero no creo que una aleta un poco grande te dificulte el aprendizaje...

Pero vamos, es sólo una opinión, a lo mejor resulta que sí que tienen razón.

Volver