Pues enhorabuena. Tienes un pedazo de vela.
1.- Yo la monto con las cremalleras hacia abajo. Por un solo motivo, y es que el cierre de mi botavara, es muy incómodo de manipular por el otro lado. Si no, lo haría con ellas para arriba.
2.- Con la vela extendida, le meto el mástil, por encima de los sables, sin pasarla por los cambers.
3.- Me aseguro, que el tope del mástil, entra bien en el capuchón.
4.- Le pongo el extensor en su posición definitiva.
5.- Meto muy poca tensión de abajo, para tan solo estirar un poco la vela. (yo utilizo 2.20 de cabo). Espero que tengas uno bueno, porque la vela, lleva tensión. Entiendo que sabes como meter bien el cabo sin que se cruce. Es esencial.
6.- Meto la botavara, y tenso de escota, como unos 5-10 centímetros menos, de la tensión que indica en la vela, una vez aparejado.
7.- Le doy un poquito más de tensión de abajo, para que la vela, baje unos 5-10 centímetros.
8.- Empiezo metiendo el camber que está por encima de la botavara, después del de arriba, y a continuación los dos de abajo. Si ves, que el de arriba se te escapa, es que necesitas meter algo más de tensión de abajo, pero la justa, sin pasarte.
Entran muy bien. Los dos cambers por encima y debajo de la ventana, los metes introduciendo la mano por dentro del gratil, y presionando sobre el sable, por detrás del camber. Los otros, dos de arriba y abajo, si tienes las cremalleras por arriba, a través de ellas, y si no, presionando a una cuarta del mástil, desde fuera. Entran muy bien, salvo el de abajo que va algo más duro.
9- Cuando ya tienes metidos los cuatro, y se aguantan solos, tensas de abajo hasta el final.
10.- La vela, en su posición final, tiene que abrir bastante de arriba, al menos tres paños.
11.- Si después de hacer todo esto, y ponerle algo de tensión de escota, la vela no cambia bien, hay que detectar que camber o camber está quedándose pillado.
12.- Si no tiene spacers para retirar, búscate una lima o un esmeril. Hay que ir limando el camber, para que no oprima tanto el mástil y encontrar el punto justo para tu mástil. ¿sabes como hacerlo?
Salve.