Ayuda para aparejar Gun Tsd 10.9

Santi-Madrid

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Buenas tardes amigos, alguien me puede explicar como aparejar bien esta vela, el palo es el que marca Gun 5.50 (100%), el problema es que los cambers no giran alrededor del mastil, (me imagino que esta sera la consecuencia de hacer varias cosas mal)

Salud, viento y buenas mujeres.
 
Joder con tan pocos datos. ¿los colocas y no giran?
 
Pues enhorabuena. Tienes un pedazo de vela.

1.- Yo la monto con las cremalleras hacia abajo. Por un solo motivo, y es que el cierre de mi botavara, es muy incómodo de manipular por el otro lado. Si no, lo haría con ellas para arriba.

2.- Con la vela extendida, le meto el mástil, por encima de los sables, sin pasarla por los cambers.

3.- Me aseguro, que el tope del mástil, entra bien en el capuchón.

4.- Le pongo el extensor en su posición definitiva.

5.- Meto muy poca tensión de abajo, para tan solo estirar un poco la vela. (yo utilizo 2.20 de cabo). Espero que tengas uno bueno, porque la vela, lleva tensión. Entiendo que sabes como meter bien el cabo sin que se cruce. Es esencial.

6.- Meto la botavara, y tenso de escota, como unos 5-10 centímetros menos, de la tensión que indica en la vela, una vez aparejado.

7.- Le doy un poquito más de tensión de abajo, para que la vela, baje unos 5-10 centímetros.

8.- Empiezo metiendo el camber que está por encima de la botavara, después del de arriba, y a continuación los dos de abajo. Si ves, que el de arriba se te escapa, es que necesitas meter algo más de tensión de abajo, pero la justa, sin pasarte.
Entran muy bien. Los dos cambers por encima y debajo de la ventana, los metes introduciendo la mano por dentro del gratil, y presionando sobre el sable, por detrás del camber. Los otros, dos de arriba y abajo, si tienes las cremalleras por arriba, a través de ellas, y si no, presionando a una cuarta del mástil, desde fuera. Entran muy bien, salvo el de abajo que va algo más duro.

9- Cuando ya tienes metidos los cuatro, y se aguantan solos, tensas de abajo hasta el final.

10.- La vela, en su posición final, tiene que abrir bastante de arriba, al menos tres paños.

11.- Si después de hacer todo esto, y ponerle algo de tensión de escota, la vela no cambia bien, hay que detectar que camber o camber está quedándose pillado.

12.- Si no tiene spacers para retirar, búscate una lima o un esmeril. Hay que ir limando el camber, para que no oprima tanto el mástil y encontrar el punto justo para tu mástil. ¿sabes como hacerlo?

Salve.
 
Muchas gracias Jaime por tu ayuda, aunque lo ultimo que comentas no lo entiendo, mejor dicho, no entiendo los terminos.

Un saludo.
 
No se si esa vela lleva spacers o no, puesto que la que yo tengo, la compré de segunda mano, y venía sin ellos.

Son unas piezas que se colocan entre el sable y el camber, para darle a este último más presión sobre el mástil o menos.

El hecho de que los cambers no cambien bien sobre el mástil, se suele deber a dos cuestiones.

1.- La vela tiene demasiada bolsa o demasiado suelta de atrás.

2.- Los cambers están demasiado apretados contra el mástil, con un exceso de tensión.


Si la vela está montada en medidas aproximadas a las que dice el fabricante, el primer motivo, no debe darse, salvo que haya un error del fabricante al etiquetar la vela. De hecho, yo tengo una gun de 8.8 que tiene un error de 10 centímetros en la medida del gratil, nada más y nada menos.

En cuanto a lo segundo.

Si el mástil es el que recomienda el fabricante, descartamos que el mástil sea demasiado ancho.

Has de asegurarte que los cambers no están intercambiados. Tienen distintos asientos, puesto que el mástil va cambiando de diámetro. Si le pones el camber de arriba abajo, puedes tener este tipo de problemas.

Y por último, está el ajuste fino. Es muy normal que las velas gun necesiten pulir un poco el asiento del tope del sable, sobre el camber. De esa manera, se aseguran, que aunque le metas un mástil muy estrecho, la vela tenga la suficiente tensión en los cambers, y por tanto, el perfil de la vela, sea lo suficientemente estable.

Por tanto, si ves que el problema viene por ahí, tendrás que ir aproximando el rebaje de esos cambers, poco a poco, hasta encontrar la posición en la que la vela cambia bien. Pero, sin pasarse.

Si le rebajas mucho, la vela cambiará muy facil, pero perderá estabilidad de perfil.

Por tanto, poquito a poco. Un milímetro, de cada vez, hasta que encuentres el punto.

No creo que tengas que rebajar más de 2-3 milímetros en la pieza de plástico que está ocasionando el problema. Puede que tengas que retocar 2 cambers, o a lo peor todos. Espero que no.

Salve
 
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