Ayuda novato. Quiero salir del agua!. Poco viento y olas

PereMufu

Usuario activo
Hola,

Llevo unos 15 salidas en windsurf y me encuentro un problema que agradecería me diérais algún consejo.

Salgo con poco viento (6-10 nudos, para practicar es suficiente) pero para salir me encuentro un escalon para entrar y una zona donde rompe la ola, y no sé hacer el beachstart (la verdad es que no hay tanto viento para realizarlo).

Para entrar no tengo problema, cojo tabla y la vela por la botavara (en el lado de sotavento), los lavanto hasta la altura de los codos, entro, drizo y listo para navegar.

Cual es el problema: Como se sale? Me quedo atrapado en el escalón de arena donde rompe la ola y con la vela completamente enganchada en la ola. Intento levantar la vela con la botavara, pero la ola cae encima de la vela y me la vuelve a tirar. He practicado encarando la tabla contra la orilla, me acerco lo que puedo donde rompe la ola, a la que toco pies, levanto la vela, pero no hay manera. A veces me desespero dejo el material y lo espero en la orilla, a la espera de cojerlo por donde pueda y con cuidado de que la vela con la ola encima no me vuelva a aplastar la pierna!

Como lo hago?

He provado de acercarme a la orilla a saco, pero la quilla es de novato (50cm) y doy contra la arena.

Gracias

Pero el problema cual es entrar o salir ( lo siento pero esk no lo entiendo bien ) [heavy] [heavy] [heavy] [heavy]

El problema que tengo es al salir del agua, me encuentro en en agua con la proa de la tabla encarada hacia la orilla y con el aparejo en el lado de sotavento con el mástil paralelo a la orilla (viento de mar), delante mío hay un escalón donde rompe la ola y es el único punto, a partir del cual, donde se puede tocar de pies al suelo. En ese mismo punto es donde intento despegar la vela del agua, aprovechando la bajada de la ola, pero no consiguo despegarla, la siguiente ola cae sobre la parte alta de la vela y vuelve a caer al agua. El problema empieza ahí, la vela se hunde y no tengo cojones de sacarla. He llegado a pasar un mal rato hasta que consiguo sacarla, pero tiene que haber otra técnica.

Sé que es un mal sitio, pero es lo que hay donde navego.

He optado por salir solo los días que no hay olas, pero no me agrada esta opción.

Es dificil de explicar con palabras.

Hola. Pues lo de aprender el beachstart es fundamental, pero lo que pasa es que con poco viento pues es complicado para todos supongo. Yo lo que haría sería nadar un poco hacia adentro con el material si es que las olas no son muy grandes y una vez dentro drizar. No veo otra manera.
En todo caso no dejes lo del beachstart.Puedes aprenderlo en alguna calita o lugar donde no haya olas y la profundidad sea poca.

Saludos

Para salir, drizar y navegar no tengo ningún problema. Mi preocupación es en el caso de salir del agua.

Ver 2 comentarios más atrás.

Gracias, saludos

Creo que entiendo lo que te pasa.

Cuando llegas a la orilla navegando te bajas de la tabla para hacer pie y dejas caer la vela a sotavento. Una vez la vela en el agua no sabes sacarla del agua si no es tirando de ella con la driza para navegar, no? Y puesto que hay olas, eso te complica aún más la maniobra de sacar la vela.

Si es esto lo que te pasa, necesitarás hacer bien un par de cosas para luchar con tu problema.

Lo primero es conocer la técnica correcta para sacar la vela del agua. Eso es fundamental y te servirá para hacer el water start. Imagina que tuvieses la vela en el agua y tuvieses que sacarla sin hacer pie... Ahora mismo lo verás imposible, pero todos tenemos que hacerlo para poder hacer el water start y existe una técnica para ello.

Lo fundamental es que entiendas que el movimiento de la vela nunca va a ser hacia arriba. La vela más pequeña tiene una botavara de 1,50 m y probablemente la que tú lleves tenga mucho más que eso. Es imposible que hagas un movimiento en vertical hacia arriba con la vela de más de 1,5m para sacarla entera del agua estando tú dentro del agua. Le escota siempre se va a quedar un poco metida en el agua y no la podrás sacar de todo. Con la driza lo puedes hacer porque estás más arriba.

Entonces, la clave está en lo siguiente:

Poner la escota de la vela hacia sotavento (mástil a barlovento). Hacer un movimiento oblícuo con el mástil hacia barlovento (paralelo al agua) y ligeramente hacia arriba. Con esto lo que intentas es simplemente sacar un poco el mástil del agua y luego moverlo hacia barlovento para que vaya entrando el viento por debajo hasta que se separe del agua toda la vela.

Tienes que resistir la tentación de tirar hacia arriba. El movimiento será muy leve hacia arriba, solo para sacar el mástil del agua, y luego tirar constantemente hacia barlovento paralelo al agua. Una vez que entiendas la técnica, cuanto más fuerte tires antes la sacarás.

Dicho esto me voy a permitir recomendarte otra cosa para que pruebes. Se trata de acercarte a la orilla sin dejar que la vela caiga al agua. Si haces esto no tendrás que cogerla del agua de nuevo.

Para hacer eso tienes que acercarte todo lo que puedas a la orilla, despacio, y dejar incluso que la aleta toque el fondo si es de arena. En ese momento harás pie. Tienes que intentar acercarte a la orilla en una dirección ligeramente al largo, que te permita llevar la vela un poco abierta para que cuando te bajes de la tabla lo puedas hacer por el lado de sotavento. En el momento de bajarte te encontrarás con la vela agarrada por la botavara a sotavento de ti y la tabla flotando a barlovento de ti. Entonces coges la cincha de atás de la tabla y sacas la aleta todo lo que puedas del agua. Así te podrás acercar de todo a la orilla. Luego ya puedes agarrar la tabla por la cincha de delante para levantarla por completo y salir andando.

En ese proceso es importante conseguir que la vela no toque el agua cogiendo la botavara por el centro, no pegado al mástil. Si la escota cae y toca el agua... estás perdido. Le ola empezará a darle a la vela y estarás en la situación inicial. Si pasa eso, olvídate de la tabla y concéntrate en volver a sacar la vela del agua completamente.

Bueno, espero que hayas tenido paciencia de leerte todo esto... y que te sirva de ayuda...

Ya contarás qué tal te va!

Atlantic,

No solo he leido el texto sino que me lo he guardado en una carpeta mi PC para releerlo en caso de necesitarlo.

La primero que voy a practicar es acercarme a la orilla sin dejar que la vela toque el agua, siguiendo los pasos que has comentado, los he entiendido todos, te has explicado bastante bien.

La técnica del waterstart la provaré tras perfeccionar lo comentado anteriormente, veo que lo que se trata es de situar el aparejo de tal manera que, con la fuerza del aire y la técnica del mástil que indicabas, despegue la vela.

He provado muchos deportes y este, cuando se juntan olas y viento, es el más complicado que he practicado, esto es lo que me está enganchando!

Agradezco tus comentarios

Vamos a ver, PereMufu, tu problema es que en cuanto llegas a la orilla tienes que salir echando leches a tierra para que no arrastren las olas, verdad?

Pues es muy sencillo. Como dices tienes que tratar de que la vela no caiga al agua, para ello, según llegas a la zona donde ya haces pie, con la vela bastante abierta para ir despacio, te dejas caer a barlovento de la tabla, como a la altura de los straps, SIN SOLTAR LA BOTAVARA. Entonces te encuentras con la vela en tus manos, y la tabla entremedias. En esta situación ya puedes avanzar empujando la vela hasta afuera, al menos, hasta evitar la zona peligrosa de olas.

Lo ideal es que una vez en la situación referida anteriormente, bajes rápidamente la mano de proa al foostrap trasero y desplazas la tabla lo suficiente para situarte entre medias de vela y tabla, cambias la mano del foostrap trasero al delantero, deja caer un poco la vela (sin que llegue a tocar el agua) y cambias la mano de la botavara al otro lado de la botavara. Tiras para arriba de todo, y la tabla tiene que salir bien del agua. Así ya puedes salir tranquilamente sin miedo a las olas.

Hacerlo es mucho más fácil que explicarlo :mrgreen:

[saludo]

Los consejos de Atlantic son del todo acertados. Sólo añadir una cosa que quizas te ayude. Tal y como él lo explica hay que bajar de la tabla y soltar la vela con una mano para coger la tabla por un footstrap. No es difícil pero al principio o si tu material es muy grande/pesado te puede costar. Lo típico es que el extremo posterior de la botavara toque el agua con lo que irremediablemente el agua te hace caer la vela y estas con el problema de siempre. Al principio te puede ser más fácil dando la media vuelta. Sería algo parecido a lo que hacen en este video:

http://www.boardseekermag.com/technique/beginner/beach_start/video/drygybe.m1v

En el video lo explican para orientarse para hacer un beachstart, pero para salir del agua te puede servir si haces lo siguiente: llegas navegando casi hasta la orilla, hasta donde hagas pie sobradísimo, como en el video; entonces bajas sin soltar la vela y haces la maniobra del video. Una vez dada la vuelta puedes salir caminando hacia atrás, siempre mirando las olas que vienen, controlando la tabla y sin soltar la vela. Cuando lo domines puedes probar a coger un footstrap y levantar la tabla y salir caminando hacia atrá. Luego ya podrá hacerlo directamente sin darte esta vuelta tal y como te ha explicado Atlantic.

Entre lo que comenta Atlantic, JoseM y silent me he hecho ya una idea bastante clara del tema.

Ambas opiniones son muy parecidas, y con el manejo de labla a través del control de la botavara indicada en el video de silent, solo me queda probarlo.

Gracias a todos, un saludo desde Barcelona!

Señores, el tema va viento en popa a toda vela!, pienso que en menos de 1 mes ya tendré el gallo cogido por el cuello!

Gracias por vuestros consejos, cuando tenga más dudas ya me pondré nuevamente en contacto.

Volver