Ayuda - Estreno Fanatic Hawk 108 -

Sailing Dom

Usuario activo
Hola !!!!

Acabo de estrenar una tabla que compré de segunda mano (Fanatic Hawk 108), y la verdad es que no he disfrutado mucho en mi primera salida. La tabla se aproa muchísimo, me cuesta mucho guardar el rumbo, tiene cambios de comportamiento muy extremos .... Ahora tengo muchas dudas y no sé qué hacer:

- He bajado demasiado rápido de litros ? (mi otra tabla es una bic rumba de 150 litros)
- Bajar de litros es como volver a empezar y tengo que ser paciente y aprender a utilizarla?
- No tengo nivel para una tabla de este tipo? (arnes ok, beach start ok, 1º footstrap ok)
- No había suficiente viento para esta tabla? (13/15 nudos)
- Mi configuración vela, alerón, etc... no es buena? (Peso unos 68 kilos, uso vela de 5.5, aleta de 32, manga de tabla 62).

¿Me podéis aydar? Muchas gracias. !!!

Un saludo

Me quedó con la d y un poco de la b.

Con 5.5 y 13 nudos es poco probable que planees (con mar plana, en la racha y dejándote caer al largo... Puede) y las tablas pequeñas sin planeo no es fácil llevarlas en rumbo estable (sobretodo cuando están que casi planeas, pero no).

Aún así, necesitarás adaptación y exagerar más la postura de la vela para mantener el rumbo sin planeo.

Ánimo.

Si ffontana tiene razon, es frustante intentar planear con poco viento, pero vete pensando en mas vela ya q sino iras muy incomodo vas a necesitar 15 a 18 nudos, todo depende de tu peso. Mira tambien q quilla llevas?

Has acertado bastante con todas tus teorias: un salto un poco brusco si aún no navegabas en planeo con los dos pies en los footstratps, necesitarás adaptación, y necesitarás más viento/vela. Pero imposible no es.

Yo tuve esa tabla y aún sabiendo waterstart al cien por cien la vendí, para aprender a trasluchar es una tabla muy técnica con 62 cms que te va a perdonar pocos errores (para aprender a trasluchar, jjj), es una tabla rápida cañera para bastantes nudos... Pero bueno tu vas a navegar en aguas sin mucho choppy, en embalses.
El rango de velas es distinto de la tabla anterior que tenías, ahora vas a necesitar más superficie de vela, tu anterior tabla era un corcho. Está se te hunde la proa, sobre todo con choppy y poca vela.
Peso como tú y me fui a por una 118 litros... aunque en días de 25 nudos que hay por aca tampoco me sirve mucho. Pero en días de 18 a 20 voy cogiendo más base para bajar después a una 100 litros.
Poco a poco y seleccionando los día y lo que llevas (vela, tabla, aleta).
Mira en google información sobre la tabla en páginas que analizan tablas... te dará pistas sobre ella [heavy], su rango de velas, su rango de viento ideal...
Yo pienso, siendo un novato, que es una tabla para usar si llevas varisa cosas bien aprendidas, meter los pies rápidito en ella los días cañeros, por ejemplo. Tener más "sensibilidad" en los pies que con una tabla de 130, etc.

Decía... vas a necesitar más superficie de vela si te metes con poquito viento porque esa tabla se hunde, ya no es un corcho... su rango es en teoría de 5 a 8. Leyendo comentarios de paginas dicen que en vientos "marginales" le metas 7.5 o te pases a una 120 litros...

1er footstrap OK, y el segundo?

Yo no bajaría de 120l mientras no tengas arnés, planeo, virada, water controlado

Volver