ayuda elección de tabla

cotufa

Usuario
Hola, me llamo isabel y querría que me aconsejárais sobre qué tabla comprar, me explico:
he hecho cursos de iniciación, he alquilado material y quiero empezar a moverme por mi cuenta.
Nivel: viro y traslucho sin planear, beachstart bien, waterstart de vez en cuando, me cuelgo del arnés sin problema pero no meto los pies en los straps. Alguna vez he planeado o eso quiero pensar. Todo esto con una tabla de alrededor de 200 l. (las de alquiler quizás un poco menos) y una vela de 5,5 ó 6.

Zona: Valdelagrana, Cádiz y provincia en general
mido 1,74 y peso 54 kg. Mis medidas son: 90-60-...ah, perdón, que eso no va aquí, jejeje.

Mis opciones: una de 135 y otra de 118. Me decanto a priori por la de 135 porque creo que me la voy a disfrutar más desde el principio, pero luego leyendo otros mensajes veo que a gente con poco peso les aconsejan tablas muy ligeras, hasta de 100 litros a pesar de ser novatillos como yo, diciendo que en seguida se quedan grandes. La de 118 me sería más cómoda de transportar, pero no quiero anteponer la comodidad de subirla al coche a navegar más a gusto, claro. Ambas son del Decathlon porque me resulta más cómodo financiarlas, aunque no descarto segunda mano, pero no encuentro nada por aquí.

Bueno, creo que no me he dejado ningún dato importante, os agradezco mucho la ayuda y consejos. Un saludo.

Buenas Cotufa (Isabel):

Bienvenida y enhorabuena a dar el paso a comprarte el material para ir por tu cuenta. Eso ya es importante y es de valorar.

En cuanto a las dos tablas, las dos te irán bien, es decir, con tu peso apenas notarás la diferencia de 17 litros de una a la otra a la hora de navegar y de peso a la hora de cargarlas a la baca del coche, creo que tampoco. Es cierto, que para aprender, es mejor que te sobrén unos pocos litros en vez de que te faltén, pero con lo poco que pesas, no tiene ese problema con los litros que hablamos (entorno a los 118-135).

Yo soy de la opinión, que cuando empiezas de cero (no es tu caso), que se pilles una tabla que tenga el doble de litros o unos pocos más de tu peso. Si pesas 54 kg, pues que te pilles mínimo 110 litros y de ahí para arriba. Ahora bien, como estamos hablando de dos tablas de más litros, pues yo me cogeria la que te diera un rango mayor, es deir, que no valga solo para principiante. Si alguna de las dos, abarca de principiante a inicado, pues pillatela, por ser más polivalente y te permita seguir con ella más tiempo. Si además de eso, me dices que las dos tienen el mismo rango y que los fabricantes, las ponen muy iguales, ahora y no "importan tanto los litros o los rangos", sino que ya impera el tema económico. Si están las dos por igual de rango (en este caso y espero no equivocarme, son las dos de Freeride), yo me pillaría la que te salga mejor de precio. No pienses que si te pillas una y descartas la otra, te habrás podido equivocar, porque seguro que no, es más te darás cuenta a corto-medio plazo. Otro punto a tu favor, es que cuando ya hayas cogido cierta confianza y nivel, y eches a venderla (sea cual sea de las dos), tienen muy buena venta y apenas se habrá depreciado (si esta bien cuidad).

De todas formas, pasate por El Boquerón corner y el Rincon del sur, que seguro que ahí te podrán centra más aún sobre la elección, porque mejor que ellos que conocen muy bien los spots y las condiciones, no te lo sabrá decir nadie.

Un saludo y espero haberte ayudado un poco.

Que tengas mucha suerte y sobre todo muy buen viento.

Charlie

Muchas gracias Charlie por tu estupenda respuesta, creo que ya me he decidido por la de más litros, ya tendré tiempo de aburrirme de ella y bajar, y si no está muy cascada, de venderla, como tú dices. Supongo que los rangos los dará el fabricante, no?, porque de las recomendaciones estilo Decathlon no me fío mucho.
Bueno, a ver cómo me va :) . Un saludo y nos leemos.

De nada mujer, para eso estamos.

Sobre los rangos, si que los da el fabricante. De todas formas, cuando te compres la tabla que te compres, si no te fias mucho de lo que te dice el de la tienda, entra en la web de la marca de la tabla, buscas tu modelo y verás enseguida el rango de uso y velas que tiene la tabla.

Ale, a disfutra y diviertete mucho.

Volver