Ayuda con mi aparejo

Josealro

Nuevo usuario
Hola a todos, soy nuevo en el foro y en el windsurf, twngo una tabla saint tropez que era de mi padre y la cual tiene veintitantos años, el caso es que la base del mastil queda holguera en el orificio que tiene la tabla y cuando estas navegando se va saliendo y en muy engorroso colocarla en el agua sobre todo cuando hay mucha corriente, alguno habeis tenido algún problema parecido o sabeis como solucionarlo? Muchas gracias de antemano y un saludo!

Buenas.....:

Esas tablas puede que tengan más de 30 años, el sistema era una carlinga en la superficie de la tabla ( uno o dos orificios ), y un "macho que entraba, que cogía presión al expandir una goma, o simplemente "entraba"...y claro, tb salía...dudo que nadie ( o mejor dicho, casi nadie) navegue hoy día con algo parecido, pero una de las soluciones que usabamos en los años ochenta era poner la funda de un helado ( calipo) que hacía presión....Claro que había que buscar una funda cada vez que ibas a navegar..Suerte y saludos [saludo] [ojos] [ojos]

Yo decía lo de la foto porque no recuerdo muy bien como era el sistema de la normasurf de mi padre que también tenía ese problema.

Ahora con lo del calypo [meparto] lo he recordado, creo.

Era un pincho cilindrico con una muesca alrededor para alojar una junta tórica. Cuando se perdía, mi padre compraba más, no sé si en una tienda de wind que había entonces cerca de su trabajo o en una ferretería.

Pero creo que si fuera así quizá una junta normalita valdrīa...

EfEctivamente el enganche es como ha dicho nefastus, yo probe metiendo un trapito pero seguia saliendose, probare con la junta a ver si eso la aguanta mas y a ver si ahorro y me pillo algun equipo de segunda mano, gracias por la ayuda a ambos, un saludo

También creo recordar que mi padre en los 80 hacía un apaño para atar el palo a la tabla y que no se pudiera ir cada cosa hacia un lado cuando te caías y se salía el pie de mástil. Creo que es una medida de seguridad importante. Es un poco angustiante en el mar cuando te caes y la tabla sale disparada hacia un lado, la vela se queda en el sitio y tienes que elegir entre quedarte con la vela o salir nadando detrás de la tabla que se la lleva el viento...

A mí eso me marcó y cuando me compré mi tabla actual allá en los 90, elegí una que tiene un sistema de cabito para unir el mástil a la tabla pero ya de fábrica.

En las tablas actuales no veo que eso exista y es de las cosas que me causa una cierta inquietud cuando pienso en modernizarme (eso y que no tengan una orza escamoteable, que la uso poco pero me da mucha seguridad solo el pensar que está ahí para poder ceñir mejor si vienen mal dadas...)

¡Suerte con el aparejo actual y con el ahorro! :)

anafi dijo:
En las tablas actuales no veo que eso exista y es de las cosas que me causa una cierta inquietud cuando pienso en modernizarme (eso y que no tengan una orza escamoteable, que la uso poco pero me da mucha seguridad solo el pensar que está ahí para poder ceñir mejor si vienen mal dadas...)

Bueno, no es que abunden, pero hay varios modelos de tablas fun actuales que van equipadas con orza escamoteable.
Y no estoy hablando de tablas de escuela, sinó de tablas fun, que planean de verdad.
Si te interesa, puedo investigar un poco.

b_pop_explorer.png

bic_windsurf_2014_techno_160d.jpg

Neira, con gente como tú da gusto participar en el foro :)

la verdad es que hasta la semana pasada nunca me había subido en una tabla de menos de 170l. Pero por circunstancias mi tabla del pleistoceno quedó "prisionera" el viernes en su guardatablas y para quitarme el mono me fui a otro pantano. Allí estuve un rato con una tabla de escuela que me alquilaron que era de todo menos alegre, pero no había otra. Así que me entretuve haciendo eso que me gusta a mí de ir delante de la vela y que vi en el video aquel del windsurf antiguo que pusiste ahora no recuerdo donde.

21301450939_22f74322e3_b.jpg

Al cabo de un rato de estar haciendo el tonto, el que me alquiló la tabla que era un tío majísimo, me prestó una tabla suya antigua de ¡¡¡ 137 litros !!! (estrechita y afilada como la mía pero sin orza) Cuando la cogí pensé que en eso no se podía navegar de puro enana que la veía. Pero me divertí mucho [platano2]

Así que ahora creo que me puedo lanzar a comprar algo más pequeño en algún momento. Pero antes querría probar además de una tabla pequeña antigua alguna tabla moderna. A ver si consigo escaparme a algún centro de windsurf como el de Victor Fernández o así dónde me enseñen el waterstart, me ayuden a mejorar mi churro-trasluchada (efectiva pero no muy elegante) y me orienten sobre qué material le iría bien a mi nivel, que yo no sé bien explicar cuál es.

Pero luego necesitaré ayuda para decidirme sobre lo que vaya saliendo a la venta de segunda mano por aquí y ahí es dónde te tomo la palabra ¡Muchas gracias!
7aac15d6.gif

La Bic CORE 293D es una tabla super polivalente, con orza, con 80cm de manga y con 205litros.
Planea bastante bien y desplaza aceptablemente.

Si te da miedo bajar de 170 litros, es tu tabla.

Yo la tuve en su versión primitiva, sin orza, y me enseñó a navegar de verdad.

Core%20293D.jpg

Lo que pasa es que es una tabla que apenas he visto en el agua y mucho menos en anuncios de compraventa.
La gente la suele asociar a "tabla de escuela" y no se vende mucho, por desgracia.

Pero la bic 293 de 205 litros para Anafi que parece que no tuvo problema con la de 137 creo que son demasiados litros.
Seguramente tengas que elegir entre tener orza en una tabla mas grande como la jp de 145 que tiene muy buena pinta. O bajar de litros y buscar una freeride moderna ancha de menos de 130.

neira dijo:
Lo que pasa es que es una tabla que apenas he visto en el agua y mucho menos en anuncios de compraventa.
La gente la suele asociar a "tabla de escuela" y no se vende mucho, por desgracia.

Pues es una pena, porque aqui en Francia, triunfa. Hace poco fue el campeonato frances juvenil al lado de mi casa y no exagero... el dia de entreno facilmente 100 velas en el agua, todas iguales, la Bic One Design 293 y el aparejo oficial,

http://www.techno293.org/page0063v01.htm

Asi tienen los franceses el nivel que tienen, todos se han curtido en competiciones desde jovenes sin tantas leches de material hiper pro. Tablas de ASA duraderas, aletas Select normaluchas, mastil C60, botavaras aluminio. Todos igual, no depende de que tengas pasta para lo mejor.

Claro, las BIC 293OD abundan bastante más que la CORE293D.

La OD es una tabla oficial de regatas juveniles, por lo que es impepinable tenerla si quieres participar en ellas.

Pero la CORE es la versión "usuario", con equipamento más sencillo y funcional y, de paso, algunos gramos menos.
Y de esas no he visto ninguna en el agua.

Volver