ayuda con equipo

joscarlos13

Nuevo usuario
Hola hace poco empece a practicar windsurf y ahora un amigo me presta una tabla, estaba interesado en saber que áparejos comprar.
Para empezar he de decir que suelo coger velas de 5 metros, y quiero saber si me compro una vela de dicho tamaño, que condiciones (medidas) deben tener los aparejos que deba comprarme, ya que he visto una vela que me interesa, pero no se como van las medidas de los demas aparejos si los quiero comprar por separado.
en resumen, os pido ayuda para que me expliqueis si los aparejos llevan medidas diferentes o son medidas estandar. pongo un ejemplo, si la vela es de 5M, la botavara, el mastil, etc de que medidas tienen que ser?. esta vela es la que me interesa.http://www.milanuncios.com/surf/vela-windsurf-gunsails-top-wave-5-ganga-134781193.htm
muchas gracias. si alguien se aburre y quiere explicarme algo sobre el windsurf por whatsapp, aqui dejo mi numero: 659653691

Que me corrijan los expertos pero:

1. Medidas. Cada vela tiene unas medidas de palo + alargador, y de botavara distintas. Depende de la marca e incluso del modelo. Cada vela suele incluir estas especificaciones en el puño de amura, y si tienen funda también en la funda. Míralo con cuidado antes de comprar el aparejo porque puedes encontrate con la desagradable sorpresa de que lo que has comprado no te sirve para esa vela.Esto es así incluso para dos velas que tengan la misma superficie vélica. Así, dos velas de 5 m ambas pueden pedir dos medidas de palo diferentes: 4m una, y 4,30 otra, por ejemplo. Pasa lo mismo con las botavaras.

Dicho esto, si estás empezando algunas velas te dan varias opciones. Así, una vela que tenga 431 de luff, puede admitir montarse con palo de 4 m con alargador de 31, o con palo de 430 m con 1cm de alargador

2. Modelo de palo, alargador y pie de mástil.

Lo primero es asegurarte de que lo que compras funciona y se acopla. Es una obviedad, pero ten cuidado con el palo RDM (fino) o SDM (ancho), la botavara (RDM, SDM, y/o con el correspondiente adaptador a RDM si es SDM) y el alargador (RDM o SDM por un lado, y por otro también con el modelo de su enganche al pie de mástil, de bala, con un botón lateral grante, o con dos botones laterales, que son los que conozco), así como con los pies de palo que tengas.

Para un resultado óptimo, la gente le pone a sus velas el tipo de palo recomendado, tanto en tipo de curva (hard top, constant curve, o flex top), con en índice de dureza o resistencia. Dicho esto, si estás empezando y el tamaño de la vela es de 5 m, no creo que notes mucho la diferencia y, en principio, dentro de sus medidas casi cualquiera te irá aceptablemente bien. En velas más grandes empieza a ser más peliagudo, porque hay velas grandes muy exigentes con los palos que no te permiten alegrías (yo he partido un palo arbolando una vela NP RS-X 9,5m con un palo 490 más un extendo, cuando pedía palo de 520. Desde entonces sólo la monto con su palo NP 520. Debí hacerle caso a Neira que me advirtió de que esa vela era una "matapalos").

Espero que te sirva. Es en cualquier caso mi opinión y algún experto podrá darte información más precisa.

José Luis

Volver