Ayuda con el planeo

pajarokillo

Usuario
Qué tal, estoy empezando a planear pero todavía no lo hago mu bien que digamos. Soy de 1,75 y 73 kgs., tengo un Tecno e-large de 135 litros y una gaastra matrix de 7.5. Suelo navegar en pantano, en Valmayor.

El tema es que me tiro al largo, me engancho del arnés, meto el primer pie y luego el de atrás, empiezo a planear y a coger mucha velocidad pero noto que no controlo bien ni la tabla ni el aparejo. La vela es como si se me echara encima de mí y entonces dejo de estar sujeto a los cabos con el arnés y tengo que levantarme un poco para volver a coger la posición de planeo.

Además, a veces cogo más o menos bien la posición del planeo, y entonces lo que pasa es que no sé ceñir, pierdo espacio con respecto al viento y luego me cuesta mucho volver desde donde salí.

Algún consejo o sugerencia?, gracias.

... paciencia y práctica. Supongo que por lo que dices, al meter el pie de atrás en su footstrap cargas demasiado peso atrás y la tabla orza (va hacia el viento), la vela se te echa encima y pierdes el planeo. Por eso te tienes que incorporar y empezar otra vez. Esto puede pasarte también porque al ser el viento muy racheado en Valmayor, si vas a tope en la racha y se "cuelga" de repente, tienes que estar atento para corregir rápidamente la posición, incorporándote un poco y adelantando el peso...
vaya rollo te he soltao... ale, a practicar. 😁 😁

Para controlar la vela, además de llevar una superficie adecuada, es muy muy importante montarla bien. Tiene que mantener su forma y no tener arrugas guando está en el suelo estirada. También es super importante tener los cabos del arnés de forma que estiren ambos por igual, o mejor para tu nivel un poco más el de alante (probablemente sea ese tu problema cuando dices que se te tira la vela encima, tienes que adelantar los cabos de arnés).

Para controlar la tabla importante tener los pies metidos en los footstraps: suficiente pero que puedas sacarlos facilmente si te caes. Normalmente que se te vean los dedos y un poco más.

Con eso, intenta mantener el rumbo poniendo la vela en una posición neutra (que no haga ceñir ni orzar la tabla, ni muy alante ni muy atras) y con la vela ahí, dirigir sólo con un ligero canteo de la tabla. Si hace mucho viento, sientete libre de abrir un poco la vela.

Hola pajarokillo. Soy el que te vendió la Matrix. A ver si nos vemos por Valmayor (si nos dejan los del Canal). Desde mayo estamos yendo al Atazar. Te lo recomiendo.
Sobre lo del planeo, aparte de lo que te han dicho los demás, hay un fallo que veo mucho en los que están aprendiendo, llevar la botavara demasiado baja. Eso cuadraría con lo que dices de que se te viene la vela encima y se te salen los cabos. Prueba a llevarla a la altura de los hombros.
Un saludo.

Pues sí, los del Canal se han puesto jodidamente pesaos.

El 15 de Mayo estuve en ilegales y ya me pareció raro que cuando llegué no había nadie, y al poco vinieron los seguratas del canal y me dijeron que no se podía bla,bla,bla, y que el día anterior multaron a gente, que no sé si será verdad o lo dicen por disuadir.

En fin, que como no sea pagando...

Y sí, iré algún día por el Atazar que con lo que ha llovido tiene que estar como antaño no?.

Y bueno, pues seguiré tus consejos para el tema del planeo, aunque estoy tb intentando el waterstar como me dijiste.

Un saludo.

Volver