Ayuda compra tabla para velas 3,3 a 5,3

jpy

Totalwind Fan
Hola,

Estoy renovando material porque he vuelto al windsurf hace un año después de muchos años solo surfeando y estoy un poco perdido con la decisión para renovar la/s tabla/s. Tenía dos tablas antiguas para navegar en condiciones entre 3,3 y 5,3 por la zona de Tarifa, Bolonia y Caños. Tenía una tabla del 2006 de 67 L y una custom the Tarifa de aprox 88 L.

El caso es que con los nuevos quads, thrusters y la subida de volúmenes no sé si podría simplificar y tener sólo una tabla entre 78-84L (PESO 70kg). O si al final necesitaré una de aprox 72l y otra de aprox 86l lo cual me gustaría evitar por el coste económico y por el lío de transporte...

Lo que más me gusta es surfear por eso creo que un quad me iría mejor, pero por lo que he leido con thruster también iría bien. Tenía pensado tener solo una tabla quad o thruster del tipo quatro pyramid 76/84, la Fanatic quad o trifin de 81 l, la Goya custom de 78/84 L o algo simila en otra marcar. Pero no sé si con 5,3 iré corto de volumen y con 3,3 muy pasado según la tabla. Es cierto que lo que más monto es 3,7 y 4,2, pero no me quiero quedar fuera en los supertemporales o cuando se puede aprovechar un día de 5,3.

Espero vuestros consejos.

Muchas gracias y buen viento

Si quieres aprovechar al 100% tanto los días de 3,3 como de 5,3m2 no te va a quedar más remedio que hacerte con dos tablas. Una para 3,3-4.2m2 y otra para 4,2-5,3m2. No ya solo porque el rango es amplio, sino porque además en invierno entran bastantes días para surfear flotando, y con una tabla pequeña no los vas a poder aprovechar.

Si no es así, en tu caso creo que puedes tirar con una 72-75L perfectamente como tabla única. Los días de 3,3 irás un poco pasado y los de 5,3 te faltará un poco de tabla. Yo peso 78Kg y tuve un tiempo una fanatic quad de 79L como tabla única. Dicha tabla me cubría bastante bien el rango de 3,5-5,0m2. Posteriormente me compre una 87L sobre todo porque los días de flotar de 5,0 no los aprovechaba bien.

Otra cosa es que tabla comprar. La mayoría de las marcas tienen un modelo para side y otra más para side-on. A mi personalmente me gustan más las side puras, pero si vas a tener una tabla solo, a lo mejor una side-on te puede ir mejor para cubir todas las condiciones.

Saludos [saludo]

Muchas gracias Alex73. He visto en un foro que tienes una quad cube de 95 l. Estás contento con el quad con tanto volumen? Con que tamaño de velas la usas? Yo había pensado más en thruster si era tabla única o para la grande de 85/90 l si acabo comprando dos por aquello de tener la opción de correr más cuando no hay olas. Saludos

Ya tienes dos tablas perfectas para lo que quieres .... por qué cambiar ???
No sé qué 88 tienes pero debería servir para 5.3 4.7 ..y hasta 4.0 !! Lo de ir con 3.3 es otro tema y hay que afinar bien pero esa 67 l sólo para 3.3 debería servir ... es decir que necesitas dos tablas !!
Y de quedarme sólo con una , buscaría una 90 moderna y compacta tienes modelos para aburrir ... lo malo es que ir con 90 y 3.3 no es muy buena opción.
En la balanza hay que poner la vela más usada y si hay mucha diferencia de uso de 5.3 con respecto al resto de medidas , lo lógico y realista y práctico sería optar por tabla para vela de más uso al año , sea la 5.3 ,4.7 , 4.2 ó 3.3....
Saludos

jpy dijo:
Muchas gracias Alex73. He visto en un foro que tienes una quad cube de 95 l. Estás contento con el quad con tanto volumen?

Bueno, el que la tabla tenga cierto volumen, no es incompatible con que sea quad (o cualquier otro sistema de aletas), ni al contrario. Se trata de que es lo que quieres hacer con la tabla. En el caso de la cube precisamente lo que más destacaría de ella es su velocidad punta porque el shape no tiene mucha curva. Así que tienes una tabla rápida, supercompacta para saltar (tiene 223cm de manga), y con un giro bastante aceptable (para el volumen que tiene) en parte gracias al quad. En resumen han jugado con shape (rocker+eslora/outile) y aletas para intentar hacer una tabla para condiciones europeas. Yo estoy bastante contento con ella.

jpy dijo:
Con que tamaño de velas la usas?

5,0, 5,3 y 5,6

jpy dijo:
Yo había pensado más en thruster si era tabla única o para la grande de 85/90 l si acabo comprando dos por aquello de tener la opción de correr más cuando no hay olas. Saludos

Como te comentaba al principio, para mi que la tabla sea single o trifin no implica que la tabla corra más. Si es cierto que si el thruster lo compras con la posibilidad de montarla en single, ganarías un pelín en salida al planeo y en condiciones on-shore (te tendrías que hacer eso si, con otra aleta central más grande y dos tapones para las aletas pequeñas)

Un saudo [saludo]

¡Muchas gracias por los consejos!!!
La tabla grande la he vendido y me queda la de 67 L. Al final creo que os haré caso y compraré un quad de 72-74 L para 4,2 hacía abajo y una tabla thruster de 85-88 L para velas de 4,7 y 5,3.
Saludos y buen viento!!!

Volver