Galúa dijo:
Con 11 nudos y 5.3 es complicado planear.
Necesita más potencia en la vela (o más viento).
Totalmente de acuerdo. Para planear con los pies en los straps, necesitas mas potencia. Si pones tu peso atras la tabla se orzara, tienes que colgarte bien del arnes para que caiga el peso sobre el pie de mastil ... pero con viento escaso, te llevas la vela contigo. Logras planear porque la Bic esa tiene 75cm de manga, y a poco que entre una racha sales planeando. Pero entonces diriamos que estas en el rango bajo bajo de la vela. 5.3 es para ir con 60cm de manga y 20 nudos.
Esto de planear es algo como conducir. La primera vez eres muy brusco, vas dando tirones y frenazos, y si coges un coche algo potente te parece imposible. Tienes que desarrollar ese
feeling para controlar un aparejo que de primeras te parece que tira mucho, y cuando te das cuenta estas en catapulta.
Te voy a decir lo que en mi opinion seria una buena progresion. Una vez que te manejas con la 5.3, sin planear, y empiezas a sacar tus primeros planeos pero no llegas a meter los pies en los straps, es bueno que pases a una vela mas grande, digamos 6.5-7.0m SIN CAMBERS. Al principio te parecera horrible, pesada, descontrolada... cuestion de 3 o 4 sesiones. Seguramente por entonces ya te habras dado cuenta que eso de drizar, cuando vas subiendo metros de vela, es horrible. Entonces a la par que progresas con el planeo, empieza a practicar el water, la colocacion y el manejo del aparejo/tabla en el agua, con la 5.3. Se logra hacer water con menos viento que el necesario para planear, asi que a practicar. Pero esa practica tambien viene muy bien para aprender como se comporta el aparejo, coger el
feeling y evitar catapultas planeando. Siguiendo con el planeo, esos dias que ibas justo justo para rascar algun planeo con 5.3, ahora son tus dias para planear con tu vela grande. Lo primero que tienes que hacer es automatizar como meter los pies, porque si miras para abajo, dejas de mirar hacia delante, dejas de ver la vela, la cierras mas de la cuenta y catapulton. Los pies se meten SIN MIRAR y bien colgado del arnes, asi que aprende donde quedan los straps. Si no cargas peso en el arnes, te orzas. Y aqui es donde viene todo ese famoso
feeling aprendido. Colgado del arnes, empezando a planear y buscando los straps sin mirar, es muy importante que conozcas las sensaciones que te da la vela, cuando la estas cerrando demasiado, cuando falta viento y tienes que esperar un poco...
Y recuerda. Aprender el water es esencial, por tu seguridad y por disfrute de navegacion. Planear te aleja de tierra, te mete mar adentro donde hay mas viento y mas oleaje. Con viento y oleaje drizar se complica hasta llegar a ser casi imposible.