Ayuda! Como llegar a los footstraps?

phoenixwind

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Hola gente! llevo bastante tiempo en tratar de lograr planear y creo estar bien encaminado uso arnés, consigo velocidad pero al no llegar a poner los pies en los footstraps, parece como si el equipo tubiese el freno de mano puesto, en el siguiente video se puede ver algo similar a lo que logro:

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Creo que es un problema de técnica para que no se te orze la tabla, que pasos debería seguir el ejemplo del video para lograr calzar los footstraps y así lograr un planeo pleno?
Les agradecería sus comentarios...
 
Te falta viento, o te falta vela.

Debes ir pleno planeo colgado del arnés antes de meter el pie delantero en el strap.
 
¿Usas el longboard de la foto? El foots delantero si debieras meterlo en ceñidas de estas que ya llevas presión y la tabla escora. Es fácil.

Pero si hablamos de una tabla moderna, ancha, planeadora, es otra película... Mira a ver que lleves los footstraps bien abiertos, porque hay mucha diferencia de donde uno pisa con un foots cerrado, a uno abierto donde puedes meter el talon varios cms mas dentro. Y por supuesto, situados en la posición más centrada que la tabla te permita.

Salu2
 
Si si estoy usando una mistral malibú como la del video, ya que el spot donde voy el viento es desde 7 a 20 nudos y esta tabla tiene mas rango , para no hacer la plancha en la playa cuando sopla flojo, acá en Argentina las tablas anchas y modernas están todavía muy caras!, ha! estoy usando una neilpryde v8 de 6.5mts y uso arnés de cintura, creo que debería ir tomando la botabara mas lejos del mastil a medida que aumente la velocidad, que opinan?
 
¿Qué mide tu tabla? Posiblemente te falte algo de vela. Ten en cuenta que las Raceboard 380 van con 9.5-8.5 (las chicas)

Imagino que cuando pretendes planear, lo haces con el pie de mástil retrasado y la orza subida. Con tablas largas, se usan cabos mas largos... y en estas tablas se rema a muerte.

Por aquí la gente no quiere los longboard, pasaron de moda, pero a mi me gustan mucho por su polivalencia. Aunque yo sólo la uso con poco viento.

Salu2
 
La tabla que uso tiene 3.15 mts. y 0.60 de manga y pesa unos 10 kg, mi peso es 75 kg, por segun Guy Cribb los cabos del arnés deberían colocarse a 1/3 del mástil del largo de la botabara ajustado a la vela pero en esa posición es realmente dificil engancharse si que se aproe la tabla
 
Estimados en la misma linea yo tengo una bic techno de 150 lts y una ezzy elite de 5.3. Planeo frecuentemente ente los 11 y 18 nudos. Logro meter el pie en el foot delantero pero me es casi imposible colocar.el trasero debido a que el talon me toca.el.agua.cuando lo intento y me desestabilizo. No puedo adelantarlos mas y no tiene agujeroa.para centrarlo que es.dnd llevo generalmen el pie.trasero

Mi secuencia es .. me cuelgo, pie delantero.
 
Con 11 nudos y 5.3 es complicado planear.
Necesita más potencia en la vela (o más viento).

Te tienes que tirar al largo.

Pon los foots los más alante que puedas y si tienes opción un poco más hacia el eje de la tabla.
Y retrasa un poco el pie de mástil.

Ánimo, que ya estás apunto.

[neng]
 
Galúa dijo:
Con 11 nudos y 5.3 es complicado planear.
Necesita más potencia en la vela (o más viento).

Totalmente de acuerdo. Para planear con los pies en los straps, necesitas mas potencia. Si pones tu peso atras la tabla se orzara, tienes que colgarte bien del arnes para que caiga el peso sobre el pie de mastil ... pero con viento escaso, te llevas la vela contigo. Logras planear porque la Bic esa tiene 75cm de manga, y a poco que entre una racha sales planeando. Pero entonces diriamos que estas en el rango bajo bajo de la vela. 5.3 es para ir con 60cm de manga y 20 nudos.

Esto de planear es algo como conducir. La primera vez eres muy brusco, vas dando tirones y frenazos, y si coges un coche algo potente te parece imposible. Tienes que desarrollar ese feeling para controlar un aparejo que de primeras te parece que tira mucho, y cuando te das cuenta estas en catapulta.

Te voy a decir lo que en mi opinion seria una buena progresion. Una vez que te manejas con la 5.3, sin planear, y empiezas a sacar tus primeros planeos pero no llegas a meter los pies en los straps, es bueno que pases a una vela mas grande, digamos 6.5-7.0m SIN CAMBERS. Al principio te parecera horrible, pesada, descontrolada... cuestion de 3 o 4 sesiones. Seguramente por entonces ya te habras dado cuenta que eso de drizar, cuando vas subiendo metros de vela, es horrible. Entonces a la par que progresas con el planeo, empieza a practicar el water, la colocacion y el manejo del aparejo/tabla en el agua, con la 5.3. Se logra hacer water con menos viento que el necesario para planear, asi que a practicar. Pero esa practica tambien viene muy bien para aprender como se comporta el aparejo, coger el feeling y evitar catapultas planeando. Siguiendo con el planeo, esos dias que ibas justo justo para rascar algun planeo con 5.3, ahora son tus dias para planear con tu vela grande. Lo primero que tienes que hacer es automatizar como meter los pies, porque si miras para abajo, dejas de mirar hacia delante, dejas de ver la vela, la cierras mas de la cuenta y catapulton. Los pies se meten SIN MIRAR y bien colgado del arnes, asi que aprende donde quedan los straps. Si no cargas peso en el arnes, te orzas. Y aqui es donde viene todo ese famoso feeling aprendido. Colgado del arnes, empezando a planear y buscando los straps sin mirar, es muy importante que conozcas las sensaciones que te da la vela, cuando la estas cerrando demasiado, cuando falta viento y tienes que esperar un poco...

Y recuerda. Aprender el water es esencial, por tu seguridad y por disfrute de navegacion. Planear te aleja de tierra, te mete mar adentro donde hay mas viento y mas oleaje. Con viento y oleaje drizar se complica hasta llegar a ser casi imposible.
 
ifelipei dijo:
Estimados en la misma linea yo tengo una bic techno de 150 lts .... No puedo adelantarlos mas y no tiene agujeroa.para centrarlo que es.dnd llevo generalmen el pie.trasero

Muchacho, me temo que estás equivocado.
La Bic Techno 283 que tienes (según he visto en otro post tuyo) SÍ TIENE posición de strap trasero central. No están practicados los taladros en el pad, pero los tacos sí que están en la tabla.

Búscalos con una aguja en la linea de unión de los dos pads traseros.
tabla_freeride_funboard_bic_techno_152lt_283x69cm_19_2.jpg

tabla_bic_techno_283_2_2.jpg


En modelos posteriores, ya redujeron el tamño de los pads y esos tacos quedaban a la vista.
20902-1295-1.jpg
 
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