Avueltas con el rango de velas

marcosfw

Totalwind Superhero
A vueltas con el rango de velas.

Hola:

Lo primero, un saludo a todos.
Bien después de muchos años en esto, me he decidido a renovar mi material y mi aficion, tengo el propósito de comenzar la temporada madrileña el mes que viene y plantarme en el embalse adecuado siempre que sople y el curro me lo permita. En invierno me suelo ir dos o tres veces a Aanta Pola o el Mar Menor.
Yo peso 83 kilos y mi nivel es mas bien basico. En agua plana, planeo encinchado, me salen el 50% de las trasluchadas y hago el water con trampa, o sea que apoyo la botavara en la popa para sacar la vela fuera del agua.
Para renovar el material he pillado una JP free 2002 de 130l con 38cm de aleta y una gastar gtr 2002 de 8.0m2. ademas dispongo de una Simmer del 99 con 6’9m2 y 3 cam y una neil pride 5’5 del 95 hecha un guiñapo que hay que renovar.
El tema es el siguiente, me da a mi, que el rango de la vela de 6’9 se solapa con el de de la de 8’0. Según la pagina de Gun una vela semejante aguanta entre 9 y 19 nudos frente a los 12-21 que aguanta una con 6’9 . Por lo que cuando vaya pasado de vela con 8 m ya puedo montar una de 6m que aguanta un rango de 17-25 mas o menos.
Vosotros creeis que me podria arreglar con dos velas 8’0 como vela normal y una de 6 para los dias de rasca???? O sera mucho mejor hacerme con tres 8’0-6’5-5’5
La gente de caracteriscas similares que navegais en Madrid que velas usais???

Un saludo y muchas gracias por adelantado
marcos

Bienvenido [saludo]

Yo, que soy un poco animal, tengo las siguientes velas: 9m2, 6,1m2, 5,3m2, 4,7m2, y 4m2.

De momento creo que es una buena opción pasar de 8 a 6,2. Con el tiempo ya decidirás cuál es la siguiente vela más pequeña

Para tener mejor certeza, conviene que tengas claro si navegarás en invierno, que es cuando se suelen dar esos días de piña.

Volver