Arreglar gratil roto?

Jero

Totalwind Addicted
He comprado una vela de segunda mano y tiene dos rotos en el gratil como lo puedo arreglar?

afecta a la funcionalidad de la vela?

saludos y Gracias

si los cortes son perpendiculares al mástil no afecta nada, de lo contrario podría rajarse más. Puedes repararlo, pero tendrías que enviarlo a una velería para que te lo cosan bien y te pongan un refuerzo. Yo una vez hice un chapucilla de emergencia para poder seguir navegando. sequé bien la vela, cosí con hilo fuerte el roto y luego le pegué, con ayuda de una plancha un parche hecho con una rodillera de tela vaquera (de las que venden en las mercerias). esto me permitió seguir navegando hasta mandarla a reparar una semana despues, pero te repito, es una chapuza.

No los arregles, no merece la pena.
Los rotos en el grátil suelen ser de malas costumbres al aparejar la vela y no van a más, a menos que tengas las mismas mlas costumbres que su anterior dueño.

¿A que malas constumbres te refieres? Yo debo padecer alguna de esas malas constumbres, asi que a ver si me entero de que se trata para evitarlo...

Los rotos en el grátil que he visto se deben a 2 cosas:

-1: Aparejar la vela metiendo el mástil a saco desde la parte inferior de la vela, sin ayudarle a entrar en el grátil mediante "arrugas" suaves. Efectivamente, así el monofilm no se arruga, pero no puedes pretender que el mástil coja la curva del grátil si no le ayudas antes a llegar al tope. Llega un día que el interior del grátil está tan rozado que el mástil acaba rompiéndolo.

Por ejemplo, en este video McGain sí arruga la vela para facilitar el paso del mástil:
http://www.mauisails.com/index.php?what=video&id=5&Q=medium

En cambio, en este video, Ezzy mete el mástil a saco. Se puede oir el roce que hace la punta del mástil sobre la cara interna del grátil. A él le importa un carajo, claro.
http://www.ezzy.com/2007/sails/detect.cfm?video=10

-2: Dejar la vela montada en el club, sin botavara y con la tensión del mástil a medias. Los sables y los cambers hacen una fuerza brutal sobre el grátil durante muchos días y acaban perforándolo. Puestos a dejar la vela montada, yo voto por dejarla completamente tensa y plana. En este caso sufre sólo el mástil.

Volver